NoticiasTecnología

Perspectivas Dell Technologies 2021 en transformación digital y tecnologías emergentes

En días pasados la compañía realizó el panel virtual Dell Perspectivas 2021, un espacio donde líderes de varios países de América Latina compartieron, con sus socios y aliados de negocios

En días pasados la compañía realizó el panel virtual Dell Perspectivas 2021, un espacio donde líderes de varios países de América Latina compartieron, con sus socios y aliados de negocios, una mirada sobre las perspectivas de lo que se espera sea una fase de reactivación tras los estragos de la pandemia del COVID-19.

Durante el evento que contó con la participación de directivos de la compañía como Maryury Romero, gerente general de Dell Technologies en Colombia y Ecuador; Alexander Sablich, gerente general de Dell Technologies en Perú; y Marcela Perilla, vicepresidente distribución & retail MCLA, explicaron en detalle los resultados de la más reciente entrega Digital Transformation Index. Este estudio que analiza los esfuerzos y experiencias de las organizaciones para enfrentar la disrupción se convierte en una de las primeras investigaciones a escala global que se ocupa de examinar el comportamiento de las empresas y sus decisiones de inversión como respuesta a la pandemia.

“Tras encuestar a 4 mil 300 líderes de negocios y tomadores de decisiones de empresas de todo el mundo, el índice sirve como una “fotografía” de la manera en que los negocios se han adaptado a los desafíos impuestos por la pandemia. En la edición anterior, veíamos a muchas compañías que habían comenzado programas de transformación digital, y hoy vemos cómo evolucionaron y qué sucedió en 2020 en medianas y grandes compañías. Nos estamos preparando para este nuevo capítulo de la reactivación en el mundo entero. Señaló Marcela Perilla, Vicepresidente Distribución & Retail MCLA.

Este ha sido un año de cambios e incertidumbre, pero Dell Technologies tenemos un punto de vista optimista sobre el futuro digital. “Este estudio muestra cómo a la tercera parte de las personas consultadas les preocupa que su organización no sobreviva los próximos años y a muchos otros les preocupa que solo logren sobrevivir reduciendo empleos y abocados a un largo periodo de recuperación” afirmó Maryury Romero, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador

Por su parte Alexander Sablich, enfatizó en el efecto que la emergencia tuvo sobre la tendencia de adopción de la transformación digital en las empresas de la región. “Los números son claros: ocho de cada diez empresas han acelerado los programas de transformación digital que ya tenían pensados, el 79% está reinventando sus negocios, modelos y estrategias, el 50% teme que sus equipos de trabajo este al borde del agotamiento. En la gran mayoría de los casos, una transformación que se proyectaba en cuatro años se tuvo que echar a andar en tres o cuatro meses.

Para 2021, uno de los principales temas y objetivos en los que se enfoca Dell Technologies, es pasar a una etapa de aceleración en transformación digital, la cual se ha visto dinamizada por las nuevas condiciones de la situación actual y ha impactado en el comportamiento del mercado regional. Además, tiene el objetivo de impulsar a las empresas en agilizar sus procesos no solo para afianzar, sino para acelerarlo.

Otros de los factores que tomarán mayor relevancia para este año son la gestión de datos, la inteligencia artificial, el machine learning y la ciberseguridad. Esto sumado a la computación cuántica, semiconductores, nube híbrida y conectividad 5G, serán algunas de las tendencias en las que se enfocará Dell Technologies como compañía apuntándole a brindar soluciones cada vez más integrales que satisfagan las exigencias de los clientes.

Acerca de estas tendencias para el 2021

Computación cuántica

Si bien la computación cuántica es real, es probable que tome un par de años más escalar la viabilidad de esta tecnología, además, es necesario reconocerla como un complemento y no un reemplazo a la computación convencional. Adicionalmente, las habilidades de programación cuántica especializadas se podrán desarrollar ahora mediante simuladores.

Semiconductores

Dell Technologies transitará de una era de computación homogénea hacia una de computación heterogénea, por lo que se desarrollará un nuevo modelo de semiconductores mediante dominios específicos de arquitectura computacional, capaces de procesar tareas de dos o tres veces mayor magnitud que con los modelos de computación tradicional. De allí la importancia de los aceleradores de arquitectura que incorporen inteligencia artificial, criptografía, entre otras.

Tecnología 5G

2021 será el año para identificar el verdadero potencial de la tecnología 5G, ya que muchos limitantes que actualmente reducen su capacidad se minimizarán. Esto se verá reflejado en el aumento de las velocidades de conexión y transmisión de información, pero también servirá como impulso para el sector corporativo y sector público, particularmente en el desempeño de las áreas relacionadas con transporte y sistemas de salud.

Nube híbrida

Es evidente que el uso de la tecnología multi-cloud ha aumentado, por lo que Dell Technologies desarrollará un modelo de dispositivos integrados que garanticen la protección de los datos y las cargas de trabajo. Esto, en conjunto con soluciones como Dell Technologies Cloud Console y Dell Technologies Cloud Platform mejorará la experiencia de usuario

La tecnología juega un rol importante en la innovación que promueve la continuidad de los negocios y cierra las brechas socioeconómicas Las limitaciones financieras no han frenado a los innovadores. Para ellos, la tecnología siempre ha sido motor del avance empresarial. En cambio, quienes veían a la tecnología como un costo, tuvieron que enfrentar la crisis ajustando o reduciendo sus presupuestos de otras áreas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.