NoticiasTecnología

Oracle reconoce el rol de la mujer en el sector de TI en Colombia

El sector de las TIC tiene un sello femenino desde sus inicios; Grace Murray Hopper fue la primera programadora que utilizó el primer ordenador electromecánico

Un reciente estudio del Banco Mundial confirmó que, como resultado de la pandemia, la brecha de género en el mundo laboral aumento un 30% a nivel global. No obstante, compañías como Oracle cuentan con programas de paridad de género que incentivan mayor participación femenina y fomentando su liderazgo en la industria.

El sector de las TIC tiene un sello femenino desde sus inicios; Grace Murray Hopper fue la primera programadora que utilizó el primer ordenador electromecánico; Frances Allen fue pionera en la optimización de compiladores; y ahora, como parte de esta gran historia, se encuentra Diana Trujillo quien lideró la misión Curiosity de la NASA. Estos son algunos ejemplos de las líderes femeninas que han marcado la historia y por ello, queremos hacer un homenaje a todas aquellas que son agentes de cambio, pero especialmente a quienes siguen abriendo camino en las TIC y manteniendo un legado de más de 100 años en el desarrollo e investigación.

Sandra Guazzoti: Vicepresidenta de Oracle para multi country en América Latina

Para la Directora multipaís de Oracle hay una frase de la VP de inclusión de Netflix, Verna Myers, que explica muy bien la diferencia entre inclusión y diversidad. Mientras la diversidad es ser invitado a fiesta, la inclusión es ser invitado a bailar. Y, en ese sentido es necesario que más mujeres sean “invitadas a bailar en el mundo de la tecnología”.

Su experiencia de más de 20 años en el sector le ha permitido ser parte del crecimiento de la industria y ver cómo más mujeres están tomando roles de liderazgo como resultado de alzar la voz. “Cada vez es más común verlas en cargos directivos o gerenciales en las compañías de tecnología. Somos la mitad de la población e incorporarnos en las decisiones que se toman en las organizaciones es relevante para que sean representativas de la sociedad. Además, tenemos drivers muy específicos y diferentes de los hombres. Entonces, ¿cómo podemos llegar a esas consumidoras si nuestras empresas no incorporan su punto de vista desde la toma de decisiones?

La directora conoce muy bien la brecha existente y los resultados que ha dejado la pandemia en dicho aspecto, sin embargo, cree fielmente que las mujeres siguen creciendo en el sector y cada vez ocupan un lugar más relevante. Para ella, es necesario que las mujeres tengan más autoconfianza y creer que tienen las mismas capacidades que los hombres para enfrentar los desafíos y desarrollarse profesionalmente.

Ante estos desafíos, y como parte de una iniciativa para promover más espacios de discusión sobre el rol del a mujer en el sector, Guazzoti participará como panelista principal en el Foro M, organizado por la vicepresidencia que tendrá el lugar el próximo 9 de marzo.

Nubia Espinosa: Directora del Centro de Servicios Compartidos, Compensar

Su interés por las matemáticas, la física y la ingeniería le permitió forjar una carrera de 26 años, donde sigue creyendo en la tecnología como una herramienta de transformación. Nubia, que estaba destinada a estudiar medicina, prefirió irse por el mundo de los números. Y sin importar los desafíos y retos que afrontó en su momento, se siente cada día más orgullosa de la industria que la vio crecer profesionalmente. Estudiaba de día y trabajaba de noche en un centro de procesamiento de datos, iniciándose en transcripción, operaciones y luego en desarrollo de software durante más de seis años.

No cabe duda el protagonismo de la tecnología en las últimas décadas que, además, se ha convertido en ‘la mano derecha’ de los procesos organizacionales. Sin embargo, la visión de negocio es algo que depende del ser humano y, en ese sentido, el éxito de los ingenieros está en entender dicha realidad y conocer lo más conveniente para las empresas. “Es fundamental tener el conocimiento técnico, así como tener claridad en la misión de la empresa y su propósito.”

La ingeniera Nubia, como las miles de mujeres que se encuentran haciendo honor al legado de las pioneras de la tecnología, es un referente para conocer la industria, entender el negocio y destacar la importancia de la transformación digital. A lo anterior, ella asegura que existen “características del género femenino que ayudan a lograr mejores resultados: primero, somos multitarea y eso nos hace más productivas, segundo tenemos intuición o sexto sentido y esto ayuda a identificar mejores caminos para el logro de objetivos, tercero somos juiciosas y esto ayuda a generar disciplina y podemos ser persistentes cuando nos lo proponemos.” Igualmente, la ingeniera asegura que en muchas ocasiones evidencia que el esfuerzo de las mujeres por mantener todos los entornos a veces es muy superior a sus fuerzas a todas les recomiendo delegar algunas tareas y no pretender ser perfectas en todo. Su esfuerzo y dedicación por ser la mejor la ha llevado al cargo que ocupa desde 1995. Como Directora del Centro de Servicios Compartidos en Compensar es la encargada del diseño de estructuras organizacionales, intervención de modelos de procesos, implementación de software, gerencia de proyectos y dirección de áreas administrativas.

Alejandra Nicholls Luna: GenO Colombia

Basados en el programa de GenO, Oracle busca no sólo a estudiantes interesadas en la tecnología, sino personas que encuentran en el mundo de la programación una forma de vida. Es por esto que los pasantes del programa GenO se caracterizan por su tenacidad, criterio e interés en un mundo que vive en constante cambio y transformación digital.

Alejandra Nicholls, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, encontró su pasión por la industria a través de una materia. “Debía desarrollar una idea de negocio que desafió por completo mi imaginación y creatividad. Descubrí que el mundo de la tecnología iba más allá de lo que alguna vez había contemplado, en la tecnología encontré las respuestas a los obstáculos y cuestionamientos que surgían con mi idea de negocio. Cualquier recurso y/o herramienta que buscaba para sustentar y completar mi idea de negocio lo encontré en la tecnología”.

Ahora como parte del equipo de GenO, Nicholls está segura de que, como dice ella, la tecnología no solo es la ‘varita mágica’ para su proyecto universitario sino que es el medio indispensable para operar, crecer e innovar de las empresas más grandes del mundo.

Para Alejandra la capacidad de las mujeres para comprender la comunicación no verbal de las personas es un elemento fundamental para ser más empáticas e intuitivas al momento de hacer negocios y satisfacer las necesidades de la industria tecnológica. “Lo ideal es tener un conjunto de personas que se complementen para alcanzar a través de la tecnología aportes significativos al mundo diverso, cambiante y cada vez más inclusivo en el que vivimos.” Asimismo, como resultado de sus prácticas y de la decisión de trabajar en esta industria, quiere alentar a más mujeres que se encuentran en búsqueda de prácticas que le apuesten a la tecnología así como a romper estereotipos y recordar siempre que la tecnología es un medio para transformar la vida de las personas desde cualquier perspectiva (social, económica, cultural, política, ambiental) y que independientemente de su perfil académico o profesional, pueden involucrarse con la tecnología para impactar positivamente al desarrollo de su entorno.

Si bien los desafíos continúan, lo cierto es que la industria tecnológica está cada vez aportando más a lograr la paridad de género. Y en ese sentido es necesario crear más oportunidades para ‘Ticnificar’ el rol de la mujer en la industria y promover más participación y liderazgo del género femenino en el mundo de la tecnología.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.