NoticiasTecnología

P-TECH el programa de IBM para fomentar el aprendizaje

IBM cree firmemente que el aprendizaje continuo es imprescindible para el desarrollo de países como Colombia. Por eso programas como P-TECH

IBM cree firmemente que el aprendizaje continuo es imprescindible para el desarrollo de países como Colombia. Por eso tienen programas como P-TECH el cual es un modelo que ha revolucionado la forma de aprender. Este programa no solo ha llegado a la educación pública sino que ha llegado a cambiar la vida de personas que quieren explorar nuevas áreas del conocimiento.

La plataforma IBM SkillsBuild cuenta con más de 1000 cursos en línea que son gratis. Cursos de ciberseguridad, computación cuántica, cloud, inteligencia artificial, design thinking, marketing digital y hasta cursos de mindfulness. Pero lo mejor de todo es que no solo son en inglés sino que también están disponibles en nuestro idioma el español. Pero con esto no quiero decir que no debemos aprender un segundo idioma.

De acuerdo con el Observatorio TI de Fedesoft y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la brecha de talento en el sector TI es de 53.000 profesionales y para 2025 podría ampliarse hasta 200.000 vacantes. Por esto este tipo de programas se vuelve tan importante.

Es necesario brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad. IBM se comprometió a capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas en el mundo, para 2030.

En medio de una mesa redonda pudimos escuchar de primera como este programa se ha venido implementando en Colombia de la mano de IBM, la Pontificia Universidad Javeriana y el SENA:

“El éxito de la implementación de proyectos de transformación digital, hoy en día, está no solo en la correcta implementación de la tecnología sino en saber definir los desafíos que existen. Y para eso, hay que estar capacitados. Hay una oportunidad muy grande en Colombia en términos de educación en nuevas habilidades, por eso queremos ser los grandes habilitadores de conocimiento. Estamos poniendo a disposición plataformas como IBM SkillsBuild y programas como P-TECH o Skills Academy, que buscan acelerar la educación en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, Blockchain, entre otras”, dijo Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.

“La transformación digital esta tocando al sector educativo de una forma directa. La educación se está transformando hacia un modelo diferente, más modular, más orientado hacia lo que quieren las nuevas generaciones. Queremos apoyar a cerrar las brechas de habilidades en tecnología. Nos estamos preguntando sobre la mejor forma para educar a las nuevas generaciones y cómo ayudamos a transformar la sociedad a través de la investigación. Las universidades podemos ser activas en la transformación del mundo”, indicó Diego Alejandro Patiño, Ph. D, Director del Programa de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Colombia debe propiciar caminos de formación que garanticen la generación de oferta de escenarios productivos. La tecnología está siendo clave para la recuperación económica, por eso en el SENA buscamos constantemente alianzas estratégicas para mejorar la oferta educativa en habilidades digitales y rutas educativas complementarias, contribuyendo a la formación necesaria en la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró José Fernando Franco, Coordinador de Formación SENA Regional Distrito Capital.

Así que, si estas leyendo esto no dudes en buscar y explorar el programa que más te guste para aprender y mejorar tus habilidades que hoy en día el mundo está necesitando. Puedes ver más de los programas y registrarte aquí.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.