NoticiasPC

M1 Pro y M1 Max los nuevos procesadores de Apple

Apple anunció hoy M1 Pro y M1 Max, los próximos chips innovadores para Mac. Ampliando la arquitectura transformacional de M1

Apple anunció hoy M1 Pro y M1 Max, los próximos chips innovadores para Mac. Ampliando la arquitectura transformacional de M1, M1 Pro ofrece un rendimiento increíble con una eficiencia energética líder en la industria, mientras que M1 Max lleva estas capacidades a nuevas alturas. La CPU en M1 Pro y M1 Max ofrece un rendimiento de CPU hasta un 70 por ciento más rápido que M1, por lo que tareas como compilar proyectos en Xcode son más rápidas que nunca. La GPU en M1 Pro es hasta 2 veces más rápida que M1, mientras que M1 Max es hasta 4 veces más rápida que M1, lo que permite a los usuarios profesionales volar a través de los flujos de trabajo de gráficos más exigentes.

M1 Pro y M1 Max introducen por primera vez una arquitectura de sistema en un chip (SoC) a los sistemas profesionales. Los chips cuentan con memoria unificada rápida, rendimiento por vatio líder en la industria e increíble eficiencia energética, junto con un mayor ancho de banda y capacidad de memoria. M1 Pro ofrece hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria con soporte para hasta 32 GB de memoria unificada. M1 Max ofrece hasta 400 GB/s de ancho de banda de memoria, 2 veces el de M1 Pro y casi 6 veces el de M1, y admite hasta 64 GB de memoria unificada. Y mientras que las últimas computadoras portátiles de PC superan los 16 GB de memoria gráfica, tener esta gran cantidad de memoria permite flujos de trabajo intensivos en gráficos que antes eran inimaginables en una computadora portátil. La arquitectura eficiente de M1 Pro y M1 Max significa que ofrecen el mismo nivel de rendimiento, ya sea que el MacBook Pro esté enchufado o con la batería. M1 Pro y M1 Max también cuentan con motores de medios mejorados con aceleradores ProRes dedicados específicamente para el procesamiento de video profesional. M1 Pro y M1 Max son, con mucho, los chips más potentes que Apple haya construido.

«M1 ha transformado nuestros sistemas más populares con un rendimiento increíble, tecnologías personalizadas y eficiencia energética líder en la industria. Nadie ha aplicado un diseño de sistema en un chip a un sistema profesional hasta hoy con M1 Pro y M1 Max», dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con ganancias masivas en el rendimiento de la CPU y la GPU, hasta seis veces el ancho de banda de la memoria, un nuevo motor de medios con aceleradores ProRes y otras tecnologías avanzadas, M1 Pro y M1 Max llevan el silicio de Apple aún más lejos, y son diferentes a cualquier otra cosa en un portátil profesional».

M1 Pro: un nuevo nivel de rendimiento y capacidad

Utilizando la tecnología de proceso de 5 nanómetros líder en la industria, M1 Pro incluye 33.700 millones de transistores, más de 2 veces la cantidad en M1. Una nueva CPU de 10 núcleos, que incluye ocho núcleos de alto rendimiento y dos núcleos de alta eficiencia, es hasta un 70 por ciento más rápida que M1, lo que resulta en un rendimiento increíble de la CPU profesional. En comparación con el último chip portátil para PC de 8 núcleos, M1 Pro ofrece hasta 1,7 veces más rendimiento de CPU al mismo nivel de potencia y logra el máximo rendimiento del chip de PC utilizando hasta un 70 por ciento menos de energía. Incluso las tareas más exigentes, como la edición de fotos de alta resolución, son manejadas con facilidad por M1 Pro.M1 Pro tiene una GPU de hasta 16 núcleos que es hasta 2 veces más rápida que M1 y hasta 7 veces más rápida que los gráficos integrados en el último chip portátil de PC de 8 núcleos. En comparación con una potente GPU discreta para portátiles de PC, M1 Pro ofrece más rendimiento al tiempo que utiliza hasta un 70 por ciento menos de energía. Y M1 Pro se puede configurar con hasta 32 GB de memoria unificada rápida, con hasta 200 GB / s de ancho de banda de memoria, lo que permite a los creativos como artistas 3D y desarrolladores de juegos hacer más sobre la marcha que nunca.

M1 Max: el chip más potente del mundo para un portátil profesional

M1 Max cuenta con la misma potente CPU de 10 núcleos que M1 Pro y agrega una GPU masiva de 32 núcleos para un rendimiento gráfico hasta 4 veces más rápido que M1. Con 57 mil millones de transistores, un 70 por ciento más que M1 Pro y 3.5 veces más que M1, M1 Max es el chip más grande que Apple ha construido. Además, la GPU ofrece un rendimiento comparable al de una GPU de gama alta en una computadora portátil PC profesional compacta mientras consume hasta un 40 por ciento menos de energía y un rendimiento similar al de la GPU de gama más alta en las computadoras portátiles de PC más grandes, mientras que usa hasta 100 vatios menos de energía. Esto significa que se genera menos calor, los ventiladores funcionan silenciosamente y con menos frecuencia, y la duración de la batería es increíble en el nuevo MacBook Pro. M1 Max transforma los flujos de trabajo intensivos en gráficos, incluida la representación de línea de tiempo compleja hasta 13 veces más rápida en Final Cut Pro en comparación con la generación anterior de MacBook Pro de 13 pulgadas.

M1 Max también ofrece una estructura en chip de mayor ancho de banda y duplica la interfaz de memoria en comparación con M1 Pro para hasta 400 GB / s, o casi 6 veces el ancho de banda de memoria de M1. Esto permite configurar M1 Max con hasta 64 GB de memoria unificada rápida. Con su rendimiento incomparable, M1 Max es el chip más potente jamás construido para un portátil profesional.

Motor multimedia rápido y eficiente, ahora con ProRes

M1 Pro y M1 Max incluyen un motor multimedia diseñado por Apple que acelera el procesamiento de video al tiempo que maximiza la duración de la batería. M1 Pro también incluye aceleración dedicada para el códec de video profesional ProRes, lo que permite la reproducción de múltiples transmisiones de video ProRes 4K y 8K de alta calidad mientras usa muy poca energía. M1 Max va aún más lejos, ofreciendo una codificación de video hasta 2 veces más rápida que M1 Pro, y cuenta con dos aceleradores ProRes. Con M1 Max, el nuevo MacBook Pro puede transcodificar video ProRes en Compressor hasta 10 veces más rápido en comparación con el MacBook Pro de 16 pulgadas de la generación anterior.

Tecnologías avanzadas para un sistema Profesional completo

Tanto M1 Pro como M1 Max están cargados con tecnologías personalizadas avanzadas que ayudan a llevar los flujos de trabajo profesionales al siguiente nivel:

  • Un motor neuronal de 16 núcleos para la aceleración del aprendizaje automático en el dispositivo y un rendimiento mejorado de la cámara.
  • Un nuevo motor de visualización impulsa varias pantallas externas.
  • Los controladores Thunderbolt 4 integrados adicionales proporcionan aún más ancho de banda de E/S.
  • El procesador de señal de imagen personalizado de Apple, junto con el Neural Engine, utiliza video computacional para mejorar la calidad de la imagen para un video más nítido y tonos de piel de aspecto más natural en la cámara incorporada.
  • La mejor seguridad de su clase, que incluye el último Secure Enclave de Apple, el arranque seguro verificado por hardware y las tecnologías antiexplotación en tiempo de ejecución. Un gran paso en la transición al silicio de Apple
  • La Mac está ahora a un año de su transición de dos años al silicio de Apple, y M1 Pro y M1 Max representan otro gran paso adelante. Estos son los chips más potentes y capaces que Apple ha creado, y junto con M1, forman una familia de chips que lideran la industria en rendimiento, tecnologías personalizadas y eficiencia energética.

macOS y apps liberan las capacidades de M1 Pro y M1 Max

macOS Monterey está diseñado para liberar el poder de M1 Pro y M1 Max, ofreciendo un rendimiento innovador, capacidades profesionales fenomenales y una increíble duración de la batería. Al diseñar Monterey para el silicio de Apple, la Mac se despierta instantáneamente del sueño y todo el sistema es rápido e increíblemente receptivo. Las tecnologías de desarrollo como Metal permiten que las aplicaciones aprovechen al máximo los nuevos chips, y las optimizaciones en Core ML utilizan el potente Neural Engine para que los modelos de aprendizaje automático puedan ejecutarse aún más rápido. Los datos de la carga de trabajo de la aplicación Pro se utilizan para ayudar a optimizar la forma en que macOS asigna tareas de subprocesos múltiples a los núcleos de la CPU para obtener el máximo rendimiento, y las funciones avanzadas de administración de energía asignan tareas de manera inteligente entre los núcleos de rendimiento y eficiencia para una velocidad y una duración de la batería increíbles.

La combinación de macOS con M1, M1 Pro o M1 Max también ofrece protecciones de seguridad líderes en la industria, incluido el arranque seguro verificado por hardware, las tecnologías antiexplotación en tiempo de ejecución y el cifrado rápido y en línea para archivos. Todas las aplicaciones de Mac de Apple están optimizadas para Apple silicon y se ejecutan de forma nativa en apple, y hay más de 10,000 aplicaciones y complementos universales disponibles. Las aplicaciones existentes de Mac que aún no se han actualizado a Universal se ejecutarán sin problemas con la tecnología Rosetta 2 de Apple, y los usuarios también pueden ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad directamente en la Mac, abriendo un nuevo y enorme universo de posibilidades.

El compromiso de Apple con el medio ambiente

Hoy en día, Apple es neutral en carbono para las operaciones corporativas globales, y para 2030, planea tener un impacto climático neto cero en todo el negocio, que incluye las cadenas de suministro de fabricación y todos los ciclos de vida del producto. Esto también significa que cada chip que Apple crea, desde el diseño hasta la fabricación, será 100 por ciento neutro en carbono.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.