NoticiasTecnología

Por que la identificación de tus empleados es importante según Zebra Technologies

La identificación de los empleados se ha vuelto importante ya que brinda más seguridad e integridad a las compañías y gracias a la pandemia es relevante

La identificación de los empleados se ha vuelto importante ya que brinda más seguridad e integridad a las compañías y se ha hecho más evidente en el último año debido a la emergencia sanitaria. Lo anterior se debe a que, en tiempos de cuarentena obligatoria, en algunos países de América Latina tales como Panamá, El Salvador o Costa Rica, aquellas personas que transiten en las calles por fines laborales están en la obligación de mostrar su identificación corporativa, como “salvoconducto” para su tránsito local. Cada día esta solución es más común dentro de las empresas y, esto en parte, es resultado de los beneficios que han marcado una gran diferencia durante la “nueva normalidad”.

Una identificación empresarial es un documento que muestra la afiliación de una persona a una determinada entidad, lo cual se traduce en seguridad tanto para el empleado como para el empleador, ya que permite limitar o controlar accesos, realizar monitoreos continuos y obtener trazabilidad de cada uno de sus empleados. El uso de tarjetas con tecnología brinda la posibilidad de habilitar recursos que faciliten procesos y brinden un sinfín de mejoras a las organizaciones. Una solución de control de acceso masivo les permitiría, inclusive, monitorear a grandes rasgos personas que hayan sobrevivido a un siniestro, así como facilitar la identificación de zonas que los empleados han recorrido en los últimos días para verificar, en caso de contagios de COVID-19, si han tenido exposición al virus.

Hoy en día, la identificación no solo ayuda a la seguridad física, también a la protección de información, y esto constituye un eje fundamental en las empresas que tratan de evitar que terceros tengan acceso a ella y a su vez, buscan cumplir con toda la normativa exigida de la ley de protección de datos, Habeas Data. El contar con su propia solución de identificación evita tercerizar la data de sus empleados. “Pongamos el ejemplo de una empresa de Comercio Minorista, que inicia su proceso de identificación de empleados, pero luego decide iniciar la identificación de sus clientes para establecer un programa de lealtad, llegando inclusive a ofrecer una tarjeta financiera. El contar con su propia solución, además de agilizar los procesos de cada aplicación, evitará compartir información con terceros, que pueda generar problemas futuros como venta de bases de datos a sus competidores, visibilidad de códigos de acceso, manipulación de data sensible, entre otros”, explica Elena Carrizo, Líder de Ventas para Soluciones de Identificación y Suministros de Zebra Technologies.

“Es importante aclarar que la solución se adapta a las necesidades del cliente. Puede ir desde lo más sencillo -impresión de data plana- sin tecnología; hasta aplicaciones avanzadas -RFID: HF, UHF, Mifare- que ya incorporan soluciones integrales de control de acceso y uso de herramientas como fotocopiadoras, impresoras, máquinas expedidoras de alimentos, entre otros. Para la solución básica, en Zebra tenemos inclusive un kit plug-and-play, que incluye todos los elementos necesarios para iniciar el proceso de identificación”, asegura Carrizo.

Ahora bien, ¿qué beneficios ha traído esta solución durante la realidad actual? Los entes gubernamentales agilizan el libre tránsito de las personas, sin necesidad de generar un nuevo documento extraordinario para dicha situación disminuyendo así tiempo de ciertos procesos. Adicionalmente, contar con el ID Corporativo ha permitido el rápido flujo de empleados a sus compañías sin verse interrumpidas sus labores. Por el contrario, aquellas empresas que no tenían instaurado el proceso de identificación se han visto en la necesidad de implementar la solución de manera inmediata. No se debe olvidar que la adaptación de las empresas no se puede quedar solo en temas de bioseguridad; este tipo de solución complementa estos protocolos.

Ya sea para una empresa grande o para una pyme, la identificación es indispensable para aumentar la seguridad de las personas, generar un sentido de pertenencia con la organización, agilizar procesos dentro y fuera de la compañía y mejorar la relación entre empleados y clientes. Por todo lo anterior, es importante iniciar con esta cultura de identificación en su empresa y adelantarse a las necesidades de sus empleados, y si bien la expedición de una tarjeta de identificación de manera centralizada suele ser un dolor de cabeza para las compañías, existen soluciones para hacer más eficiente la gestión, generando documentos integrados a innovaciones tecnológicas, para reducir costos de emisión y garantizar la máxima calidad y seguridad.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.