NoticiasTecnología

Mastercard nos comparte lo que debes saber sobre los pagos sin contacto

Uno de los hallazgos encontrados a partir de la encuesta de 2020 sobre el consumidor pospandemia realizada por Mastercard

Uno de los hallazgos encontrados a partir de la encuesta de 2020 sobre el consumidor pospandemia realizada por Mastercard fue la tendencia en el aumento de los pagos sin contacto, donde un 19% de los colombianos indicaron que empezaron a usar esta tecnología desde el inicio de la cuarentena, mientras que un 67% dijo que los pagos sin contacto son su forma preferida de pago a la hora de hacer compras.

De acuerdo con Federico Martínez, Gerente General de Mastercard en Colombia, las tarjetas sin contacto presentan algunas ventajas sobre las anteriores ya que son más rápidas y seguras a la hora de hacer un pago. Además, frente a la actual coyuntura, permite minimizar el contacto con el cajero o el datáfono ya que con solo acercar la tarjeta al dispositivo se realiza la transacción y si esta es menor a $100,000, ni siquiera habrá necesidad de ingresar un Pin.

Estos son algunos consejos para sacar el mejor provecho a su tarjeta sin contacto:

  1. Revisar el símbolo frontal: En primera instancia y sobre la duda que puede generar el saber si una tarjeta funciona sin contacto, es necesario ubicar el símbolo de 4 ondas en la parte frontal similar al del WiFi pero horizontal.
  2. Reducir el contacto con terminales. Las tarjetas sin contacto evitan que el usuario toque las terminales de pago porque no se debe ingresar ningún número en el teclado. Además, el tarjetahabiente no requiere entregar la tarjeta pues con acercarla al datáfono es suficiente.
  3. Sentir mayor seguridad y facilidad: En la encuesta del consumidor pospandemia, el 79% de los colombianos comentaron que ven la tecnología sin contacto como una forma más segura de pagar. En este sentido,  estas tarjetas se asocian con la seguridad dado que evitan la entrega del plástico a terceros y la facilidad, puesto que no es necesario hacer filas o retiro de efectivo para hacer pagos.
  4. Conocer el paso a paso de pago: La forma correcta de usar una tarjeta sin contacto se puede resumir en tres pasos: 1) Acercar la tarjeta al datáfono hasta que suene un bip confirmando el pago. 2) Sostener la tarjeta en posición horizontal para un mejor y más rápido resultado. 3) Asegurar que el pago haya sido correctamente debitado.
  5. Tener mayor practicidad al hacer pagos: Utilizando los pagos sin contacto se aumenta la seguridad en el manejo del dinero, pues en caso de pérdida el plástico se puede bloquear de manera ágil para tener un bajo riesgo de fraude.
  6. Acceder a pagos en línea ágiles con débito. La tecnología sin contacto también está presente en la Debit Mastercard que permite hacer pagos online sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito, lo que a su vez amplía el acceso al sistema financiero.

En Colombia la aceleración y adopción de los pagos sin contacto fue impulsada por las medidas sanitarias y ahora el 53% de los colombianos dicen que usan efectivo con menos frecuencia desde que el comienzo de la pandemia. Sin embargo, “la educación al consumidor debe estar enfocada en dar a conocer las características y los beneficios de los productos con los que cuenta. Al mismo tiempo es necesario proporcionar información de valor para el manejo seguro de las finanzas y desde Mastercard esperamos promover iniciativas que nos ayuden a alcanzar estos objetivos”  comenta Martínez.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.