NoticiasTecnología

MOVii y la dinámica de promover el dinero digital

En MOVii se ha dispuesto de tecnología para facilitar estos cambios que se han acelerado debido a la pandemia.

Por el Covid -19 las personastransformaronsus hábitos en muchos aspectos de la vida, entre ellos la forma cómo hacen compras y utilizan los servicios financieros. En MOVii se ha dispuesto de tecnología para facilitar estos cambios que se han acelerado debido a la pandemia, donde la banca debe entender que es un gran momento para aprovechar las oportunidades que se abren en tiempos difíciles.

Pero, ¿qué servicios están utilizando los usuarios? El top cinco de los productos más usados en el 2020 estuvo compuesto por las compras en línea y físicas con la tarjeta MOVii, luego el pago de facturas, las recargas de celular, los giros MOVii y la compra de contenidos digitales.

Esta transaccionalidad se relaciona linealmente con la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19: Las personas buscaron opciones para mover su dinero digitalmente sin tener que salir de casa, enfocándose inicialmente en cómo mantenerse al día con sus obligaciones, además de estar en constante comunicación con sus familias, enviar dinero a cualquier persona y comprar digitalmente, tanto para entretenerse como para cubrir sus necesidades básicas”, informó Maryo Ávila, Gerente General de MOVii.

Es interesante analizar el acompañamiento que se ha brindado a los colombianos, ya que se abrieron las puertas a todas las edades, nacionalidades, condiciones económicas y géneros para que encuentren una solución en la que se les permita usar su plata fácil y sin complicaciones. En la actualidad la compañía cuenta con variados perfiles de usuarios: el 57% de los clientes están compuestos por mujeres y el 43% por hombres. El 40% de nuestra la base compuesta por millenials; generación Z, representa el 30%; generación X, 20%; y un 10% por los denominados Baby Boomers, lo cual también es una apropiación natural del mercado hacia la digitalización de los servicios financieros.

Allí se recalca que los perfiles más jóvenes se inclinan al uso de la tarjeta MOVii, a la adquisición de contenidos digitales y por las transferencias entre cuentas, mientras que los más adultos tienen la balanza hacia el pago de facturas, recargas de celular y los Giro MOVii.

Sin duda, la pandemia ha sido un detonador para que muchos servicios digitales crecieran exponencialmente, entre ellos, los servicios financieros. Por eso era importante contar con las herramientas para convertirse en una solución donde miles de personas pudieron utilizar su dinero sin costos, en tiempo real y sin complicaciones.

Un mundo cada vez más digital 

Entre los datos más destacables que evidencian en el comportamiento de los colombianos, es que, durante 2020, el 74% del total de las transacciones se realizaron en comercios virtuales y el 26% en compras presenciales, confirmando la alta preferencia por comprar en internet, aplicaciones y plataformas, asimismo, demostrando que la tarjeta Movii no solo está cumpliendo con el propósito de ser catalizadora de la inclusión financiera, sino que también de la inclusión digital.

“De todas estas transacciones, el 55% se están realizando en comercios nacionales y el 45% restante en internacionales, lo que deja en evidencia que muchas personas, quienes antes no tenían la oportunidad de adquirir productos internacionales o la posibilidad de utilizar sitios como Amazon, Wish ó Aliexpress, hoy lo están haciendo gracias a MOVii”, agregó Hernando Rubio CEO de MOVii

El comercio electrónico, un jugador determinante

El e-commerce tuvo un uso exponencial durante las cuarentenas y la tarjeta de la compañía se convirtió en una puerta de entrada para que los usuarios realizaran compras por internet, pero con el beneficio de no tener que endeudarse con intereses o cuotas de las tarjetas de crédito. En ese sentido, es supremamente relevante que existan cada vez más comercios digitales para que siga creciendo. Se calcula que el año pasado en Colombia se creció 43% en comercio digital, siendo el país de Latam que mayor incremento presentó. Entre los e-commerce más frecuentados con la tarjeta débito están Google, Aliexpress, Netflix y Wish, entre otros.  

Otro de los resultados que es importante mencionar son los relacionados con Canasta Ara, uno de los productos lanzados durante la cuarentena, justamente para permitir que los usuarios pudieran comprar o enviar mercados a través del App para redimir en cualquiera de las Tiendas Ara a nivel nacional. Empezó a funcionar a finales de mayo del año pasado y, menos de un año, ya llevamos más de 4.300 transacciones realizadas con este producto.

En la línea de contribuir para la superación de los problemas que ha traído la pandemia, desde MOVii hay más de 300.000 beneficiarios de subsidios de diferentes entidades del Gobierno Nacional y de las autoridades locales. El año pasado se cerró con 187.000 beneficiarios de Ingreso Solidario y, a febrero de 2021, se proyecta el pago a más de 240.000 personas que, mes a mes, recibirán este beneficio en la billetera de la app y pueden usarlo desde allí mismo, aprovechando todo el portafolio de productos y con la tarjeta débito Mastercard.

Uno de los productos que más ha llamado la atención es el lanzado con ACH (Transfiya), que permite -justamente- estar interconectados con otras billeteras, bancos y entidades financieras en el país. MOVii fue la primera entidad en sumarse a este producto y los usuarios están felices de enviar y recibir dinero desde muchas otras entidades del país. Hasta el momento se han realizado 683 mil transacciones en Transfiya hechas por los clientes.

“Seguimos creciendo. Queremos transformar la banca por medio de brindarle una real facilidad a las personas sin generar costos adicionales. Estamos llegando a todo el país y eso nos motiva para seguir innovando y brindando nuevas soluciones. Antes del 2020 teníamos una concentración muy fuerte en Bogotá. Sin embargo, con el paso del tiempo empezamos a diversificar y prestando atención a otras regiones del país como Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Santander; primero ateniendo las ciudades principales para pasar a los municipios pequeños de los diferentes departamentos. Hoy nos sentimos orgullosos que tener usuarios desde San Andrés hasta el Amazonas, pero no nos detenemos en la misión de seguir ampliando la red para tener una cobertura de todos nuestros servicios para todas las regiones colombianas”, concluyó Rubio.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.