NoticiasTecnología

Microsoft impulsa las habilidades STEM en mujeres

Los esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM) son hoy más urgentes que nunca.

Los esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM) son hoy más urgentes que nunca. El Foro Económico mundial estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en «trabajos habilitados por la tecnología», lo que requerirá que los empleados de todos los sectores tengan esas habilidades digitales.

Pero mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Por todas estas razones, capacitar a las jóvenes colombianas en habilidades tecnológicas es de la mayor importancia. Por eso Microsoft desde hace 10 años impulsa programas como Digigirlz y la entrenatones para mujeres, buscando diseñar espacios para proveer la oportunidad a niñas, jóvenes y emprendedoras de aprender y desarrollar habilidades STEM, las cuales serán claves en un mundo cada vez más digital.

“La participación de las mujeres en la tecnología la enriquece, potencia la creatividad, hace más productivas a las organizaciones. Adicionalmente, los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las brechas de género, ingresos y de acceso al empleo se ahondarán, las mujeres tendrán menos oportunidades. Es por esto que en Microsoft sentimos la responsabilidad de inspirar a la próxima generación de líderes femeninos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, asegura Natalia Jaramillo directora de educación Microsoft Colombia.

Estas son las iniciativas más recientes desarrolladas en el país:

Tech Training days para mujeres

Este espacio fue una “entrenatón” para cerca de 1600 mujeres en las habilidades del Siglo XXI. Las participantes accedieron a un entrenamiento en Azure y Power Platform, así como a una charla sobre la mirada al potencial de las mujeres en tecnología. 

Las inscritas podrán participar en el Cloud Skill Challenge, basado en fundamentos de computación en la nube de Azure, donde los mejores puntajes tendrán la oportunidad de de certificar los habilidades y conocimientos adquiridos en los entrenamientos oficiales de Microsoft. Este desafío estará disponible por 15 días para completarlo. Este espacio fue apoyado conjuntamente por Pioneras, Womint, GGL, Data Science Fem, pyladies Medellín, AVANET, Ruta N, Alcaldía de Medellín, SENA, Clúster Bogotá de Software y TI, Cámara de Comercio de Bogotá e IDATA.

Digigirlz con la Fundación Solidaridad por Colombia

También se realizó una jornada Digigirlz con la Fundación solidaridad por Colombia, durante la cual participaron 67 niñas de poblaciones vulnerables en Colombia.  Este espacio se realizó con el apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia e Hypercubus, y permitió en tan solo una jornada que las participantes conocieran nociones básicas sobre aspectos de la tecnología 4.0, y desarrollaran un prototipo individual para resolver un reto.   Adicionalmente, 30 colaboradores de Microsoft también participaron del encuentro por medio de charlas motivacionales y de mentorías que ayudaron a las niñas a inspirarse y comenzar a proyectar sus carreras profesionales hacia la industria tecnológica y la ciencia. 

DigiGirlz comenzó con un campamento de un día en el campus de Redmond en el otoño del año 2000.  Encuestas y datos muestran que una vez que una niña participa en un evento DigiGirlz, hay un aumento del 24% en el interés en la tecnología y 91% recomendaría el programa a un amigo o familiar. Desde ese primer campamento de día DigiGirlz hace 20 años, el programa ha patrocinado 652 eventos DigiGirlz en 92 países y cuenta con casi 65.000 niñas entre sus graduados. Muchas de las participantes alrededor del mundo han decidido tomar el camino de estudiar una carrera tecnológica después de asistir a este programa. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.