NoticiasTecnología

Microsoft anuncia el nuevo procesador Pluton

En colaboración con los principales socios de silicio AMD, Intel y Qualcomm Technologies, Inc., anunciamos el procesador de seguridad Microsoft Pluton.

El papel de la PC Windows y la confianza en la tecnología son más importantes que nunca, pues nuestros dispositivos nos mantienen conectados y productivos en nuestra vida laboral y personal. Windows 10 es la versión más segura de Windows jamás desarrollada, con seguridad de punta a punta integrada para proteger desde el entorno hasta la nube y todo lo demás hasta llegar al hardware. Los adelantos como el reconocimiento facial biométrico Windows Hello, el antivirus integrado Microsoft Defender, las protecciones de firmware y las avanzadas capacidades de sistema como System GuardApplication Control for Windows y más han ayudado a Microsoft a mantenerse al tanto del evolutivo panorama de las amenazas.

Mientras que las protecciones que ofrece la nube y los adelantos en IA para el sistema operativo Windows han incrementado la complejidad y el costo para los atacantes, estos están evolucionando rápidamente y dirigiéndose a blancos nuevos: las “costuras” entre el hardware y el software que actualmente no pueden alcanzarse ni monitorearse para detectar intrusiones. Hemos tomado medidas en conjunto con nuestros socios para luchar contra estos sofisticados delincuentes cibernéticos y los atacantes de los Estados nación a través de innovaciones como las PC con núcleo seguro, que ofrecen protección avanzada de identidad, sistema operativo y hardware.

El día de hoy, Microsoft, junto con nuestros socios de silicio más grandes, anunciamos una nueva visión respecto a la seguridad de Windows que ayudará a asegurar que nuestros clientes estén protegidos ahora y en el futuro. En colaboración con los principales socios de silicio AMD, Intel y Qualcomm Technologies, Inc., anunciamos el procesador de seguridad Microsoft Pluton. Esta tecnología de seguridad desde el chip hasta la nube, implementada por primera vez en Xbox y Azure Sphere, dará lugar a incluso más adelantos en seguridad para las PC Windows futuras y representa el inicio de un camino que emprenderemos con los socios OEM y del ecosistema.

Nuestra visión acerca del futuro de las PC Windows es la seguridad en lo más profundo del núcleo, dentro de la CPU, con una estrategia más integral en la que el hardware y el software se integren sólidamente, lo que finalmente eliminará todos los vectores de ataque. Este revolucionario diseño de procesador de seguridad dificultará mucho más a los atacantes ocultarse debajo del sistema operativo y mejorará nuestra capacidad de brindar protección contra los ataques físicos, prevendrá el robo de credenciales y de claves de cifrado y ofrecerá la capacidad de recuperarse de los errores de software.

El diseño de Pluton redefine la seguridad de Windows en la CPU

En la actualidad, el corazón de la seguridad del sistema operativo en la mayoría de las PC se encuentra en un chip independiente de la CPU llamado Módulo de Plataforma de Confianza (TPM, por sus siglas en inglés). El TPM es un componente de hardware que se utiliza para almacenar de forma segura las claves y las medidas que verifican la integridad del sistema. Los TPM se soportan en Windows desde hace más de 10 años y activan muchas tecnologías críticas como Windows Hello y BitLocker. Dada la eficacia del TPM para realizar tareas de seguridad primordiales, los atacantes han comenzado a inventar maneras de atacarlo, particularmente en las situaciones en que el atacante puede robar u obtener acceso físico temporal a una PC. Estas sofisticadas técnicas de ataque están dirigidas al canal de comunicación entre la CPU y el TPM, el cual por lo general es una interfaz del bus. Esta interfaz del bus ofrece la capacidad de compartir información entre la CPU principal y el procesador de seguridad, pero también brinda una oportunidad para que los atacantes roben o modifiquen la información en tránsito a través de un ataque físico.

El diseño de Pluton elimina la posibilidad de que ese canal de comunicación sufra un ataque porque incorpora la seguridad directamente en la CPU. Las PC Windows con arquitectura Pluton primero emularán un TPM que funciona con las especificaciones del TPM y las API existentes, lo que permitirá a los clientes beneficiarse al instante de la seguridad mejorada para las funciones de Windows que dependen de los TPM como BitLocker y System Guard. Los dispositivos Windows con Pluton utilizarán el procesador de seguridad Pluton para proteger las credenciales, las identidades de usuario, las claves de cifrado y los datos personales. Ninguna de esa información se puede extraer de Pluton, aun cuando un atacante instale malware o se apodere físicamente de la PC.

Lo anterior se logra al almacenar de manera segura los datos confidenciales, como las claves de cifrado, dentro del procesador Pluton, que está aislado del resto del sistema para asegurar que las nuevas técnicas de ataque, como la ejecución especulativa, no puedan acceder a la información sobre las claves. Pluton también proporciona la exclusiva tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), que ayuda a asegurar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido, incluso al propio firmware de Pluton, lo que ofrece un nivel de seguridad sin precedentes a los clientes de Windows.

El procesador de seguridad Pluton complementa el trabajo que Microsoft ha llevado a cabo con la comunidad, incluido el Proyecto Cerberus, al proporcionar una identidad segura para la CPU autenticada por Cerberus, lo cual mejora la seguridad de toda la plataforma.

Seguridad en Microsoft Pluton

Uno de los otros problemas graves de seguridad resuelto por Pluton es el de mantener actualizado el firmware del sistema en todo el ecosistema de la PC. Hoy en día, los clientes reciben actualizaciones para su firmware de seguridad de muchas fuentes diferentes que pueden ser difíciles de gestionar, lo que ocasiona varios problemas con los parches. Pluton ofrece una plataforma flexible y actualizable para ejecutar el firmware que implementa funciones de seguridad integrales cuyo diseño, mantenimiento y actualización los realiza Microsoft. Pluton para computadoras Windows se integrará en el proceso de Windows Update de la misma manera en que Azure Sphere Security Service se conecta a los dispositivos del IoT.

La fusión entre nuestras mejoras de seguridad al sistema operativo, las innovaciones como las PC con núcleo seguro y Azure Sphere y las innovaciones en hardware de nuestros socios en silicio permiten a Microsoft brindar protección contra los ataques sofisticados en las PC Windows, en la nube de Azure y en los dispositivos del entorno inteligente de Azure.

Innovamos con nuestros socios para mejorar la seguridad desde el chip hasta la nube

El éxito de la PC se debe en gran parte a un ecosistema sumamente dinámico con socios de sistema operativo, silicio y OEM que trabajan juntos para resolver los problemas más difíciles a través de la innovación colaborativa. Esto se comprobó hace más de 10 años con el lanzamiento exitoso del TPM, la primera raíz de confianza de hardware ampliamente disponible. Desde ese logro, Microsoft y sus socios han continuado colaborando en el desarrollo de tecnologías de seguridad de próxima generación que aprovechan por completo las nuevas innovaciones en sistema operativo y silicio para resolver los problemas de seguridad más complejos. Esta estrategia de colaboración nos permitirá proteger aún más el ecosistema de las PC.

La tecnología con la cual se diseñó Microsoft Pluton incorpora todos los aprendizajes obtenidos a partir de la incorporación de dispositivos habilitados con raíz de confianza de hardware en cientos de millones de computadoras personales. El diseño de Pluton se presentó como parte de las capacidades de seguridad de hardware y sistema operativo integradas en Azure Sphere y en la consola Xbox One, lanzada en el 2013 por Microsoft en sociedad con AMD. La incorporación de la tecnología de IP de Microsoft directamente en el semiconductor de la CPU ayudó a proteger contra los ataques físicos, a evitar el robo de claves y a brindar la capacidad de recuperarse de los errores de software.

Gracias a la eficacia del primer diseño de Pluton, aprendimos mucho sobre cómo utilizar el hardware para mitigar una variedad de ataques físicos. Ahora estamos aplicando esos aprendizajes para cumplir una visión de seguridad desde el chip hasta la nube y, de esa forma, conducir más innovaciones en seguridad para el futuro de las PC Windows (más información en esta plática de Microsoft BlueHat). Azure Sphere utilizó un enfoque en seguridad similar para convertirse en el primer producto del IoT en cumplir las “Seven properties of highly secure devices” (Las siete propiedades de los dispositivos altamente seguros).

La tecnología de raíz de confianza de Pluton optimizará la salud y la seguridad de todo el ecosistema de las PC Windows, ya que aprovechará la experiencia y las tecnologías de seguridad de las compañías participantes. El procesador de seguridad Pluton brindará protección de hardware de próxima generación a las PC Windows a través de los chips futuros de AMD, Intel y Qualcomm Technologies.

“En AMD, la seguridad es nuestra principal prioridad y nos sentimos orgullosos de haber estado al frente del diseño de plataformas de seguridad de hardware para soportar las funciones que ayudan a proteger a los usuarios contra los ataques más sofisticados. Como parte de esa vigilancia, AMD y Microsoft han colaborado estrechamente para desarrollar y mejorar continuamente las soluciones de seguridad basadas en procesador, primero con la consola Xbox One y ahora con la PC. Diseñamos y desarrollamos nuestros productos pensando en la seguridad, y la incorporación de la tecnología Pluton de Microsoft en el chip mejorará las ya sólidas capacidades de seguridad de nuestros procesadores”. – Jason Thomas, director de seguridad de producto en AMD

“Intel continúa asociándose con Microsoft para evolucionar la seguridad de las plataformas PC Windows. La incorporación de Microsoft Pluton en las futuras CPU de Intel permitirá una mayor integración entre el hardware de Intel y el sistema operativo Windows”. – Mike Nordquist, director senior de seguridad para clientes comerciales de Intel

“Qualcomm Technologies se complace en continuar colaborando con Microsoft para mejorar la seguridad de los dispositivos y los casos de uso. Consideramos que una raíz de confianza de hardware como Microsoft Pluton es un componente importante para proteger múltiples casos de uso y los dispositivos que los habilitan”. – Asaf Shen, director ejecutivo de administración de productos en Qualcomm Technologies, Inc.

Pensamos que los procesadores con seguridad integrada como Pluton son el futuro del hardware para computadora. Con Pluton, nuestra visión consiste en brindar una base más segura para el entorno inteligente y la nube inteligente mediante la integración de un mayor nivel de confianza en los dispositivos y las cosas, en todas partes.

Nuestro trabajo con la comunidad ayuda a Microsoft a innovar y mejorar constantemente la seguridad en todas las capas. Nos emociona hacer realidad este revolucionario diseño de seguridad en conjunto con los nombres más destacados en la industria de semiconductores a medida que continuamos colaborando para mejorar la seguridad en beneficio de todos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.