MóvilesNoticiasTecnología

[MWC 2023] Red Hat y Samsung colaboran para una nueva solución RAN 5G

Red Hat celebra 30 años de ayudar a transformar organizaciones

Red Hat anunció una mayor colaboración con Samsung para ofrecer una solución de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) con capacidades de integración y automatización mejoradas. Esta tecnología estará diseñada para ayudar a los proveedores de servicios a gestionar mejor las redes en función de las necesidades y, a la vez, atender las demandas de 5G a través de una flexibilidad y una eficiencia operativa mayores. Con Red Hat como uno de los socios de plataforma claves de Samsung, los proveedores de servicios podrán usar esta solución para acelerar el retorno de la inversión. Al mismo tiempo, podrán reducir los riesgos de producción que plantean el diseño de implementaciones coherentes y compatibles y la operación de potencialmente decenas de miles de sitios.

Los clientes pueden entonces usar la plataforma para crear innovaciones basadas en redes 5G privadas, la computación de borde de acceso múltiple (MEC) y el 5G core, entre otros.

Mientras los proveedores de servicios intentan competir, aumentar los ingresos y atender con éxito las crecientes demandas del cliente en el mundo de hoy centrado en la nube, el software open source es la fuerza motriz que impulsa la RAN 5G. Los componentes desagregados de la RAN dependen de funciones informáticas potentes que requieren de una infraestructura de nube sólida. Los proveedores de servicios necesitan validar que cada componente de la RAN funcione en conjunto para dar apoyo a los usuarios finales, ya se trate de una persona que utilice un teléfono celular o de una gran empresa de telecomunicaciones que respalde operaciones comerciales.

Samsung y Red Hat trabajan en conjunto para responder a la necesidad constante de los proveedores de servicios de validar la funcionalidad, la interoperabilidad y el rendimiento de la red de una solución vRAN de extremo a extremo. La solución de ambas compañías tiene como propósito brindar a los clientes:

  • una solución virtualizada de extremo a extremo que ayude a reducir la complejidad y mitigar los riesgos operacionales y de implementación mediante funciones de automatización e integración potenciadas;
  • una red flexible preparada para el futuro capaz de adaptarse a las demandas en constante evolución, dado que permite a los administradores aplicar actualizaciones de manera remota.

Esta solución se apoyará en un conjunto de tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat que incluyen Red Hat OpenShift —la plataforma Kubernetes empresarial líder del sector—, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Ansible Automation Platform.

Esta mayor colaboración con Samsung pone de manifiesto la magnitud de los desafíos a los que puede hacer frente el sólido ecosistema de partners de Red Hat, que proporciona soluciones y servicios que brindan a los clientes la posibilidad de elegir en todos los niveles de la arquitectura. Esto ayuda a que los proveedores de servicios implementen una estrategia de nube híbrida o multinube con la flexibilidad necesaria para desarrollar y operar en cualquier entorno de nube, y también les permite adaptar su infraestructura en función de las cambiantes necesidades estratégicas, empresariales o tecnológicas.

A medida que los proveedores de servicios avanzan en su evolución, evalúan la sostenibilidad a la par de la innovación. Según un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75 % del consumo total de energía de un proveedor de servicios, lo que indica una necesidad potencial de los proveedores de servicios para optimizar el consumo de energía. Gracias a Red Hat OpenShift, los proveedores de servicios podrán optimizar el consumo de energía en diversas dimensiones, como a nivel del nodo, el clúster, los sistemas y dominios. Por ejemplo, si un proveedor de servicios inhabilita los componentes que no se utilizan dentro de su red, logrará una reducción significativa del consumo de energía.

Esta solución de vRAN de Red Hat y Samsung estará disponible como una prueba de concepto del cliente durante la segunda mitad de 2023. Encontrará más información sobre el último trabajo de Red Hat con Samsung en el stand de Red Hat (#2F30) en el MWC Barcelona.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.