NoticiasPC

Qué tener en cuenta al comprar una pantalla para videojuegos

Los gráficos de los más recientes videojuegos son cada vez más realistas, creando mundos que hace unos años eran inimaginables. Sin embargo, para apreciar todos estos avances y detalles sorprendentes, es necesario tener una TV con las características y funciones específicas que estén al nivel del mundo gamer.

¿Te confunden un poco los términos como “HDR, 4K, Hz y retraso de entrada”? ¡Descuida! A continuación, te presentamos una guía de los aspectos que debes tener en cuenta si estás por comprar una pantalla nueva para disfrutar de la nueva generación de consolas.

pantalla

 

Tecnología 4K y 8K

En las pantallas la resolución es mejor con un mayor número de píxeles. En este sentido, los televisores 4K tienen 3840 pixeles horizontales y 2160 pixeles verticales, aproximadamente 8.3 millones de píxeles. Por otro lado, los TV con tecnología 8K tienen 7680 pixeles horizontales y 4320 píxeles, aproximadamente 33 millones de píxeles; números que se traducen en una calidad de imagen más vívida.

Para que los videojuegos se muestren como los desarrolladores imaginaron, es necesaria una pantalla 4K, como la QLED 4K de Samsung. Cabe resaltar que, actualmente, la mayoría de los nuevos títulos están disponibles en esta resolución. No obstante, algunas pantallas 8K, como el Samsung QLED 8K, cuentan con tecnología AI Upscaling para convertir cualquier contenido en 8K.

Tasa de refresco

Este término se refiere a la cantidad de imágenes fijas que aparecen en una pantalla en un segundo y se mide en Hertz (Hz). Por lo que si una TV tiene 60 Hz puede mostrar 60 imágenes por segundo. Cuando un televisor tiene una tasa de refresco alta, las imágenes se ven mucho más fluidas. En este sentido, las QLED de Samsung son capaces de correr juegos 4K a 120 Hz, con lo que se ven todos los detalles en 4K con claridad y contraste a 120 cuadros por segundo.

HDR: High Dynamic Range

HDR o alto rango dinámico (High Dynamic Range) es una técnica que muestra detalles en imágenes muy brillantes u oscuras. Esto, en el mundo de los videojuegos, se traduce en una mejor visualización en escenas con mucha o poca luz, por ejemplo, ver a tu oponente escondido en una cueva o un obstáculo en un paisaje iluminado por el sol.

Al analizar el HDR de una TV es importante fijarse en la forma en que se muestran escenas brillantes, qué tan bien se ve el contenido en negro oscuro y si se expresan los colores con precisión. Por ejemplo, el QLED 4K Smart TV de Samsung cuenta con Quantum HDR 12x, para que disfrutes de colores envolventes con mayor detalle y contraste.

Retraso de entrada bajo

En ciertos juegos, los segundos son cruciales para determinar si tendrás la victoria o la derrota y en estos escenarios el tiempo de respuesta de la pantalla es fundamental. El retraso de entrada se refiere al tiempo entre presionar un botón en un control y ver reflejada la acción en el juego, se mide en milisegundos (ms) y entre menor sea el número la velocidad de reacción será más rápida.

Modo juego

Para no tener que estar pensando en todos estos aspectos a la hora de estar jugando, varias pantallas en el mercado tienen modos de juego que reconocen automáticamente cuando se conecta una consola para optimizar la imagen y el sonido. Por esta razón, Neo QLED de Samsung cuenta con un Modo Juego, que optimiza el juego y tiene una Game Bar, para así configurar con facilidad elementos como: la verificación de retraso de entrada, FPS, HDR, la salida de sonido y la relación de pantalla, para poder jugar en 21:9 o en 32:9 en caso de que se juegue un título de PC.

Para más información sobre las pantallas de Samsung ingresa aquí.

Daygo

Daygo

Lead Editor
Geek, Adicto a la tecnología y Editor en MastekHW.