NoticiasTecnología

¿por qué es importante tener una de buen tamaño en el celular?

Una señal que indica el buen rendimiento de un smartphone es sin duda la memoria RAM. Se trata, junto al tamaño de la batería y a la calidad de las cámaras, de otra de las características más valoradas por las personas a la hora de elegir un celular que se ajuste a sus necesidades. Pero, ¿por qué es tan importante fijarse en cuánta RAM tiene un dispositivo?

La memoria de acceso aleatorio o RAM es un tipo de memoria presente en diferentes dispositivos como celulares, tabletas y computadores, que es utilizada para almacenar datos, de forma temporal, de las aplicaciones y software que se están ejecutando. En otras palabras, es la que hace posible que se puedan abrir muchas apps al tiempo y que la experiencia de uso continúe con fluidez.

Todo lo que se haga en el celular: ya sea contestar un mail, abrir un videojuego, ver un video, navegar por internet, escuchar música o tomar una foto, ocupa lugar en la memoria RAM cuando las apps están abiertas y/o si se ejecutan en segundo plano. La RAM permite mantener en uso muchas de ellas sin que el procesador tenga que recurrir a la memoria interna a rescatar datos, lo cual permite el funcionamiento de los procesos de una manera eficiente. Es como tener un asistente personal que ordena y entrega la información al procesador cuando este la requiera.

En cuanto al tamaño de la RAM, la elección puede ser guiada por la necesidad que tenga cada persona y el uso que quiera darle al smartphone. Los celulares más recientes presentados por Huawei, el nova 9 y el P50 Pro, cuentan con una memoria RAM de 8GB, la cual los hace dispositivos ideales para cualquier tipo de usuario. Por ejemplo:

  • Para un gamer profesional o aficionado: las apps de videojuegos son de las que más recursos consumen de la memoria RAM y del procesador, pues tienen amplia carga gráfica y nunca dejan de evolucionar. Aunque hay títulos no tan pesados, existen otros que sobrepasan los 2GB de tamaño, por lo que requieren de buen soporte para moverse con fluidez. Contar con 8GB de RAM permite que la persona que juega salga un momento de la app, la deje en segundo plano, pueda responder un chat o un mail, o realizar otras acciones en el celular, y luego regresar al videojuego sin tropiezos.
  • Para un realizador audiovisual: los celulares hoy en día se han convertido en una herramienta de trabajo para muchos. Debido a esto, muchos profesionales requieren de equipos con características específicas. En el caso de un realizador audiovisual que hace foto y video es necesario un equipo eficaz. Una RAM de buen tamaño, como la que tiene el Huawei P50 Pro, hará de la edición de contenidos multimedia una tarea más sencilla. Igualmente, las imágenes y videos de alta definición como la 4K requieren de altos recursos para que se dejen editar. Hay películas y series que se han filmado y editado desde el celular, y lograr eso requiere de mucha eficiencia en los procesos.
  • Para creadores de contenido: las personas que se dedican a crear contenido para redes sociales requieren de un celular que les permita ejecutar la multitarea con agilidad. Grabar el contenido, editarlo y publicarlo desde el mismo smartphone. Una memoria RAM de gran tamaño es ideal para ellos porque les permite llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo.
  • Para emprendedores: el smartphone indicado para ellos es el que sea capaz de gestionar eficientemente gran cantidad de procesos en el día a día. Requieren de procesamientos rápidos que permitan ejecutar diferentes aplicaciones para la gestión del negocio. Es preciso que cuenten con un equipo de mayor memoria RAM para que puedan tramitar facturas, inventarios, información en la nube, ejecución de pagos, servicio al cliente, manejar las redes sociales y responder mensajes.

Una memoria RAM de 8GB para el futuro

Por otro lado, los sistemas operativos no dejan de evolucionar y en la medida en que permiten más funciones, asimismo consumen más memoria RAM. Contar con una de gran tamaño garantiza adaptarse a las nuevas necesidades del software, de los mismos requerimientos del equipo y de las actualizaciones del sistema operativo. Hoy en día, como con el Súper Dispositivo de Huawei, los celulares, tabletas y PCs son capaces de trabajar conectados y de convertirse en extensiones de otros dispositivos, posibilidades como estas requieren y requerirán cada vez más de una memoria RAM de gran tamaño.

Cabe destacar que no es excepcional de la memoria RAM que el equipo tenga un buen rendimiento. Es imprescindible que esté trabajando en conjunto con un procesador de calidad y que cuente con una memoria ROM amplia para que todo funcione con la mayor fluidez.

Disponibilidad y precio

El Huawei P50 Pro está disponible a través de la tienda virtual Huawei Store, en Claro y en almacenes de cadena, con un precio promocional de $4.499.900 COP, por tiempo limitado.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.