Noticias

Melonn trae guía para realizar compras seguras durante El Buen Fin

Melonn trae guía para realizar compras seguras durante El Buen Fin

El crecimiento acelerado del comercio en línea en México también ha representado un reto para garantizar la confianza y seguridad de las y los consumidores. En México, 76% de la población usa internet y, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, 1 de cada 4 internautas realizan sus compras en algún comercio electrónico.

A unas semanas de iniciar una de las temporadas de venta más importantes del año, es fundamental que las personas recuerden algunas de las medidas esenciales para realizar compras en línea seguras durante esta edición, que este año se realizará del 18 al 21 de noviembre, y para la cual se espera que 8 de cada 10 usuarios de internet realicen alguna compra, según el reporte de expectativas de compra del El Buen Fin, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Es una realidad que los ciberataques se presentan cada vez con mayor frecuencia, de acuerdo con información de la AMVO, estos han crecido 151% a nivel global. Ante este contexto, Melonn, la compañía especializada en e-Commerce y Fulfillment, comparte siete consejos para que los consumidores realicen compras seguras y puedan aprovechar los descuentos y promociones del Buen Fin 2022 sin poner en riesgo su seguridad:

  1. Usar redes de wifi seguras, de preferencia redes privadas y con contraseña, así como evitar ingresar datos bancarios y realizar compras desde una red pública.
  2. Verificar la autenticidad de los sitios web y comprar sólo en tiendas oficiales. Comprobar que la dirección inicie con https, ya que la ‘s’ del final indica que el sitio hace transacciones encriptadas, lo que lo hace más seguro.
  3. Revisar la reputación del sitio mediante los comentarios y reseñas de otras personas. En internet es fácil encontrar la experiencia que han tenido con un comercio o negocio otros consumidores. También es posible determinar si un e-Commerce es confiable revisando sus redes sociales, si cuenta con una dirección física y un teléfono en el que brinden atención.
  4. Comparar ofertas y precios; en una compra online es posible hacer esto fácilmente. Se debe desconfiar si los descuentos son exagerados o poco creíbles.
  5. Revisar las políticas de envíos, devoluciones y garantías, así como los términos y condiciones de la compra.
  6. Evitar proporcionar datos personales que no sean necesarios para la compra, un minorista confiable sólo necesitará información de facturación y la dirección de envío.
  7. Utilizar el Monitoreo de Tiendas Virtuales, una herramienta de Profeco que permite revisar si un comercio digital cumple con las disposiciones de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“La temporada de Buen Fin representa una gran oportunidad para que los consumidores puedan realizar compras en línea y obtener beneficios. Sin embargo, también puede representar un riesgo para la seguridad, por lo que se debe llevar a cabo algunas acciones que eviten ser víctima de algún ataque.”, asegura Susana Uribe, Head de Seller Growth de Melonn.

Por su parte, la Condusef recomienda varias medidas para los usuarios, por ejemplo, antes de realizar la compra, consultar el Portal de Fraudes Financieros, también sugiere entrar directamente a la página del comercio en lugar de acceder desde ofertas que lleguen vía correo electrónico, e instalar y mantener actualizado un antivirus en la computadora o smartphone desde el que se compre.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.