NoticiasTecnología

RapiCredit nos habla sobre la seguridad de los datos

RapiCredit, catalogada como una de las Fintech más innovadoras, se viene desempeñando en un escenario 100% automatizado para el negocio.

La creación de empresas en Colombia, que están interactuando en el ecosistema digital, se ha incrementado exponencialmente. Por su parte, RapiCredit, catalogada como una de las Fintech más innovadoras, se viene desempeñando en un escenario 100% automatizado y ha significado una solución para usuarios desatendidos por la banca tradicional.

La analítica de su plataforma permite un proceso mucho más rápido, pues se optimizan los tiempos en la aprobación gracias a la inmediatez de la información recopilada; además de estar certificados bajo el Estándar de Seguridad de Datos para la industria.

Sin embargo y conforme la tecnología avanza, los métodos delictivos que vulneran los datos personales se hacen cada vez más sofisticados. El llamado spoofing es una técnica de suplantación de identidad en la que, principalmente, se establece una comunicación falsa para interceptar correos, páginas, incluso la dirección IP y obtener así información.

En la actualidad la digitalización es irreversible, se trata de una transformación protagonizada por las nuevas tecnologías, que trae consigo nuevos modos de producción y consumo. No obstante, este nuevo panorama y el aumento del uso de la red suponen también un número exponencial de fraudes cibernéticos.

La sólida iniciativa Fintech, RapiCredit se ha impuesto en el mercado como una compañía de proyección, inversionista de propósitos, inclusión y responsabilidad social; un modelo de negocio 100% digital, que dispone de sus recursos económicos, tecnológicos y humanos para la prevención del fraude.

Dado que su gestión es meramente digital, desde la compañía se han implementado mecanismos estrictos de seguridad en cuanto a la validación física del solicitante. Su infraestructura tecnológica, alojada en Amazon Web Services cumple con los estándares más altos; por lo que el permanente monitoreo permite que se validen datos únicos en el registro de personas como su identidad, datos básicos y referencias personales, pero también este análisis digital brinda información relevante sobre su IP.

“Realizamos una verificación de la información ingresada por el usuario para validar contra el Buró de crédito y los datos de la Registraduría Nacional el porcentaje de exactitud y completitud del número de identidad y su correlación con nombres y apellidos”, agrega Materón, CEO de RapiCredit.

El análisis de comportamientos también ha permitido que se creen alertas tempranas por movimientos inusuales; es decir, la creación de un histórico de actividades de los usuarios, basada en modelos Machine Learning, posibilita la plena identificación de acciones habituales de los usuarios, cualquier cambio será detectado y la amenaza será eliminada de raíz, mucho antes del ataque cibernético.

“En caso de encontrar inconsistencias entre el nombre y la identidad, se pone la solicitud en estudio y se contacta al cliente para que proporcione información adicional que permite al equipo de servicio al cliente validar su identidad y corregir los datos que estén incorrectos. Si pasados 2 mensajes de recordación, no se recibe respuesta del usuario en un lapso de 3 días hábiles, la solicitud es rechazada y se marca para estudio por parte del equipo de TI para análisis de patrones sospechosos”, comenta Daniel Materón, CEO de RapiCredit.

Mucho antes que la pandemia, de acuerdo a la encuesta global entregada por la firma especializada en protección tecnológica, Sophos, uno de los países con más ataques cibernéticos es Colombia. Lo que resulta muy problemático para el grueso del portafolio de los bancos que se vuelcan al universo digital. Sin embargo, son cada vez más las soluciones que se alzan en robustez tecnológica, confiabilidad y seguridad.

El panorama de riesgo actual ha priorizado el compromiso del sector por remediar los impactos operativos que dieran lugar en caso de un ataque. Un trabajo arduo en la seguridad financiera de todos los usuarios, pues hoy en día más del 80 % de los clientes de RapiCredit ingresan a través de móviles.

Para el sector Fintech, la seguridad de los datos se ha convertido en una cultura de protección ante el fenómeno cambiante, pues pese a que es uno de los sectores mejor preparados en transformación digital, la explosiva demanda de servicios por canales no presenciales obliga a los sistemas a fortalecer los procesos.

En una alianza entre las entidades financieras y RapiCredit, y gracias a los protocolos de ayuda recíproca, durante lo corrido del año se han evitado más de 8.590 casos de fraude y se han identificado más de 9.000 solicitudes sospechosas. Aunque los desafíos cibernéticos cada vez se incrementen más para esta industria como efecto inmediato de la Covid-19, la ciberseguridad se ha convertido entonces en una salida con futuro y de gran apuesta para el sector.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.