NoticiasTecnología

Mercado Pago es autorizada para ser una compañía de financiamiento

Debido a factores como la emergencia sanitaria, los colombianos han reducido drásticamente (13%) el uso de dinero en efectivo

Colombia continúa viviendo un boom en materia de pagos digitales y prueba de ello son los grandes avances en la edificación del ecosistema fintech, el robustecimiento del portafolio de soluciones financieras y la entrada de nuevos jugadores al mercado.  Bajo ese contexto favorable, durante la realización de un Foro Virtual sobre pagos digitales, se dio a conocer que Mercado Pago, fintech líder en Latinoamérica, recibió la autorización para constituirse como Compañía de Financiamiento.

De esta manera, la organización continúa avanzando en su apuesta por el país y en su plan de inversión, que abarca la inclusión de soluciones financieras digitales que ya operan en otros países de Latinoamérica y que más adelante irán llegando a Colombia progresivamente.

“Venimos de un 2020 muy positivo en materia de pagos digitales, llegando a tener crecimientos de triple dígito, y somos muy optimistas sobre la dinámica de la industria para 2021. Continuaremos trabajando bajo nuestro propósito de generar soluciones que promuevan la inclusión financiera en el país, para lo cual iremos avanzando en el fortalecimiento de nuestro portafolio de productos”, señaló Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia.

A la par de este anuncio, durante el Foro Virtual se abordaron temáticas de gran interés en la que participaron importantes panelistas como Maria Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico; Simón Osorio, subdirector de Transformación Sectorial en el Ministerio TIC; Luz Gómez, vicepresidente de Capital y Operaciones en Innpulsa; Jorge Alexander Castaño, superintendente Financiero; Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech; David Luna, presidente Alianza In, y Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

En materia de comercio electrónico y transformación digital, se analizaron las principales tendencias que se vienen evidenciando en la industria desde el año pasado, momento en el que a raíz de la coyuntura se presentó un crecimiento exponencial en el uso de estas tecnologías. Según afirmó Maria Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, “entre 2016 y 2019 se presentó un incremento del 90% en ventas a través de estos canales, y en 2020, este aumento fue del 30%. Para 2021, se espera un crecimiento del 16%. Precisamente, de cara al futuro, será clave darle sostenibilidad al comercio electrónico y hacerlo trascender, entendiéndolo como un ecosistema que se debe impulsar desde cada uno de los eslabones de su cadena de valor para que realmente potencien su capacidad de ser dinamizador de los intercambios económicos de las personas y hacer contribución al desarrollo económico del país”.

En el caso de Innpulsa, Luz Gómez, vicepresidente de Capital y Operaciones, manifestó que se ha venido trabajando de manera constante en la construcción de una cultura digital. “Buscamos generar valor social y económico a través de la transformación digital,  para lo cual estamos en la tarea de llegar a 3.500 mipyme en el país, impactando a alrededor de 20 mil empresarios con iniciativas y capacitaciones para el fortalecimiento de las habilidades. Queremos consolidar un modelo sostenible a través de las cuales las personas puedan conocer las bondades de las herramientas tecnológicas y las adopten en sus diferentes procesos”

En cuanto a los Códigos QR, uno de los ejes temáticos tratados en el Foro, se hizo énfasis en la aceleración que viene viviendo el país en términos de inclusión financiera y en la importancia de las soluciones de pagos digitales para continuar avanzando en este frente. Así mismo, se reiteró la importancia de la alfabetización digital y de la educación, pues además del robustecimiento de la oferta de productos financieros y de la accesibilidad, es fundamental hacer una labor pedagógica y que las personas no solo tengan estos instrumentos, sino que también los usen.

Adicionalmente, Erick Rincón Cardenas, presidente de Colombia Fintech, se refirió a cómo la industria financiera se ha transformado gracias a la tecnología, lo que ha llevado a la banca tradicional a incorporarla y a entender que por medio de su adopción y del omnicanalidad se puede acercar a las audiencias. “En materia de soluciones financieras, un ejemplo claro son los créditos digitales, uno de los fenómenos más inclusivos en el país. En los últimos 3 años se han generado 4.5 millones de créditos digitales, los cuales han tenido un promedio de colocación de 300 mil pesos, cada uno. Se hace necesario sin embargo crear la categoría jurídica de crédito digital. Por otro lado, se han venido dando desarrollos para hacer más competitivo el sistema de pagos digitales y evitar posiciones oligopólicas de ciertos actores como consecuencia de asimetrías regulatorias. Es por esto que se debe seguir trabajando en la modernización del sistema de pagos y evitar las asimetrías que se evidencian en cuanto a impuestos como el Gmf o las retenciones”. En la conclusión del evento virtual, Diego Navarro enfatizó en la importancia de digitalizar la economía colombiana y de llegar al consumidor con soluciones seguras y fáciles de usar como los Códigos QR. En ese frente, Mercado Pago le apuesta a tener para este año más de 5.000. puntos de ventas con esta tecnología, que están en etapa de implementación y que se espera transite en el mediano plazo a una fase de masificación.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.