NoticiasTecnología

Los centros de datos utilizan el 3% de la energía mundial

Ante la nueva normalidad que exige mayor conectividad, procesos en línea, acceso a la nube y mayor seguridad en el manejo de datos vulnerables

Con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y generar obras autosuficientes en términos de funcionalidad y emisiones controladas, a 2025, la firma Sandoval Asociados, compañía experta en construcción de edificios de, espera ejecutar más de USD 32 millones en el diseño y creación de nuevas infraestructuras sostenibles y tecnológicas en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

En esta etapa de recuperación del país se reactivarán megaproyectos propuestos en el primer semestre del año y se perfilarán nuevas arquitecturas que se basen en el concepto de sostenibilidad tecnológica, implementando la tecnología en favor de la economía y disposición del proyecto constructivo.

“Por su posición geográfica, Colombia tiene una ubicación estratégica para el diseño de arquitecturas sostenibles y tecnológicas. Los centros de datos serán el futuro de las telecomunicaciones en el país y por eso para 2025 le apostamos a crear nuevas infraestructuras en algunas ciudades principales del país, cómo: Cali, Bucaramanga y Barranquilla”, afirma el ingeniero Mario Sandoval, Director de proyectos de la compañía.

De acuerdo a los parámetros establecidos para los proyectos de avanzada tecnología, se deben manejar criterios de sostenibilidad ambiental en el uso herramientas de última generación y la implementación de alta tecnología en instalaciones, equipos y servicios, que incluyen: el uso de materiales ecológicos y adecuados para entornos cambiantes que generen impermeabilidad, aislamiento térmico y reducción de partículas contaminantes; además del uso de sistemas que ayudan al uso racional y eficiente de la luz natural, eléctrica y del agua, que incentiva la economía circular en la construcción.

Construcción sostenible para mayor conectividad

Durante los últimos meses se ha evidenciado un aumento en la conectividad debido al teletrabajo, virtualización de procesos y la alta oferta de servicios y productos digitales. Incluso se proyecta la implementación de servicios ciudadanos digitales para hacer trámites de manera virtual, mientras el e-commerce se ha convertido en el gran aliado de los compradores, lo que ha preparado a las diferentes industrias a la llegada de la tecnología 5G.

De acuerdo con el Ingeniero Mario Sandoval, director de proyectos de Sandoval Asociados: “El sector constructor, en la especialidad de infraestructuras tecnológicas, desempeña un rol fundamental en el uso de materias primas para la reducción del impacto ambiental, más en este momento en que la demanda de servicios de Internet y Cloud sigue creciendo, exigiendo mayor capacidad y cobertura de centros de datos, infraestructuras que actualmente utilizan del 3% al 4% de la energía mundial”.

Según CommScope, los centros de datos gastarán más de la mitad de su presupuesto operativo para soportar la red 5G para 2025. Por esta razón, la compañía prevé estas nuevas dinámicas del mercado y trabaja en la construcción del Datacenter de HostDime, el más grande de Latinoamérica. Un edificio de 5 pisos y 6.400 m2 de construcción, que incluirá suites completas, áreas para colocación privadas con cerraduras digitales y más de 1600 m2 de áreas blancas donde se podrán alojar más de 80.000 servidores, para dar soporte a la 5G.

La edificación se diseñó con volúmenes herméticos, teniendo en cuenta la asoleación, para favorecer su refrigeración al interior. Sus fachadas mayores se orientaron en el sur y en el norte de la edificación para crear una estructura ventilada. Tiene iluminación de cinta Led y acabados en láminas de aluminio compuesto, favoreciendo el aislamiento térmico en las zonas interiores y reduciendo el consumo energético del sistema de enfriamiento.

Así mismo, en las fachadas del edificio administrativo, el protagonista es el vidrio U.V. que junto a rejillas y cortasoles favorecen las áreas de trabajo, ya que siempre estarán iluminadas, aportando a la disminución del consumo energético. El megaproyecto cuenta con la certificación EDGE que garantiza mayores eficiencias en las construcciones.

“Debido al alto consumo de energía de los centros de datos es importante que desde ya se tomen acciones para reducir su huella ambiental, ya que se prevé que el consumo global de energía se triplique en los próximos 5 años. Por lo tanto, es indispensable replicar las prácticas ecológicas en nuestros nuevos proyectos, de tal forma que se reduzca los consumos de energía eléctrica, iluminación, suministro de agua, servicios de comunicación y disponga de unas características electromecánicas de bajo consumo”, explicó el ingeniero.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.