NoticiasTecnología

Marcus la aplicación para resolver choques simples en Colombia

Marcus es una aplicación que fue concebida y creada por las Compañías de Seguros bajo el liderazgo de Fasecolda, para resolver de manera

Marcus es una aplicación que fue concebida y creada por las Compañías de Seguros bajo el liderazgo de Fasecolda, para resolver de manera eficiente los choques simples entre vehículos livianos asegurados, sin la necesidad de la intervención de la autoridad de tránsito, siempre y cuando exista la voluntad de una conciliación amistosa entre los conductores involucrados en el choque simple.

Por el momento Marcus, está siendo utilizado en Bogotá y Medellín, se espera que antes de terminar el año sea desplegado a nivel nacional.

Cómo funciona

La utilización de Marcus se lleva a cabo a través de las empresas de asistencia de las aseguradoras. Los automotores que pueden ser beneficiados por esta solución son vehículos livianos como automóviles, camionetas, camperos y pickups, de servicios: particular, público, especial y oficial; que tengan seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto.

Con el uso de Marcus se genera eficiencia operativa porque se disminuyen los tiempos en todo el proceso de gestión un choque simple.  Permite capturar de manera sencilla la información, quedando digitalizada a través de un formulario de accidente, sin la necesidad de esperar a que se levante un croquis de tránsito. La utilización de Marcusevita la intervención de las autoridades de tránsito y contribuye con la descongestión del aparato judicial, ya que la aplicación sugiere de manera automáticamente el responsable del choque. 

Pero, sin duda, uno de los beneficios más evidentes es la descongestión del tráfico en las ciudades, gracias a que los trancones ocasionados por algunos accidentes de tránsito serán fácilmente liberados, ya que con Marcus el tiempo de solución de un choque simple es de 11 minutos.

Resultados destacados de Marcus:

Se estima que un ciudadano en Bogotá pierde alrededor de 133 horas de tráfico durante el año, mientras que en Medellín alrededor de 62 horas, de acuerdo con el índice internacional INRIX del 2020.

Así mismo, las estadísticas de accidentes viales en Bogotá publicadas en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional – SIMUR, reportan que, desde junio de 2017 a julio de 2021, el 64 % de los accidentes registrados corresponden a choques simples, es decir, que solo que solo generan daños materiales. Usualmente, la resolución de estos accidentes tardaba como mínimo 30 minutos y hasta varias horas.

Durante las pruebas piloto de Marcus se redujo considerablemente este tiempo, a 15 minutos, en 2019, y, actualmente, todo el proceso culmina en 11 minutos. A la fecha, hay más de 2.100 casos de incidentes viales documentamos en la plataforma Marcus, desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021.

Esto demuestra la gran acogida y eficiencia de esta solución que ya comparten siete compañías participantes: AXA Colpatria, Equidad Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Sura, Liberty Seguros y SBS.

Gráfica de evolución de Marcus en uso y tiempo.

Para hacer uso de Marcus, las personas de las compañías de asistencia al llegar al lugar de los hechos deben abrir la aplicación, confirmar la ubicación, además de ingresar: la placa del vehículo involucrado en el accidente y la información del conductor; seleccionar la zona impactada, la circunstancia del accidente y, finalmente, firmar el pre formulario para el envío de datos correspondientes. Cabe resaltar que este formulario se envía digitalmente a los conductores y se crea de forma automática en la plataforma gremial para la gestión de recobros.

“Reconocemos que los choques simples son uno de los principales causantes de la congestión vial en el país. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso por impactar de manera positiva al sector y la ciudadanía en general, a través de alternativas como Marcus, una aplicación que permite resolver de forma eficiente y efectiva un choque simple, al simplificar el proceso que hoy se utiliza para el mismo fin”, comenta Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.