NoticiasTecnología

Por que es importante fortalecer el sector agrícola

La crisis global que se ha vivido durante los últimos meses ha afectado diversos sectores pero existen otros que no se han detenido como es la agricultura

La crisis global que se ha vivido durante los últimos siete meses ha afectado diversos sectores de la economía, entre ellos los de turismo y aviación. Sin embargo, existen otros que no se han detenido como es el caso del sector agrícola. En Colombia, por ejemplo, el campo no ha tenido descanso y desde la ruralidad, el trabajo de la tierra, la siembra y la cosecha han permitido el abastecimiento de la población en general.

En el primer semestre del año, este rubro de la economía creció 6,8%, según el Ministro de Agricultura. Además, de acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de las 12 ramas que se toman para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) del país, solo tres se mantuvieron positivas en el segundo trimestre de 2020, entre esas el agro.

Bajo este contexto y teniendo en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia tiene todo el potencial para convertirse en una despensa de alimentos mundial, pensar en el fortalecimiento del sector agrícola en la era post pandemia es una necesidad. Así lo han identificado diferentes organizaciones como Education New Zealand, la agencia gubernamental del gobierno de Nueva Zelanda para la educación internacional y New Zealand Trade & Enterprise.

Estas dos entidades, con oficinas en Colombia, están adelantando una serie de encuentros virtuales -’Kōreroreros’ o conversatorios- para abordar diferentes temáticas, analizar y proponer soluciones a futuro, desde la perspectiva de empresarios y expertos académicos del país kiwi. El segundo evento, que se realizará el próximo 29 de septiembre a las 3:00 p.m., estará enfocado en los cambios del panorama alimentario y agroindustrial y los desafíos que enfrenta el sector agrícola, basándose en la importancia que tiene la tecnología en este escenario.

“Kōrerorero quiere decir conversación en Māori, ese es el nombre de estos encuentros virtuales. Lo que buscamos con esta iniciativa es poner en la agenda temáticas que son pertinentes durante el momento que estamos viviendo. Queremos crear un espacio de conversación con académicos de Nueva Zelanda y representantes de empresas del país oceánico que tengan relación con Latinoamérica. También esperamos que este evento virtual nos permita aprender los unos de los otros”, comenta Javiera Visedo, Directora de Educación de Education New Zealand para Chile y Colombia.

La tecnología y maquinaria en el sector agrícola del país es una de las principales líneas de importación. Además, el Gobierno Nacional ofrece subsidios para que las personas adquieran este tipo de herramientas que les permitan eficiencia a medida que crece el sector, pues según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las oportunidades son mayores para los países con experiencia en esta área.

El evento que llevarán a cabo las dos entidades neozelandesas es un espacio que abrirá a los asistentes canales de participación, aprendizaje y oportunidades comerciales, así como la posibilidad de conocer a profundidad los valores de la cultura Maorí y las ventajas educativas para los colombianos y latinoamericanos que estén interesados en realizar estudios de educación superior en uno de los países con mejor nivel educativo según el QS World University Rankings.

Hazparte de esta sesión que tratará temas relacionados con el sector agrícola y la tecnología. Las inscripciones se encuentran disponibles en el siguientes link:

https://enz.zoom.us/webinar/register/WN_o9I2LJ1IRzSDsELBhWCEHw

 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.