NoticiasTecnología

Oracle comparte recomendaciones para futuros programadores

Oracle comparte recomendaciones para futuros programadores

Tanto en Colombia como en el mundo, las empresas, las instituciones estatales y la sociedad misma se están transformando con tecnologías emergentes e innovadoras que requieren nuevas capacidades y conocimientos. Es decir, se necesitan programadores con habilidades de la Cuarta Revolución Industrial. De hecho, según un reciente informe elaborado por el Viceministerio de Economía Digital, los desarrolladores de software son los más buscados por las empresas en Colombia.

Por eso #MisiónTic2022, programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha puesto el reto de formar a 100 mil desarrolladores en alianza con empresas líderes en tecnología. Esto porque en la actualidad existen importantes lenguajes de programación, cada uno con características y aplicaciones distintas, que son la base para crear las soluciones y las nuevas plataformas de servicios para la realidad 4.0 y la futura.

Por esta razón, y como parte del compromiso con el país, Oracle, en el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, comparte importantes tips que deben tener en cuenta los futuros programadores en Colombia:

Piensa en qué quieres aplicar tus habilidades

Como un primer paso se debe tener claro qué es lo que se quiere desarrollar (aplicaciones, animaciones, videojuegos, etc). Cada lenguaje tiene sus fortalezas y cada sector tiene distintas necesidades técnicas que requerirán habilidades de programación que se adapten a sus particularidades.

En este sentido, es recomendable utilizar un lenguaje de programación versátil y que tenga diversas funcionalidades, como JAVA. Muchas de las aplicaciones más conocidas -Twitter, WhatsApp y Netflix- han sido desarrolladas en este lenguaje de programación (sobre el que está construido Android, el sistema operativo más utilizado en el mundo).

Averigua qué tan utilizados son los lenguajes por otros desarrolladores

Entrar al mundo de la programación es también entrar a una comunidad global de desarrolladores que constantemente está co-creando y compartiendo conocimientos. Es importante considerar qué lenguajes utilizan para saber con quiénes podrás colaborar y de quiénes podrás aprender.

Dentro de los lenguajes más populares sobresale JAVA como el más utilizado, no sólo en Colombia sino en el mundo. Esto quiere decir que la comunidad de desarrolladores en JAVA es la más amplia y con mayor alcance.

Investiga qué busca el mercado

Hoy en día, las empresas buscan desarrolladores por razones distintas, de acuerdo al corazón del negocio o a los servicios que tengan proyectados. Es por esto que se harán indispensables las habilidades que desarrollen en las plataformas o lenguajes de programación.  Una consideración importante al momento de escoger un lenguaje es qué tan demandado está en el mercado y qué oportunidades brinda.

Según encuestas realizadas por el MIN TIC en 2021, el lenguaje de programación que más buscan las empresas en Colombia es JAVA. Gracias a su aplicabilidad, la mayoría de los desarrollos empresariales lo utilizan. Por esta razón, los programadores que lo manejen cuentan con una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Proyecta tu crecimiento a futuro

Como el primer amor, el primer lenguaje de programación será base y punto de partida en el desempeño como desarrollador. También brindará habilidades transferibles a otras esferas de la vida. Así pues, es importante que escoger un lenguaje que brinde las herramientas necesarias para el camino profesional y personal que quiera seguir.

Un lenguaje como JAVA, que es para programación de alto nivel, brinda bases completas para la programación. Adicionalmente, por su estructura, desarrolla el pensamiento computacional, crítico y lógico.

Hoy hay múltiples oportunidades y recursos para aprender lenguajes de programación como, por ejemplo, JAVA. De hecho, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la alianza de Oracle y otras importantes empresas de tecnología, fortalece #MisiónTIC2022, una iniciativa para formar a 100.000 colombianos como programadores.

Según Fabiano Matos, Gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, “en esta oportunidad Oracle ofrece un currículo completoen JAVA que, por medio del diseño de aplicaciones, videojuegos y animaciones, enseñará a los estudiantes las bases de la programación y brindará habilidades de resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico, para que nuestra gente vaya más allá de consumir tecnología: debemos ir a crearla. Estamos comprometidos en eso”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.