NoticiasTecnología

Merqueo revoluciona el sector FoodTech en Colombia

Merqueo revoluciona el sector FoodTech en Colombia

Recientemente Colombia fue reconocido por contar con las mejores condiciones para emprender en América Latina, ocupando el puesto 25 a nivel global en un estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial. Esto responde a la capacidad del país por fomentar nuevos negocios impulsando el espíritu empresarial, ayudando a distintas empresas emergentes y apoyando a mujeres empresarias. Por otro lado, según los resultados del TechReport 2021, 1.110 startups conforman el ecosistema de innovación colombiano.

Los principales sectores a los que pertenecen estas startups son las industrias FinTech, RetailTech y FoodTech, siendo esta última una de las protagonistas en la reactivación económica del país. Asimismo, entre las que han conseguido más capital según este reporte, se destaca Merqueo, el supermercado 100% online, que busca liderar la transformación digital de la industria para que todos los colombianos experimenten los beneficios de hacer el mercado en línea.

El país está produciendo una nueva generación de emprendedores. El panorama es favorable y gracias la transformación digital por la que hemos venido atravesando y que la pandemia potenció, cada vez nos encontramos con más emprendedores con grandes ideas, lo cual como colombianos nos llena de satisfacción porque estas personas están dispuestas a tomar el riesgo de luchar por su sueño con soluciones y servicios en beneficio de todos y para la economía del país”, afirma Andrés Escobar, Country Manager de Merqueo para Colombia.

Las plataformas de mercado en línea son un ejemplo de lo anterior y Merqueo es una de ellas. La compañía ha conseguido un importante reconocimiento en el país, alcanzando un incremento de usuarios de más del 500% a partir de 2016, año en el que nació. Desde sus inicios, el supermercado digital ha buscado enfocarse en generar un ahorro a sus usuarios con el fin de lograr una participación sobresaliente en el mercado frente a tiendas físicas. Esto a través de una propuesta diferencial de precios bajos y controlando toda la cadena de abastecimiento, desde el recibo de productos, almacenamiento, alistamiento, transporte y hasta la entrega de los pedidos a los usuarios sin intermediación.

Por otra parte, el éxito de su negocio responde a que cuentan con tecnología de desarrollo propio que les permite tener el control de las órdenes orientado a brindar una experiencia excepcional. Así, Merqueo se ha centrado en la innovación de sus medios digitales para una mejora continua al servicio de navegación con machine learning, rama de la inteligencia artificialque le ha ayudado a mejorar la personalización de la experiencia de acuerdo a cada usuario y sus preferencias.

No solo el comercio electrónico se ha convertido en una tendencia que las personas han adoptado cada vez más dentro de su estilo de vida sino también es una industria que se destaca por su constante innovación para satisfacer de mejor forma las necesidades de los usuarios. Así lo destaca Escobar, “esta es una industria con mucho potencial; crear un nuevo comportamiento de compra no es fácil y ocurre de manera gradual a medida que se democratiza el acceso a la tecnología, pero eso sucederá tarde o temprano”.

Actualmente existen distintas herramientas que les permiten a los emprendimientos cambiar toda una industria. El ecosistema emprendedor en Colombia crece cada vez más gracias al rol de jugadores relevantes como universidades, corporaciones, aceleradoras, fondos internacionales, incubadoras y asociaciones público-privadas que promueven la educación financiera y emprendedora.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.