NoticiasTecnología

Publicis Play apuesta por el gaming en Colombia

Publicis Play, perteneciente al holding francés Publicis Groupe, con el propósito de desarrollar ecosistemas virtuales que respondan

Mientras los usuarios de videojuegos han aumentado progresivamente en el país y en la región latinoamericana durante los últimos dos años, las empresas identificaron en este mercado una oportunidad para acercarse de manera innovadora a sus consumidores, mediante estrategias renovadas, así como el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.      

De acuerdo con el estudio Top 10 Countries/Markets by Game Revenues, realizado en 2020 por la consultora Newzoo, la industria gamer en Colombia movió USD 417 millones el año pasado, y junto a Chile y Perú, fue de los países con mayores ingresos de la región al mostrar un crecimiento superior al 12% en comparación al 2019. Lo anterior se dimensiona si se tiene en cuenta que en el país existen 22 millones de gamers, o usuarios de videojuegos, que representan el 64% de la población online.

La misma consultora también reportó que durante la época de pandemia en América Latina los ingresos de esta industria superaron los USD 6 mil millones, y así mismo, el volumen de negocios en el mercado aumentó un 25% con respecto al 2019. De mantenerse este crecimiento sostenido, las proyecciones apuntan a que para el 2023 el sector de los videojuegos crezca cuatro veces más que en el 2017. Esta tendencia se fortalece debido a que el 10% del total de las personas que consumen videojuegos a nivel mundial (266 millones) se ubican en la región.

En este contexto, desde hace algunos meses empezó a operar en el país la unidad dedicada al gaming y los esports, Publicis Play, perteneciente al holding francés Publicis Groupe, con el propósito de desarrollar ecosistemas virtuales que respondan de manera más precisa a las necesidades de las empresas y les permitan identificar oportunidades de mercadeo en el mundo de los videojuegos. Hasta el momento, la unidad ha trabajado de la mano de dos importantes organizaciones del sector de consumo masivo que han decidido replantear sus estrategias y dirigirlas hacia este mercado.

«La revolución cultural más grande de los últimos años puede estar pasando en la sala de tu casa, ahí donde juega tu hijo, tu hermana o incluso tú», señala José Racioppi, Director Creativo de Publicis Play.

Colombia cuenta también con 2 millones de espectadores que se conectan a los torneos de esports y cerca de 320.000 personas visitan cada día la plataforma de streaming Twitch, según datos de la Liga de Videojuegos Profesional.

La implementación de herramientas tecnológicas va alineada con la evolución de este sector, por eso, tanto consumidores como empresas se encuentran a la expectativa de lo que implique la llegada de 5G y la aplicación Cloud Gaming dentro de la industria del entretenimiento. Un estudio llevado a cabo por la consultora Omdia, afirma que en Latinoamérica el mercado de videojuegos en la nube llegará este año a USD 4 mil millones, registrando un incremento del 188% con respecto al año anterior. Se espera que para el 2025 se alcancen los USD 12 mil millones. 

El estudio agrega que, para potenciar este mercado en un futuro inmediato, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores deberán desempeñar un papel protagónico al momento de promocionar estos servicios y desarrollar productos de primer nivel.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.