NoticiasTecnología

Modern Talent Hub llega a Colombia para ayudar al talento del sector TI

Con este panorama, llega a Colombia Modern Talent Hub, una startup con integrantes de diferentes nacionalidades y continentes especializada

A nivel mundial, la pandemia ha ocasionado un fuerte impacto en la economía, generando con ello, un importante incremento en el porcentaje de cesantía en diversas industrias.  No obstante, en el sector tecnológico la crisis está invertida: vemos que existen muchas posiciones disponibles v/s la cantidad de talento capacitado para ocuparlas. Competir por los únicos profesionales activos, probablemente ya incorporados a en una empresa de la competencia, crea una alta inflación en las contrataciones y encarece el proceso hasta un punto difícil de gestionar.

Con este panorama, llega a Colombia Modern Talent Hub, una startup con integrantes de diferentes nacionalidades y continentes especializada en el mercado tecnológico que pretende disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de talento, cubriendo las necesidades de toda la cadena de reclutamiento: identificación, captación, selección, capacitación y certificación oficial. El proyecto cuenta con el patrocinio de Microsoft y ya se encuentra activa en Colombia, Argentina y Brasil como países pioneros, para luego expandirse a toda Latinoamérica.

Modern Talent Hub reúne en un único portal las posiciones disponibles en el canal de socios de Microsoft y el talento interesado en ocuparlas. Adrián Sánchez, responsable de Modern Talent Hub en Latinoamérica, asegura que “tener la oferta y la demanda en un único portal que, además, garantiza la certificación y capacitación necesarias para construir o seguir desarrollando una carrera profesional supone, para el empleador, importantes ahorros de tiempo y dinero y, para el talento, una solución mucho más cercana y conectada con las necesidades reales del mercado”.

A la fecha grandes empresas del sector tecnológico ya han firmado la alianza de trabajo con Modern Talent Hub, quienes esperan convertirse en el mayor socio de reclutamiento para los Partners de Microsoft en la región.

“Esta iniciativa surge como resultado de la retroalimentación que recibimos de nuestros socios de negocio y como respuesta a las necesidades de nuestros clientes en el mercado de Latinoamérica, apuntando principalmente a ampliar la base de recursos especializados disponibles”, destaca Amin Chequer, Partner Enablement and Innovation director, Global Partner Solutions, LATAM

A lo anterior, el ejecutivo agrega que, “Modern Talent Hub provee un innovador mecanismo, incorporando en un mismo lugar tanto la captación de demanda de puestos especializados, como la identificación de talento potencial y existente en los mercados objetivos, creando de esta manera una sinergia para resolver esta problemática”.

Juan José Collado, director Partner Channel Marketing Microsoft destaca que “nos sentimos honrados de participar en iniciativas como esta, que ayudan a impulsar el talento local y, en última instancia, la recuperación económica de nuestros países. La labor de Modern Talent Hub se alinea con nuestro objetivo de ayudar a que el aprendizaje técnico sea accesible para todos los que quieran adquirir una habilidad y perseguir una nueva carrera profesional para tener éxito en la economía digital actual”.

Digitalización y creación de empleo

Existe una relación directa entre el nivel de digitalización de las empresas y la creación de empleo. De hecho, el 80% de las empresas más digitalizadas son las que tienen una mayor capacidad para preservar y crear empleos en el mundo.

“En estos momentos, los grandes socios de Microsoft tienen decenas e, incluso, cientos de posiciones abiertas que necesitan ser cubiertas con personal capacitado”, explica Adrián Sánchez. Las posiciones más demandadas, asegura, son: ingenieros y analistas de seguridad; científicos, ingenieros y analistas de datos; ingenieros DevOps y desarrolladores.

El directivo espera una gran acogida del mercado colombiano ya que, sin haber lanzado el portal, en pocas semanas ha recibido casi 60.000 visitantes y tiene más de 2.000 candidatos inscritos.

Tendencia: sumar habilidades sociales y tecnológicas

Para hacer el match perfecto, el modelo de Modern Talent Hub incorpora centros de formación aliados donde las personas seleccionadas podrán capacitarse o actualizarse en habilidades técnicas, con certificaciones oficiales en las últimas soluciones desarrolladas por Microsoft. La mitad del tiempo, además, se dedica al desarrollo de las habilidades blandas que se han definido para cada rol como: Solución Creativa de Problemas (CSP), trabajo en equipo, desarrollo ágil y autogestión, comunicación efectiva y asertiva, negociación y resolución de conflictos, creatividad e innovación y Design Thinking, entre otros.

“La tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido y la necesidad de talento es tal que cada vez se valora más el desarrollo de las habilidades blandas como complemento de las formaciones y certificaciones técnicas”, asegura Sánchez.

Los programas de capacitación tienen una duración entre 4 y 8 semanas y son gratuitos para los candidatos seleccionados, ya que son financiados directamente por los socios de negocio de Microsoft dentro del proceso de incorporación a sus organizaciones.

Diversidad e inclusión para una contratación más ética

Alineado con los principios del Pacto Mundial de la ONU, asumidos por Microsoft, Modern Talent Hub ha diseñado mecanismos para atender realidades sociales como la diversidad y la inclusión promoviendo la presencia femenina en las empresas de tecnología e incorporando a personas con discapacidades. “Está demostrado que equipos más diversos generan soluciones más innovadoras y disruptivas”, comenta Sánchez, “las personas con autismo, por ejemplo, suelen ser grandes desarrolladores, una de las posiciones más demandadas”.

Hasta el momento, el portal cuenta con un 25% de candidatas con perfiles muy altos. El objetivo de Modern Talent Hub es trabajar de manera proactiva con comunidades de mujeres especializadas en tecnología para seguir avanzando hacia la paridad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.