MóvilesNoticias

Los teléfonos Nokia son los más confiables del mercado

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, encabeza las clasificaciones de confiabilidad 2020 de Counterpoint Research, que se basan en cuatro pilares.

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, encabeza las clasificaciones de confiabilidad 2020 de Counterpoint Research, que se basan en cuatro pilares: software, actualizaciones de seguridad, calidad de construcción y dispositivos recomendados para uso empresarial.

Estos pilares comprenden varios criterios ponderados con un análisis comparativo de las principales marcas de smartphones Android. Los resultados forman parte del informe técnico más reciente de Counterpoint Research titulado “Los teléfonos Nokia encabezan las clasificaciones de confiabilidad basadas en software, actualizaciones de seguridad y calidad de construcción”

Respecto a los hallazgos del informe técnico, Peter Richardson, Vicepresidente y Director de Investigación de Counterpoint Research, comentó: “La pandemia del COVID-19 ha conectado digitalmente al mundo más que nunca. Debido a que los smartphones son dispositivos que siempre están encendidos y conectados, son más vulnerables a los ciberataques, que están aumentando tanto en frecuencia como en gravedad. En este contexto, las actualizaciones de software y seguridad de los smartphones Android se convierten en un aspecto crítico. Como resultado de la pandemia, los ambientes de trabajo han cambiado y muchas más personas ahora trabajan a distancia, lo cual exige una solución con seguridad de grado empresarial para proteger los datos, bloquear el malware y evitar peligros como los ataques de phishing”.

“Por segundo año consecutivo, los teléfonos Nokia encabezan nuestras clasificaciones con las actualizaciones de software y seguridad más completas y con en el portafolio más amplio de dispositivos recomendados para uso empresarial. El rendimiento de los equipos Nokia continúa representando una ventaja competitiva importante frente al resto de las marcas de smartphones en el ecosistema Android. El 98 % de las marcas de smartphones Android siguen ofreciendo actualizaciones de software y seguridad inconsistentes o incluso, no las ofrecen. OnePlus también obtuvo buena calificación en actualizaciones de software más rápidas para todos sus dispositivos disponibles actualmente en el mercado, seguido por Samsung y Realme”, puntualizó.

Figura 1: Versión Android predominante en el portafolio de los principales fabricantes

En un mercado de smartphones saturado, cada fabricante se esfuerza por diferenciar sus ofertas de las de sus competidores. Desde diseño y calidad de construcción, hasta tamaño de pantalla y número de cámaras, se invierte un gran esfuerzo para lograr una diferenciación. El software también es un aspecto importante para considerar. Los consumidores deberían esperar que el software se actualice periódicamente para evitar posibles vulnerabilidades de seguridad y recibir nuevas funciones conforme estén disponibles.

En relación con el rendimiento de las marcas de smartphones, Ritesh Bendre, Gerente Global de Contenido de Counterpoint Research, afirmó: “Algunas marcas se enfocan en mantener sus equipos actualizados, mientras que otras liberan la distribución de actualizaciones de software y seguridad con un retraso considerable. Las actualizaciones periódicas de software y seguridad no solo ayudan a mejorar la experiencia del dispositivo en general, sino también a conservar el valor del mismo al paso del tiempo. Por lo tanto, sorprende que 10 de los principales fabricantes de smartphones no cuenten con una estrategia clara para informar a sus clientes si sus equipos son aptos para recibir actualizaciones de seguridad y software. Consideramos que este tema será cada vez más importante conforme los consumidores conserven sus smartphones durante más tiempo y dependan más de ellos. Los dispositivos de Nokia y OnePlus destacan en este aspecto”.

 

Figura 2: Frecuencia de entrega de parches de seguridad entre los principales fabricantes

Acerca de los resultados sobre la calidad de construcción, Tarun Pathak, Director Asociado de la firma, señaló: “El pilar de calidad de construcción se evaluó de acuerdo con varios criterios: resistencia del equipo, medición de fuerza, impacto ante caídas, desgaste y rayones, pruebas térmicas y de humedad, resistencia ante derrame de líquidos, entre otros, que incluyeron observaciones tanto cualitativas como cuantitativas. Encontramos que los teléfonos Nokia se someten a pruebas más rigurosas que el promedio de la industria. Por lo tanto, concluimos que, al considerarla en conjunto con las rápidas actualizaciones de seguridad y software, la excelente calidad de construcción de los teléfonos Nokia significa que resistirán el paso del tiempo, un factor de suma importancia en una época en que los ciclos de reemplazo de estos dispositivos se han extendido a nivel mundial a casi 30 meses”.

 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.