GamingNoticiasTecnología

Minecraft para la Educación capacitará estudiantes Colombianos

Minecraft para la Educación capacitará estudiantes Colombianos

El 65% de los niños y niñas que hoy están en sus primeros años de educación tendrán trabajos que aún no conocemos. La aceleración de la transformación digital en economías globales requiere talento equipado con las habilidades que les permitan ser usuarios competentes de la tecnología y los habiliten para innovar con ella.  Se estima que en Colombia hoy existe una brecha de alrededor de 60.000 y 150.000 desarrolladores, pero la necesidad de habilidades en digitales no se detiene ahí: el Foro Económico Mundial proyecta que para el 2023 el 70% de los trabajos estarán permeados por la tecnología, por lo que la demanda de habilidades digitales será el denominador común de la mayoría de las ocupaciones.

En vista de ello, los gobiernos y los sistemas escolares de todo el mundo están introduciendo más aprendizaje de ciencias de la computación para mantenerse al día con las demandas de una economía digital global y Colombia no es la excepción. Cerrar esta brecha de habilidades debe comenzar en la educación temprana para asegurar que la juventud tenga más y mejores oportunidades de empleo, y para que Colombia tenga los profesionales que necesita para mantenerse competitiva en un mundo cada vez más digital y global. Por ello, Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional firmaron un Memorando de Entendimiento que busca capacitar a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios públicos del país en el lenguaje de programación Python a través de su programa Minecraft para la Educación: Ofrecerán también rutas de aprendizaje en Ciberseguridad y Sostenibilidad.

La firma del convenio, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria Uribe y el vicepresidente Ejecutivo de Microsoft, Jean Philippe Courtois, sella el inicio de un programa que busca impartir clases de Python, Ciberseguridad y sostenibilidad en 100 mil alumnos de escuelas públicas de Colombia.  El despliegue del proyecto iniciará en el 2023.

Minecraft, en su versión educativa es una versión pedagógica del reconocido juego usado por millones de jóvenes y niños alrededor del mundo para aprender diversas materias y habilidades duras y blandas. Es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que inspira el aprendizaje creativo e inclusivo en la cual, a través de su propia narrativa, inspira a los estudiantes a aprender de una manera muy sencilla y didáctica las ciencias de computación. En Minecraft para la educación, los estudiantes aprenderán a través de resolución de problemas, aplican el conocimiento a través del juego y los profesores aprenderán sobre un nuevo principio de pedagogía vanguardista.

Millones de estudiantes de todo el mundo están aprendiendo con Minecraft, explorando matemáticas, ciencias, lectura y más en mundos inmersivos y una de las formas más impactantes en que Minecraft se usa en el aula es enseñar informática. Minecraft ha apoyado la amplia adopción de estándares de informática en un sinnúmero de países, trabajando con escuelas y gobiernos para capacitar a miles de educadores e implementar el plan de estudios nacional. Al despertar la curiosidad de los estudiantes, darles la oportunidad de aprender en un entorno de juego que aman y usar código para resolver problemas divertidos, Minecraft: Education Edition puede ayudar a cualquier estudiante a aprender a codificar. Además, los estudiantes que estudian ciencias de la computación también tienden a desempeñarse mejor en lectura y matemáticas y desarrollan habilidades buscadas por los empleadores, como el pensamiento analítico y la resolución de problemas.

Minecraft Education Edition ofrece la experiencia de aprendizaje de código más atractiva y accesible para para estudiantes de todas las edades. La progresión de enseñanza de ciencias de la computación de Minecraft ayuda a los estudiantes a progresar desde la codificación de bloques hasta Python con un plan de estudios modular fácil de enseñar. Con contenido alineado con los estándares de informática y capacitación accesible para maestros, cualquiera puede enseñar codificación con Minecraft, que cuenta con un amplio rango de 200 horas de contenido de ciencias de computación y 27 horas de entrenamiento para profesores, alineado a los estándares de enseñanza mundiales de ciencia y tecnología de computación que permitirá a su vez el crecimiento de los docentes en el país.

“Hoy nos enorgullece trabajar de la mano del gobierno colombiano y firmar este Memorando de Entendimiento para desarrollar habilidades de computación, ciberseguridad y sostenibilidad para miles de estudiantes de Colombia. Queremos ayudar a desarrollar habilidades digitales y a hacer que estos conocimientos sean divertidos de aprender. Buscamos inspirar a muchos jóvenes colombianos para que encuentren su vocación en las áreas de mayor demanda y de más y mejores oportunidades, y que ellos se conviertan en el motor del desarrollo y la innovación en el país.” Comenta Natalia Jaramillo, directora del sector educativo para región Andina Sur de Microsoft.

El reto es que la juventud colombiana aprenda jugando, Minecraft ofrece un entorno de aprendizaje inmersivo en el que los niños y jóvenes pueden experimentar y explorar de manera autónoma, les permite aprender a su propio ritmo y en función de sus intereses personales. Cultiva en los estudiantes el deseo por aprender ciencias de la computación y prepararse para la demanda del mundo laboral de los próximos años

Esta iniciativa está alineada a los planes de gobierno espera seguir contribuyendo a la transformación del sector educativo y a al desarrollo de las capacidades TIC de los jóvenes en Colombia. «Las habilidades digitales son fundamentales para la inserción laboral de los jóvenes. En el largo plazo, la clave será la transformación de los currículos y la formación de los profesores para que la acumulación de éstas empiece desde la educación temprana», añade el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Aprendizaje activo a través de la tecnología y el entretenimiento

En el mundo, cientos de miles de estudiantes que han aprendido Python a través de Microsoft For Education en 115 países gracias a su capacidad de acercar este conocimiento de manera inclusiva.  La misión de este programa en el mundo y en Colombia es:

  • CREAR COMPROMISO: Los estudiantes perciben la informática como algo difícil y poco relevante. Minecraft hace que el aprendizaje sea DIVERTIDO y atractivo.
  • SER ACCESIBLE: Múltiples puntos de entrada en todas las etapas; el contenido y los apoyos abordan las necesidades e intereses de cada curso.
  • CENTRADO EN EL ALUMNO: Permite a los alumnos participar en su propio aprendizaje. Es práctico, se basa en la resolución de problemas y en la investigación.
  • AUTONOMÍA: Proporcionar a los estudiantes confianza a través de un programa con apoyo constante. Ofrece muchas oportunidades para el desarrollo de habilidades, la adquisición de contenidos, y el aprendizaje activo. El marco pedagógico de andamiaje conduce intencionadamente al aprendizaje independiente.
  • CAMINO PROGRESIVO: Desarrolla el dominio del contenido, las habilidades y la mentalidad de las ciencias de computación en pasos claros.

Con estas iniciativas y el trabajo conjunto con el sector educativo del país, Microsoft busca seguir empoderando a todos los maestros y estudiantes a través de la tecnología, contribuyendo a crear modelos educativos inclusivos habilitados por la tecnología que preparen a los colombianos para asumir los retos del futuro y convertirse en motores de innovación y desarrollo para el país.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.