NoticiasTecnología

María Grever es homenajeada por Google mediante un Doodle

El Doodle de hoy, 11 de febrero, celebra a la cantante y compositora mexicana María Grever, considerada una de las más grandes compositoras mexicanas.

El Doodle de hoy, 11 de febrero, celebra a la cantante y compositora mexicana María Grever, considerada una de las más grandes compositoras de México. Grever pasó toda su vida produciendo cientos de canciones que fueron interpretadas por algunos de los artistas más famosos del mundo, como Plácido Domingo, Aretha Franklin y Frank Sinatra. En este día en 1938, Grever grabó «Ti-Pi-Tin», un vals sobre dar serenata a la persona amada que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

María Joaquina de la Portilla Torres nació a finales del siglo XIX en la ciudad de León, Guanajuato, México. De niña se mudó a Sevilla, donde estudió inglés, francés y música. Las habilidades musicales naturales de Grever fueron evidentes cuando compuso un villancico navideño para su escuela. Esto llevó a su padre a proporcionarle algunos de los mejores tutores, incluyendo a los distinguidos compositores Debussy y Lehár. Su primer disco, «A Una Ola» («To a Wave», 1912), vendió millones de copias y finalmente fue versionado por varios cantantes.

En 1916, Grever se mudó a Nueva York, donde pronto comenzó a componer música de fondo en películas para Paramount Pictures y 20th Century Fox. Mientras tanto, Grever continuó produciendo canciones que combinaban ritmos folclóricos con estilos como el tango para cautivar al público de América y España. Algunos de sus mayores éxitos fueron «Júrame» («Promise, Love», 1926) y «What a Difference a Day Makes» (originalmente «Cuando Vuelva a Tu Lado», 1934). Este último ganó un Grammy en 1959 interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington. En reconocimiento a sus contribuciones a la música, la Unión de Mujeres de las Américas (UWA) nombró a Grever «Mujer de las Américas» en 1952.

El doodle de hoy puede ser visto en México, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Italia, Suiza y Vietnam.

Conceptos y dibujos  preliminares del doodle:

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.