NoticiasTecnología

MUVI la Cápsula anti-agresión sexual desarrollada por estudiantes del CESA

Mariana Castro Espinosa, Gabriela Gutiérrez Lugo, María Paula León e Isabella Quintero Londoño, estudiantes del CESA, idearon MUVI, una cápsula

Los casos de agresión sexual contra la mujer podrían considerarse como otra pandemia que el mundo y Colombia vive actualmente. De acuerdo con cifras de la OMS 1/3 de mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por un compañero sentimental mientras que 15 millones de mujeres adolescentes han sufrido relaciones forzadas.

En Colombia tan solo 1 de cada 20 casos es denunciado y, de acuerdo con el Sistema de Salud Pública -SIVIGILA- en el 41% de los casos el victimario es un familiar; en el 31% de los casos es su pareja o expareja y en el 28% de los casos de agresión sexual son por personas conocidas o desconocidas. La pandemia del COVID-19 en la cual nos encontramos acentuó este tipo de agresiones, que aumentaron 88,2% entre el primer y el tercer mes de confinamiento. Y el segmento más afectado, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fue el de las adolescentes y jóvenes entre los 12 y 17 años de edad.

Luchando contra la agresión sexual

De ese contexto y con el fin de ayudar a las mujeres colombianas Mariana Castro Espinosa, Gabriela Gutiérrez Lugo, María Paula León e Isabella Quintero Londoño, estudiantes del CESA, idearon MUVI, una cápsula que se puede adherir a la ropa o los accesorios que con la ayuda de una cinta-sensor lanza una alerta, y que al desintegrarse emana un olor que inhibe el deseo sexual.

Al momento de desintegrarse, la cápsula emite una señal a una aplicación que pregunta si el acto sexual es consensuado o no y, en caso de que tras 15 segundos no haya respuesta, emite una alerta a cinco contactos predeterminados y a la Policía.

Adicionalmente, MUVI emite una sustancia que genera una reacción química producida por la mezcla de civetona (usada en la industria cosmética), butadieno (olor a gasolina) y benzoquinona (sustancia con olor a Cloro que genera en los centros neuronales del agresor una disminución del deseo sexual).

MUVI fue el proyecto ganador de la Feria del Espíritu Emprendedor del CESA, realizada de manera virtual y que continúa demostrando la importancia del emprendimiento, la creatividad y la cultura de innovación para contribuir a solucionar distintas problemáticas a las cuales las personas se enfrentan día a día.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.