NoticiasTecnología

Propulsor la plataforma que está ayudando a los emprendimientos colombianos

Los emprendimientos y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) están hoy en peligro de desaparecer por la inestabilidad económica que ha ocasionado el Covid -19. Para estas empresas, el panorama es incierto, teniendo en cuenta que no todas se han podido reactivar y que tuvieron que cerrar sus operaciones por más de dos meses. En una encuesta realizada recientemente por Fenalco, muestra que un 38% cree que tendrá que cerrar o acudir a un proceso de insolvencia, ya que la mayoría no tienen ingresos ni flujo de caja y las que tienen ahorros los están agotando.

Teniendo en cuenta que las Mipymes en Colombia representan más de 8 millones de empleos formales, 99% del tejido empresarial y 40% del PIB, serán determinantes para la reactivación de la economía del país. Sin embargo, antes de la pandemia sólo el 45% sobrevivía más de 2 años, su productividad era 33 veces menor a la de las grandes empresas y sólo el 10% exportaba parte de su producción, mientras en Europa el 80% sobrevivía más de 2 años, y sus niveles de productividad eran 1,3 veces menos que el de las grandes empresas y el 40% exportaba parte de su producción.

Propulsor ha diagnosticado 367 emprendimientos liderados por jóvenes entre 18 y 35 años, el 50,4% de los emprendimientos son liderados por hombres y 49,6% son liderados por mujeres, los cuales en promedio generan ventas de 250 millones de pesos. Con respecto al nivel de educación de los jóvenes emprendedores se tiene que el 93% tienen educación superior desde técnico en adelante y tan solo el 7% cuenta con formación de básica primaria y bachillerato. El 80% de los emprendedores es la primera vez que emprende, y el 20% ya ha desarrollado al menos un emprendimiento con anterioridad.

Del total de emprendimientos liderados por jóvenes el 72% está formalizado ante Cámara y Comercio y tan sólo 28% no ha decidido formalizar la empresa. Los principales sectores de los emprendimientos liderados por jóvenes son comercio, alimentos y textil (25%, 17% y 10% respectivamente). Con respecto al tamaño de los emprendimientos liderados por jóvenes, se tienen que el 94% corresponde a Micro empresas, 5% a pequeñas empresas y el 1% a empresas medianas. En cuanto al estado de desarrollo de la empresa, el 24% se encuentra en fase de descubrimiento (ideación), el 68% en fase de arranque (primeras ventas), el 8% en fase de crecimiento (con ventas constantes y en aumento) y el 1% está en estado de estabilidad y madurez.

A pesar de que existen en Colombia más de 720 organizaciones de apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, el 59% de los emprendedores considera que estas entidades y sus programas de apoyo no son suficientes ni están al alcance de todos. Por esta razón, Propulsor, es la plataforma ideal para la toma de decisiones estratégicas de emprendedores, empresarios y organizaciones de apoyo, a través de herramientas basadas en tecnología y conocimiento, que permite identificar los mayores desafíos, debilidades y puntos clave de mejora para crecer y mantenerse.

Para Mary Luz Escobar, directora de Propulsor: «no se trata solamente de estandarizar una intervención y capturar información de los emprendedores y empresarios para realizar mediciones, se trata de generar valor y apoyar la toma de decisiones de todos los involucrados, para que identifiquen sus debilidades y fortalezas y logren sobrellevar la crisis para mantenerse y crecer «.

Emprendimientos como ID Social, Facor Clave, Imventor SAS y IBANG han encontrado en Propulsor la mejor herramienta para apoyarse para tomar decisiones y mitigar el riesgo de quiebra en tiempos de Covid -19. «Propulsor es una herramienta muy útil y práctica para conocer el estado de un emprendimiento, permite entender etapas, retos, oportunidades de mejora y posibles pasos a seguir para crecer y construir una empresa», explicó Marcela Falquez, Directora de ID Social.

Gracias a la plataforma inteligente de Propulsor los emprendedores y empresarios pueden realizar diagnósticos especializados que permiten medir etapa de desarrollo, estilo de pensamiento, modelo de negocio y diferentes áreas funcionales; identificar las principales fortalezas y debilidades en estos aspectos y obtener recomendaciones prácticas para mejorar y crecer; construir planes de fortalecimiento para trabajar en las debilidades encontradas; y recibir monitoreo a los planes definidos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.