EntretenimientoNoticias

Programación Festival Independiente de Cómic Colombiano

Del 20 al 22 de mayo de 2022, el Festival Independiente de Cómic Colombiano, reúne a los amantes de los cómics y de la novela gráfica en charlas, conferencias, talleres, networking y conferencias virtuales con tres invitadas internacionales, además actividades presenciales que les permitirán exhibir sus proyectos y ampliar sus conocimientos.

El Festival, dirigido a los artistas, fanáticos del cómic, creadores y editores, contará con más de 20 actividades presenciales que se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública Barco. Como ha sido tradición en las versiones anteriores vuelve el callejón de artistas, espacio de exhibición para que los creativos puedan mostrar su trabajo. 

“La Red de Bibliotecas públicas de Bogotá se une a la nueva edición del Festival del Cómic Colombiano que se realizará en la Barco, como parte del Plan de lectura, escritura y oralidad, Leer para la Vida, que busca promover el acceso a las diferentes formas de leer y a acercarnos a formatos tan diversos como el cómic y la novela gráfica”, afirmó la directora de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Consuelo Gaitán.

Con una agenda presencial, los días 20, 21 y 22 del mismo mes, la Barco acogerá a cerca de 35 expositores, entre los que se cuentan artistas y agentes de las artes plásticas y visuales, editoriales independientes y comunitarias, así como agentes del ecosistema del libro, bailarines, academias de danza, productores audiovisuales, entre otros gestores.

A su turno, la agenda virtual contará con la participación destacada de las tres invitadas internacionales: “Delius”, María Delia Lozupone, directora de la Editorial Loco Rabia (Argentina); Sarah Leavitt, autora canadiense de las novelas gráficas: Agnes, Murderess y Tangles: A Story About Alzheimer’s, My Mother and Me y Renée Nault, autora canadiense de cómic encargada de la adaptación en novela gráfica Handmaid’s Tale. Las conferencias serán transmitidas desde el auditorio principal de la Barco. 

Conoce la programación del Festival Independiente de Cómic Colombiano 2022:

Biblioteca Pública Virgilio Barco (Auditorio principal)

Viernes 20 de mayo

3:50 a 4:00 p.m. 

Inauguración del Festival Independiente de Cómic Colombiano con la participación del Coordinador de la Barco, Sergio Cárdenas de Oro y del director del Festival, Santiago Suescún Garay.

4:00 a 5:00 p.m. 

Ventanas grises: conflicto y reconciliación en el cómic colombiano

El director editorial de la Revista Blast, Diego Cárdenas Urquíza hará un recorrido histórico por los cómics sobre el conflicto armado colombiano. Análisis y discusión de cómics nacionales sobre las luchas de independencia, la violencia bipartidista, las guerrillas, el narcotráfico, el desplazamiento, la búsqueda de la reconciliación, la reinserción y los logros y problemas del acuerdo de paz, entre muchos otros.

5:00 a 6:00 p.m. 

MasterClass de Narración de Historieta (Transmisión virtual)
Ordenar no sólo las ideas, sino también plasmarlas en un orden fluido y atractivo. Un taller orientado a brindar herramientas que ayuden a los autores de historietas a trabajar la secuencia narrativa, tanto desde el aspecto visual como desde el guion, dirigido por “Delius”, María Delia Lozupone de la Editorial Loco Rabia de Argentina.


Distrito Gráfico 

5:00 a 6:00 p.m. 

Lanzamiento cómic Emok #6 ¡Oye! ¿Qué crees? 

¡Emok ya va para su sexto número! Hablaremos sobre el proceso de llevar una serie de cómic impreso, la forma en la que se estructura la historia y las distintas consideraciones de publicación. 

Por: Miguel Vallejo «Gusanillo» y Diana Sarasti


6:00 a 7:00 p.m. 

Banquillo

Aquí, varios artistas y creativos estarán presentando sus proyectos de cómic ante un jurado para poder ganar un puesto para el próximo Festival Independiente de Cómic Colombiano. ¿Cuál será el mejor proyecto?
Con los jurados: Carlos Granda y Champe Ramírez.


Sábado 21 de mayo (Auditorio principal) 


3:00 a 5:00 p.m. 

«Life and Comics of Sarah Leavitt» (Transmisión virtual)

Una profe y autora cómics canadiense Sarah Leavitt, autora canadiense de las novelas gráficas: Agnes, Murderess y Tangles: A Story About Alzheimer’s, My Mother and Me, realizará una charla virtual sobre su vida y su experiencia en el noveno arte, moderado por David Molina.


5:00 a 6:00 p.m. 

Estrenos GoUP Cómics

¿Cuáles son los próximos estrenos de la editorial independiente GoUP Cómics? ¿Cómo va su plan editorial? 

Por: el director y fundador de GoUP Cómics, Juan Pablo Silva.

6:00 a 7:00 p.m. 

Presentación de la novela gráfica ‘Los Fugitivos’ 

Los escritores Mario Mendoza, Keco Olano, Heidi Muskus, arquitecta y colorista, y Gabriel Pedroza presentan la segunda entrega de la trilogía ‘Mysterion’ que inició con la novela ‘Kaopolis’.

Distrito Gráfico

3:00 a 4:00 p.m. 

Cómic de exposición en Colombia del papel impreso a la pared

Recorrido sobre la integración del cómic en los distintos escenarios de exposición en Colombia, como son los festivales y las salas de exposición de entidades culturales, con especial atención en un caso pionero de adaptación museística: 45 Salón Nacional de Artistas (2019, dirigido por Juan Alberto Conde y Diana Gil.


4:00 a 5:00 p.m. 

Taller de cómic: Arco Narrativo 

A partir de una idea sencilla, vamos a construir un conflicto fuerte. Luego, un arco narrativo que contenga escenas, que moldeen la historia, utilizando la técnica del dibujo. Los resultados suelen ser la creación de personajes activos con historias por desarrollar, o historias cortas ya desarrolladas, que podrán desglosarse y agrandarse con algo más de tiempo, dirigió por Rodrigo Lucio de la editorial Surreal Cómics.


Vestíbulo Inferior

4:00 a 6:00 p.m. 

Firma de libros por parte del escritor, Mario Mendoza


5:00 a 6:00 p.m. 

Cierre Musical The 3 Players 

¡The 3 Players hará el cierre musical del sábado!

Aula Múltiple

2:00 a 3:00 p.m.

Torneo Relick

¡Llega nuevamente la gran COPA FESTIVAL DE CÓMIC. En este juego de cartas colombiano donde los poderes provienen de los videojuegos, tendrá un torneo que tendrá como premio una hermosa copa conmemorativa del evento. ¿Qué esperas para participar?

Domingo 21 de mayo

Auditorio principal (Transmisión virtual) 

3:00 a 5:00 p.m.

Bringing Gilead to Life

¿Cómo se adaptó The Handmaid’s Tale a la novela gráfica? con Renée Nault (Canadá), autora canadiense de cómic encargada de la adaptación de esta novela gráfica, realizará una charla virtual sobre cómo fue su experiencia en la realización de estos proyectos. 


5:00 a 6:00 p.m. 

Agente Malitz

Los ganadores del Premio Distrital de Narrativa Gráfica Ciudad de Bogotá 2021, contarán sobre los procesos e inspiraciones tras la obra Agente Malintz. 

Por: Gusanillo y Rodrigo Lucio
 

Distrito Gráfico

1:00 a 2:00 p.m.

Lanzamiento: «Pumaki en La Tesis de Mac»

Mac va hoy a la universidad a presentar su tesis de grado…pero sus roomates: Pumaki y Escondet decidieron asistir a la sustentación. ¿Qué locuras pasarán en la facultad de domadores de osos?


2:00 a 3:00 p.m.

Lanzamiento itinerante de Fanzimulato

Coloquio del Fanzimuleto y otras formas de expresión mágico-gráficas. A modo de lanzamiento del Fanzimuleto II, se presentará este zine, contando la experiencia de convocar junto a @jornadasdeagrapa de Guatemala, ilustraciones de latinoamérica en sus dos ediciones. Un proceso editorial que mezcla la gráfica popular, la magia y la autoedición.


3:00 a 4:00 p.m.

Las viñetas del tricolor: breve historia del cómic colombiano 


Un recorrido histórico por el cómic colombiano desde sus inicios rastreables hasta el presente, incluyendo publicaciones, momentos trascendentales, crisis (como la ley del libro), premios y demás. Exhibición simultánea de cómics autografiados por autores colombianos importantes. 

Por: Diego Cárdenas Urquíza, director de la Revista Blast
 

4:00 a 5:00 p.m.

Breaking into comics: ¿Cómo conseguir trabajar en cómics en el exterior?

Andrés Barrero y Granda ComicFan hablarán de sus experiencias obteniendo trabajo como creativos de los cómics en diversas editoriales en el extranjero, además de compartir información sobre lo que buscan los directores de arte y editores al elegir nuevos talentos. 


Vestíbulo inferior

6:00 a 7:00 p.m. 

Cierre Musical – DJ Daniel Cárdenas (Animé)

¡The LenUP hará el cierre musical del domingo!

El DJ Daniel Cárdenas, Lulú y Davil harán un show musical con varias canciones de animés, ¡Naruto, Evangelion, Your Lie in April y entre otras.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.