NoticiasTecnología

Protéjase de ser víctima de las estafas del online trading

Social de INFINOX. "A medida que la tecnología ha crecido, los estafadores han evolucionado para aprovechar las oportunidades digitales

«El auge de la era digital ha dado lugar a una sobrecarga de información y, a menudo, gran parte de esta información se compone de opiniones y declaraciones no cualificadas», afirma Tiago Cardoso, Product Owner de IX Social de INFINOX. «A medida que la tecnología ha crecido, los estafadores han evolucionado para aprovechar las oportunidades digitales, y como se espera que el número de operadores online siga creciendo, es vital que los aspirantes a traders online se protejan a la hora de operar», afirma.

Cardoso explica que muchos aspirantes a comerciantes están preocupados por la seguridad de sus fondos y datos personales, por lo que dudan a la hora de empezar a operar. «Por ello, es vital que los posibles operadores trabajen con un broker establecido, de reputación y regulado que supervise las actividades de sus clientes, socios y partes interesadas para asegurarse de que operan dentro de las directrices reglamentarias», afirma. «La aplicación de una normativa más estricta ha supuesto un cambio de juego, y las empresas reguladas ponen a sus clientes en primer lugar y se aseguran de que dirigen sus empresas de forma sostenible».

Encontrar el broker adecuado

Para encontrar el broker adecuado, Cardoso dice que es crucial investigar sobre el broker y la normativa que cumple, y añade que el mejor lugar para hacerlo sería la Comisión de Valores de las Bahamas (SCB), que mantiene un registro actualizado de todas las empresas y sus actividades comerciales.

En segundo lugar, explica que los traders deben reconocer el riesgo de la inversión frente a la recompensa, y tener en cuenta que debe haber un enfoque equilibrado entre ambos, siendo conscientes de que si es demasiado bueno para ser verdad, normalmente no es cierto. «Desconfíe de los planes que son demasiado fáciles de abrir una cuenta, demasiado fáciles de depositar, demasiado fáciles de operar y demasiado fáciles de ganar dinero. Esto es una clara señal de que la normativa y los procesos son limitados», afirma.

También es importante cuestionar que si su inversión es demasiado baja, ¿cómo está ganando dinero la agencia de valores? Si este es el caso, a menudo hay más cosas en juego de las que inicialmente nos podemos dar cuenta.

Cardoso explica que la ubicación física del broker también entra en juego, citando que, aunque el negocio se lleve a cabo en línea, las empresas que tienen una presencia física demuestran un compromiso con su negocio, sus equipos y, en última instancia, con sus clientes. 

Mitigar los riesgos es la clave

Aunque algunos operadores pueden seguir siendo víctimas de esquemas más elaborados, Cardoso ofrece valiosos consejos sobre la mejor manera de mitigar los posibles riesgos.

Dice que, además de no tratar nunca con brokers no regulados, los traders deben tomarse su tiempo a la hora de decidir con qué broker asociarse y familiarizarse con sus servicios. Lo más importante es que Cardoso sugiere que los aspirantes a traders pidan consejo a un amigo, ya que la mayoría de las veces éste sólo tendrá en cuenta sus mejores intereses y le informará de cualquier riesgo potencial que conozca. «Hay prácticas poco éticas en todas las industrias, y el comercio de CFD no es diferente, pero al tener las políticas de control y supervisión correctas, y al trabajar con los reguladores, garantizará a la industria y a sus comerciantes la tranquilidad de saber que no hay manera fácil de que alguien empañe la reputación de nuestra industria», concluye Cardoso.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.