NoticiasTecnología

Oracle ERP es el líder del mercado de acuerdo a Gartner

Oracle ERP Cloud recibió dos importantes reconocimientos de Gartner en 2020. La solución ha sido nombrada por segunda vez consecutiva el líder del mercado

Oracle ERP Cloud acaba de recibir dos importantes reconocimientos de Gartner en 2020. La solución ha sido nombrada por segunda vez consecutiva como el único líder en el informe de Gartner, Magic Quadrant for Cloud ERP for Product-Centric Enterprises.

Es extremadamente inusual tener un liderazgo único durante varios años, sin otro ejemplo que el de Oracle durante la última década. Oracle ERP fue el proveedor con mejor ranking en varias categorías, como visión de estrategia de producto para empresas enfocadas en producto y estrategia geográfica. Los puntajes de los clientes de referencia de Oracle estuvieron entre los más altos en términos de calidad de soporte técnico, integración y tecnología de implementación.

Además, la compañía también acaba de ser reconocida por cuarta vez como la solución con mayor capacidad de ejecución y alcance de visión en el Magic Quadrant for Cloud Core Financial Management Suites for Midsize, Large and Global Enterprises.

El informe destaca como áreas específicas de fortaleza una solución madura, la extensibilidad y la escalabilidad, la capacidad del producto y la visión. Oracle ERP Cloud obtuvo la máxima puntuación en el caso de utilizar backbone financiero de grandes empresas y empresas globales. Es importante señalar que Oracle ERP Cloud obtuvo calificaciones por encima del promedio de los proveedores en casi todos los recursos.

¿Qué es un Cuadrante Mágico?

Los Cuadrantes Mágicos son evaluaciones realizadas por Gartner, que ayudan a determinar rápidamente cómo los proveedores de tecnología están ejecutando sus visiones y cómo lo están haciendo en relación con la visión del mercado. Proporcionan un posicionamiento gráfico competitivo de cuatro tipos de proveedores de tecnología, en mercados donde el crecimiento es alto. La diferenciación de los proveedores es diferente: los líderes, que ejecutan bien su visión actual y están bien posicionados para el mañana; los visionarios, que entienden la dirección del mercado, pero aún no se desempeñan bien; los jugadores, que se centran con éxito en un segmento pequeño o están fuera de foco y no innovan; los retadores, que se desempeñan bien hoy en día o pueden dominar un gran segmento, pero no demuestran una comprensión de la dirección del mercado.

Acerca de Oracle ERP Cloud

Oracle ERP Cloud incluye capacidades ERP completas para industrias Financiera, de Adquisiciones y Project Portfolio Management (PPM), así como  Enterprise Performance Management (EPM) y  Governance Risk and Compliance (GRC).

Junto con Supply Chain Management (SCM) y la integración nativa con la suite de Oracle Cloud Applications, que incluye aplicativos SaaS para Human Capital Management (HCM) y Customer Experience (CX). Oracle ayuda a los clientes a mantenerse a la vanguardia del cambio, a crear organizaciones adaptables y aprovechar el potencial de las últimas innovaciones.

¿Qué es un sistema ERP?

La planificación de recursos empresariales (ERP) se refiere a un conjunto de softwares que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades comerciales diarias, como contabilidadcomprasgerenciamiento de proyectogerenciamiento de riesgos e conformidades, e operaciones de la cadena de suministros. Un paquete completo de ERP también incluye  enterprise performance management, software que ayuda a planificar, presupuestar, pronosticar e informar los resultados financieros de una organización.

Los sistemas ERP están relacionados con multitud de procesos de negocio, además de permitir el flujo de datos entre ellos. Al recopilar los datos transaccionales compartidos de una organización de múltiples fuentes, los sistemas ERP eliminan la duplicación de datos y brindan integridad de los datos con una única fuente verdadera.

Actualmente, los sistemas ERP son fundamentales para la gestión de miles de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. Para estas empresas, el ERP es tan indispensable como la electricidad que mantiene las luces encendidas.

¿En qué áreas de negocio pueden los clientes utilizar la solución?

Es imposible ignorar el impacto de ERP en el mundo empresarial actual. A medida que los datos y los procesos empresariales se introducen en los sistemas ERP, las empresas pueden alinear los distintos departamentos y mejorar los flujos de trabajo, lo que resulta en un ahorro significativo en los resultados. Ejemplos de ventajas comerciales específicas incluyen:

  • Visión mejorada de los negocios extraída de informaciones en tiempo real generadas por reportes
  • Costos operacionales reducidos mediante la simplificación de los procesos comerciales  y mejores prácticas
  • Colaboración mejorada de usuarios que comparten datos en contratossolicitaciones y órdenes de compra
  • Eficiencia mejorada por medio de una experiencia de usuario común en diversas funciones de negocios y procesos de negocios bien definidos
  • Infraestructura consistente del back office al front office, con todas las actividades comerciales con la misma apariencia
  • Tasas más altas de adopción por parte de los usuarios debido a una experiencia de  usuario y diseño comunes
  • Riesgo reducido mediante la mejora de la integridad de datos y los  controles financieros
  • Menor costo de gestión y operación a través de sistemas uniformes e integrados

De On-Premise para la Nube

Desde la década de 1990 hasta principios del siglo XXI, la adopción de ERP ha crecido rápidamente. Al mismo tiempo, los costos de implementación de sistemas ERP comenzaron a aumentar. El hardware necesario para ejecutar el software se encontraba normalmente en las instalaciones de la empresa, con grandes máquinas en una sala de servidores. Tanto las licencias de hardware como las de software requerían inversiones de capital y se depreciaban en un período de 5 a 10 años. Además, las organizaciones casi siempre querían personalizar sus sistemas ERP para satisfacer sus necesidades específicas, lo que generaba gastos adicionales para los consultores de software y la capacitación.

Mientras tanto, la tecnología ERP estaba evolucionando para abarcar Internet, con nuevas características y funcionalidades, como el análisis integrado avanzado. Con el paso del tiempo, muchas organizaciones descubrieron que sus sistemas ERP in situ no podían mantenerse al día con los requisitos de seguridad modernos o las tecnologías emergentes, como los teléfonos inteligentes.

Actualmente: un nuevo modelo de entrega de ERP

Software como servicio (SaaS)

Modelo de software como servicio (SaaS) para ERP. Cuando el software ERP se entrega como un servicio en la nube, se ejecuta en una red de servidores remotos, en lugar de hacerlo dentro de una sala de servidores de la empresa. El proveedor de la nube corrige, administra y actualiza el software varias veces al año, en lugar de realizar una costosa actualización cada 5 a 10 años en un sistema in situ. La nube puede reducir tanto los gastos operativos (OpEx) como los gastos de capital (CapEx) al eliminar la necesidad de que las empresas compren software y hardware o contraten personal de TI adicional. En su lugar, estos recursos se pueden invertir en nuevas oportunidades comerciales y la organización siempre estará actualizada con el software ERP más reciente. Los empleados pueden cambiar su enfoque de la administración de TI a tareas de valor agregado como la innovación y el crecimiento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.