NoticiasTecnología

Oracle y el Sena firman nueva alianza estratégica

El SENA firmó hoy una alianza a costo cero con Oracle, la compañía especializada en servicios en la nube y bases de datos.

Con el objetivo de seguir promoviendo la formación del talento humano en habilidades digitales, el SENA firmó hoy una alianza a costo cero con Oracle, la compañía especializada en servicios en la nube y bases de datos. Por medio de este compromiso instructores y aprendices podrán acceder a la plataforma educativa Oracle Academy, conocida por su variedad y calidad de herramientas que vinculan la tecnología con la educación.

Con esta alianza se beneficiarán cerca de 400 instructores y más de 40.000 aprendices de 95 Centros de Formación en 31 regionales en temas relacionados con programación, desarrollo web y desarrollo de software, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit de 62.000 profesionales del sector de Tecnologías de la Información reportado en cifras del MinTIC y de la Federación Colombiana de Software -FedeSoft.

“Estamos comprometidos con la innovación y creemos firmemente que el SENA es la Entidad que puede llevar a Colombia a convertirse en un HUB de innovación y de desarrollo de tecnología. Cuando un país crea su propia innovación promueve la igualdad en su sociedad, crece su economía, puede hablar de prosperidad, pero, sobre todo, genera equidad. Nos sentimos muy orgullosos de ser aliados del SENA con Oracle Academy, y queremos contribuir con la misión de formar más desarrolladores justamente para que lleven a las organizaciones toda la innovación posible” indicó Fabiano Matos, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

Desde el 2008, el SENA y Oracle han trabajado mancomunadamente para beneficiar el talento humano en el país. En esta ocasión, los directos beneficiados serán los aprendices de los programas Técnico en Programación de Software, Técnico en Programación para Analítica de Datos y Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, que aprenderán el lenguaje de programación de manera que puedan desarrollar proyectos y los prueben en la nube de Oracle hasta lograr productos viables.

“Estas alianzas democratizan el acceso al conocimiento de primer nivel y fortalecen la competitividad de nuestros aprendices permitiendo que complementen sus procesos formativos con habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral, el cuál está demandando talento humano cualificado que esté a la vanguardia. Por medio de la plataforma Oracle Academy, aprenderán a desarrollar en JAVA, el lenguaje de programación número 1 en el mundo, y otras herramientas que se requieren para la creación de aplicaciones web” manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina y por medio de este tipo de alianzas, el SENA con el apoyo de empresas líderes del sector como Oracle, entregará las mejores herramientas para formar el talento humano requerido y generar infinitas oportunidades.

Finalmente, para oficializar el acuerdo se procedió a una firma histórica virtual entre el director general del SENA y el gerente general de Oracle. Dos avatares fueron los encargados de sellar este compromiso por los jóvenes, la innovación y la educación del país.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.