NoticiasTecnología

Mastercard llevó a cabo maratón regional de Girls4Tech, el programa para inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM

n el marco del Día Internacional de la mujer, Mastercard anunció el maratón regional de Girls4Tech, un programa para inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por primera vez en una serie de eventos virtuales y simultáneos que se realizaron el 8 de marzo en 15 países de América Latina y el Caribe.

El 80% de los trabajos creados en la próxima década requerirán habilidades en matemática y ciencias aplicadas, aunque actualmente menos del 30% de éstos están ocupados por mujeres. Sin duda, que debemos comenzar con esta tarea desde temprana edad de la mujer para inspirar a las niñas desde pequeñas a desarrollar su potencial en las áreas STEM.

Girls4Tech es un programa centrado en un plan de estudios STEM exclusivo e interactivo que busca impactar a un millón de niñas entre 8 y 16 años de 40 países para 2025. Traducido en 14 idiomas, su currícula está basada en estándares científicos y matemáticos globales que muestran la tecnología de pagos y es presentado por empleados de la compañía como mentores.

Como parte de este maratón regional, este 8 de marzo Mastercard realizó por primera vez una serie de eventos virtuales y simultáneos en donde un grupo de niñas provenientes de 15 países de la región de América Latina y el Caribe participarán de las sesiones destinadas a introducirlas en los campos de criptología, detección de fraude y convergencia digital. Los países incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

 «Las decisiones que tomemos hoy darán forma a nuestra realidad en los años por venir, por eso es importante contribuir en la construcción de un mundo con oportunidades equitativas que generen posibilidades sin límite para todos. A través de nuestras iniciativas para apoyar a la mujer en todas sus etapas, estamos modelando un ecosistema inclusivo para que las niñas y las mujeres encuentren oportunidades y apoyo para materializar y posteriormente escalar sus proyectos», comentó Janet Rivera-Hernández, Vicepresidente de Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.  

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones y programas que realiza Mastercard en conjunto con asociaciones líderes de la región para fomentar el desarrollo de las mujeres y sus emprendimientos, tales como: 

  1. LEADS Mujer: Según el Banco Mundial, las mujeres son dueñas del 50% de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región. Desde hace más de 3 años, Mastercard lleva a cabo LEADS Mujer, un programa en conjunto con INCAE Business School para fortalecer y premiar el esfuerzo de las empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El objetivo es empoderar a emprendedoras en la fase de crecimiento, es decir empresas con fuentes de ingresos y una base de clientes que impulsan su negocio. En 2020 participaron más de 1,700 mujeres de las cuales fueron seleccionadas 40 emprendedoras para recibir las capacitaciones que las llevará a la fase de expansión.
  2. Aceleradora Virtual 2.0: Las mujeres han sido las más impactadas por la pandemia. Es por esto que Mastercard, el Centro de Emprendimiento de INCAE y Mujeres ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo, lanzaron una nueva edición de la Aceleradora virtual con dos nuevos programas que apuntan a que las emprendedoras innoven, fortalezcan sus operaciones y finanzas, y crezcan de manera sostenida para entrar a nuevos mercados. Desde su lanzamiento en mayo de 2019, la Aceleradora Virtual, cuenta con cerca de 4,000 emprendedoras quienes fortalecieron sus conocimientos en estrategias de crecimiento e internacionalización, marketing, operaciones, gestión de equipos, gobierno corporativo y finanzas.
  3. DigitAll: En abril 2020, la Fundación Capital, con el apoyo del Centro de Crecimiento Inclusivo (CIG) de Mastercard, anunció DigitAll, un proyecto regional para Colombia, México y Perú, enfocado en aumentar la productividad y la salud financiera de los strivers -pequeños negocios con un gran potencial de desarrollo. A través de alianzas con diversos actores como asociaciones, instituciones financieras y fintechs, este proyecto provee herramientas para digitalizar los negocios que les permitan recuperarse y aumentar su productividad luego de la pandemia, acceso a servicios financieros digitales y la adopción de buenas prácticas financieras.
  4. Start Path Empodera es una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover el emprendimiento liderado por mujeres y la inclusión financiera en Colombia. Este programa está inspirado en «Mastercard Start Path», un modelo global de aceleración de emprendimientos que fue lanzado en 2014. El objetivo es que las emprendedoras accedan a programas para el desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica.  

En un panorama atravesado por COVID-19, hoy más que nunca las mujeres deben ser protagonistas de la reconstrucción de la economía. Según un informe de McKinsey, América Latina podría aumentar 14% su PIB en cinco años solamente con la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, una cantidad estimada en 2 billones de dólares que representaría un gran aporte para la región en el escenario post-pandémico.

«Abrir el camino de las mujeres hacia el éxito en todos los escenarios es esencial para asegurar una rápida recuperación de la economía en nuestra región. Buscamos garantizar el acceso a las mujeres a infinidad de alternativas tecnológicas digitales que fomenten su desarrollo», concluyó Luz Gomez, Directora del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard para América Latina y Caribe.

Daygo

Daygo

Lead Editor
Geek, Adicto a la tecnología y Editor en MastekHW.