NoticiasTecnología

¿Qué significa para las empresas una automatización de procesos inteligente?

Apenas el 14% de las empresas a nivel mundial cuenta con el nivel necesario de fluidez digital para ser verdaderamente competitivas

Apenas el 14% de las empresas a nivel mundial cuenta con el nivel necesario de fluidez digital para ser verdaderamente competitivas, según estudio realizado por Accenture. Por eso, muchas empresas en Latinoamérica han reestructurado su modelo de negocio para lograr eficiencias impactando operaciones, personas y formas de hacer las cosas.

Reducir las tareas manuales repetitivas y lograr mejoras de procesos mediante la automatización y optimización son medidas importantes en esta nueva normalidad y tiempo digital, que ha dado un giro al estilo de trabajo que ahora requiere un menor manejo de documentos físicos, almacenamiento en la nube y ahorro de tiempos para lograr agilidad.

“Estamos acelerando la adopción digital con servicios que impulsan el valor humano. Esto es posible no solo de la mano de nuestro aliado IBM, sino también liberando el potencial de los empleados para que se enfoquen en idear, crear estrategias y ser innovadores a través de la automatización inteligente”, comenta Jair Sarmiento, Workplace Sales Manager – Digital Solutions en RICOH Colombia.

Según estudios de RICOH, existen aproximadamente 70% de los procesos de negocio con potencial para la automatización. Algunos de los beneficios de utilizar soluciones tecnológicas en las empresas, como automatización robótica de procesos (RPA), para lograr una gestión más eficiente, efectiva, ágil y productiva son:

  • Integrar información para visualizar oportunidades de mejora en flujos de trabajo.
  • Digitalizar y automatizar para que cada persona pueda dedicarse a potenciar su talento.
  • Optimizar procesos para impulsar la capacidad creativa e innovadora de las empresas.
  • Reducir errores y costos operativos para impulsar la productividad y mejorar la experiencia de los clientes.

Para alcanzar un ecosistema digital ajustado a las tendencias del mercado que responden a un mundo más flexible, ágil y conectado, es necesario construir la base tecnológica adecuada que sustente la creatividad y automotivación de las personas a través del trabajo, para una cultura organizacional más enfocada a exceder las expectativas de los clientes y los resultados del negocio.

A veces, la idea de ejecutar un sistema de automatización del flujo de trabajo real crea temor a los costos, la compatibilidad con la infraestructura existente y las tasas reales de adopción de los empleados. No obstante, los datos apuntan a una necesidad inevitable de flujos de trabajo automatizados debido a que el universo digital se duplica en tamaño cada dos años.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.