NoticiasTecnología

Qualcomm, Nokia y UScellular logran un récord mundial en 5G

Nokia, Qualcomm y UScellular anunciaron el pasado 8 de junio, que han logrado un récord mundial de alcance extendido sobre mmWave

Nokia, Qualcomm y UScellular anunciaron el pasado 8 de junio, que han logrado un récord mundial de alcance extendido sobre mmWave de más de 10 km, utilizando su solución 5G de onda milimétrica (mmWave) de alcance extendido en una red comercial. Este acontecimiento abre el camino para llevar el servicio 5G de rango extendido con capacidad masiva y baja latencia a aún más regiones de los Estados Unidos, incluidas las zonas rurales.

La prueba de campo, en la que se utilizó la radio AirScale mmWave de Nokia en la banda de 28 GHz (n261), se llevó a cabo en la red comercial de UScellular en Grand Island, Nebraska. Las empresas probaron conjuntamente varias ubicaciones con diferentes escenarios, midiendo la distancia, el rendimiento y la latencia del enlace ascendente y descendente.

Este hito se logró a una distancia récord mundial de ~10 km con velocidades medias de enlace descendente de ~1 Gbps, y velocidades de enlace ascendente que alcanzaron aproximadamente 57Mbps. Además, se registró una velocidad de enlace descendente de ~750 Mbps a una distancia de >11 km.

5G mmWave ayudará a cerrar la «brecha digital» y ofrecerá una capacidad extrema en todas las zonas rurales, suburbanas y urbanas. Este importante hito demuestra que la solución 5G de ondas milimétricas de alcance extendido de Nokia y la plataforma de acceso inalámbrico fijo gen 1 de Qualcomm permite a operadores móviles como UScellular abordar la brecha de conectividad en comunidades que anteriormente no contaban con servicios o pueden no tener una conexión a Internet adecuada.

El Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) proporciona velocidades rápidas de banda ancha de forma rentable, proporcionando así un acceso de «última milla» especialmente en zonas rurales, proporcionando la tan necesaria conectividad a escuelas, hospitales y otras instituciones ancladas.

La cartera de productos mmWave de Nokia se compone de soluciones compactas, multibanda, de alta y media potencia, que ofrecen una amplia gama de opciones de despliegue y proporcionan flexibilidad para garantizar la continuidad del servicio en una gran variedad de entornos.

Nokia y UScellular anunciaron recientemente un acuerdo para añadir capacidades 5G mmWave en las bandas de espectro de 24 GHz y 28 GHz con UScellular desplegando la galardonada cartera AirScale de Nokia, con capacidades Cloud RAN, para proporcionar banda ancha móvil mejorada (eMBB) 5G mmWave. 

  • Juho Sarvikas, vicepresidente y presidente para América del Norte de Qualcomm Technologies, Inc. ha declarado: «Esta exitosa colaboración representa otro logro importante para 5G mmWave con el objetivo de cerrar la «brecha de conectividad» y ampliar los servicios de banda ancha a las comunidades rurales, suburbanas y urbanas. Qualcomm Technologies está a la vanguardia en el impulso de la próxima generación de conectividad inalámbrica y con este acontecimiento estamos capacitando a los operadores y a los fabricantes de equipos originales para que ofrezcan a los consumidores una conectividad de banda ancha 5G multigigabit, rentable y de alto rendimiento.»
  • Mike Irizarry, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de UScellular, ha declarado: «Estos últimos resultados de los ensayos refuerzan el importante papel que desempeña un servicio inalámbrico rápido y fiable para mantener a las personas conectadas, independientemente de dónde vivan o trabajen. Con la tecnología 5G mmWave de empresas como Nokia y Qualcomm Technologies, podemos proporcionar a nuestros clientes las capacidades de vanguardia del 5G de alto rendimiento y latencia ultra baja y ofrecer una gama aún más amplia de servicios de comunicaciones para mejorar su experiencia inalámbrica.»
  • Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, ha declarado: «Estos resultados demuestran lo que el 5G mmWave aportará a los consumidores, las empresas y las industrias. Al ampliar la distancia para la tecnología 5G mmWave sin sacrificar la velocidad ni la latencia, ofreceremos una increíble experiencia 5G a un número aún mayor de zonas. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este importante y significativo logro. Se trata de otro hito en el desarrollo de los servicios 5G y demuestra la capacidad de nuestras soluciones 5G desplegadas comercialmente.»
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.