NoticiasTecnología

Perspectivas de Computación
en la Nube para 2023

Perspectivas de Computación en la Nube para 2023

Gracias a cloud computing o computación en la nube, todo tipo de organizaciones, desde el comercio minorista, medios de comunicación, entretenimiento, servicios financieros, atención médica, sector público hasta las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden transformarse digitalmente y olvidarse de invertir en costosa infraestructura requerida para habilitar tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, trabajo remoto e híbrido, realidad virtual, metaverso, juegos en la nube e, incluso, la computación cuántica.

La adopción de la nube agiliza la transformación digital de las empresas enfocada en la modernización de los servicios, facilitar el acceso a datos y automatizar la infraestructura para lograr acceder a nuevos modelos de negocio basados en tecnología y en transacciones de confianza.

De hecho, un informe de Alpha Beta Economics revela que seis economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) ya están experimentando una inversión de 34 billones de dólares al aumentar sus valores de exportación anuales a partir del uso de tecnologías digitales, y esta oportunidad puede cuadruplicarse para alcanzar los 140 billones de dólares en 2030.

“Precios más económicos permiten que más empresas elijan inicialmente hospedar servicios en la nube antes de pensar en inversiones en software local y también les ayuda a reducir significativamente los tiempos de implementación, costos de gestión de infraestructura y se pueden hacer pruebas de concepto/prototipos en capas de consumo gratuito. De hecho, las pymes son las más beneficiadas con la computación en la nube, ya que tienen más probabilidades de enfrentar restricciones de costos cuando se trata de invertir en infraestructura con un alto desembolso financiero”, comenta Santiago Jiménez Abad, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de Nubosoft, Partner Premier de Google Cloud.

Asimismo, en tiempos en los que el secuestro de información, el espionaje y las amenazas de seguridad se han convertido en un dolor de cabeza para las empresas, las plataformas de computación en la nube ofrecen mecanismos de cifrado y protección de datos. Por ejemplo, Google Cloud cuenta con una solución de detección de amenazas como el ransomware a una velocidad y escala sin precedentes. Google Cloud Threat Intelligence saca a la luz amenazas en internet altamente procesables basadas en la visión e investigación colectiva de Google y Threat Intel for Chronicle permite a las empresas centrarse en las amenazas reales del entorno y acelerar su tiempo de respuesta.

En junio de este año, Google anunció un compromiso de cinco años y 1,200 millones de dólares para expandir su infraestructura digital en América Latina, respaldar las habilidades digitales, fomentar un ecosistema empresarial y ayudar a crear comunidades inclusivas y sostenibles. Para aprovechar estas iniciativas y satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en todo el mundo, el pasado julio reveló que una nueva región de Google Cloud llegará a México.

5 tendencias de Computación en la Nube para 2023

De acuerdo con Santiago Jiménez Abad, cofundador de Nubosoft, en 2023 se puede esperar que las empresas continúen aprovechando los servicios en la nube para acceder a tecnologías nuevas e innovadoras, así como para impulsar la eficiencia en sus propias operaciones y procesos. A continuación menciona algunas de las tendencias que podrían tener un mayor impacto:

  1. Escalar servicios. Se prevé un incremento en el uso de servicios híbridos y proyectos multi nube que permitan a las empresas escalar sus servicios de manera cómoda y mucho más rentable, donde puedan priorizar el valor que aportan al mercado. Cuando los clientes se trasladan a Google Cloud obtienen una plataforma flexible, segura y abierta que evoluciona con su organización.
  2. No es necesario contratar personal especializado. Las empresas pueden, hasta cierto punto, evitar la contratación o capacitación de fuerza laboral altamente especializada si quieren aprovechar la computación en la nube. Además, un valor de las empresas es el personal que siempre busca mantenerse a la vanguardia y en los cambios constantes, por ello ya cuentan con soluciones de computación en la nube.
  3. Amenazas de seguridad. En América Latina,la seguridad y protección de datos suele ser un tema desestimado por empresas que no se encuentran en sectores regulados, pero también hay estimaciones de crecimiento en el número de ataques y, por lo tanto, en productos que garanticen la protección de la infraestructura. La mayoría de los expertos en tecnología reconocen que la nube aporta un ambiente más seguro y confiable que tener servidores locales.
  4. Creación de un entorno colaborativo. Con el trabajo híbrido actual, Google Cloud proporciona las herramientas necesarias para transformar la manera en la que las personas se conectan, crean y colaboran.
  5. La opción que ofrezca el precio más bajo será la elegida. Existe un fuerte componente económico como el principal factor que motiva a las empresas a considerar una migración a la nube. Se observa que los servicios de hosting/computing tienden a ser percibidos como un commodity en donde el precio más bajo será el seleccionado. Si bien no todos los servicios que se buscan son para gestión interna, apuntan más a una forma de trabajar con sistemas que operan bajo un modelo de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Otros servicios como la gestión de datos y las plataformas de gestión de APIs empezarán a recibir mayor inversión.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.