NoticiasPCTecnología

Razones por las que un portátil es una herramienta necesaria en la educación

Un promedio cercano a los 9.882.843 —según el Dane— de niños y jóvenes empiezan a regresar a las aulas de clase en una nueva realidad, en donde no solo deben preparar sus mochilas con libros, lápices y cuadernos, sino que también las laptops, tablets o celulares y en general las herramientas tecnológicas hacen parte de sus útiles escolares y empiezan a ser fundamentales dentro de la educación.

Para nadie es un secreto que en los últimos tiempos dejaron una lección muy grande sobre la necesidad de las tecnologías para optimizar las tareas cotidianas y la educación, no se queda atrás. Puesto que ya se ha demostrado cómo estas herramientas mejoran los procesos de aprendizaje y son un elemento motivacional que ayuda a los alumnos a adquirir nuevas competencias y conocimientos, que son necesarios para la actualidad y el futuro del mundo.

Un informe entregado por el Foro Económico Mundial reveló que 85 millones de trabajos serán reemplazados por nuevas tecnologías. Sin embargo, si bien las máquinas pueden llegar a ser fundamentales en la forma en cómo se desarrollan las labores en un futuro cercano, no reemplazarán del todo al hombre, incluso se considera que crearán 97 millones de nuevos empleos que estarán más relacionados con el uso de estas herramientas, algunos de ellos serán analistas de datos, ingenieros en robótica o desarrolladores de software.

Por esta razón, es que expertos de ASUS, una de las compañías líderes en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, señala que en las últimas décadas se ha consolidado una educación 3.0 frente a los modelos educativos tradicionales con la incorporación en las aulas de proyectores, plataformas virtuales y otros materiales didácticos que permiten a los alumnos aprende y ampliar conocimientos de una manera muy diferente a la tradicional.

Por esta razón, —aseguran— que los equipos de tecnologías, especialmente las laptops, no son simplemente un material de gusto o de ocio, sino que son una herramienta necesaria para la vida actual y una puerta de entrada a lo que será el futuro.

Teniendo en cuenta esto, los profesionales de ASUS dan una serie de consejos para elegir la primera computadora portátil para sus hijos:

Opte por un equipo resistente y que sea capaz de soportar condiciones adversas

La vida en el colegio, no solo es estudio, significa también diversión, juegos, partidos de fútbol, tirarse al prado a dormir en la hora del recreo … Entre otras cosas que hacen parte del significado de la infancia y la juventud. Pero, a su vez, se caracterizan por ser una de las épocas de mayor descuido y esto es algo que debe tener muy presente a la hora de comprar un equipo que puede llegar a ser costoso.

Es por ello, que se recomienda comprar laptops que sean resistentes y durables en el tiempo. En ASUS, por ejemplo, diferentes productos cuentan con el aval de grado militar: MIL-STD 810G que se implementa en los Estados Unidos, en donde se somete los productos a intensas pruebas de laboratorio teniendo en cuenta las condiciones que experimentará a lo largo de su vida útil.

Que su diseño le permita trabajar con comodidad

Es importante pensar que estos equipos deberán ser útiles para los trabajos y los programas que utilice su hijo, por lo tanto, se recomienda buscar equipos con teclas bien espaciadas, para una mayor comodidad a la hora de escribir o hacer ciertos procesos. Y, si se va a usar frecuentemente programas como Excel, es importante que el teclado numérico sea independiente.

Algunas laptops también permiten el uso de lápices digitales, por lo que si ve que su hijo tiene una vocación de dibujante o diseñador, no estaría mal buscar un equipo que se adecue a sus gustos y le permita realizar dibujos y retoques de forma práctica.

La pantalla es fundamental

Al elegir una nueva computadora portátil, la pantalla debe ser uno de los factores principales. Y no solo se trata de su tamaño o grosor, también, de sus características, es decir, verifique la calidad de los colores y de imagen.

 Asimismo, hay que tener en cuenta que las largas sesiones en la pantalla pueden ser dañinas o no para los ojos de los niños, ya que su vista no está completamente desarrollada y puede provocar un envejecimiento prematuro de la retina. Por lo que puede llegar a contemplarse en equipos que tengan pantallas OLED, una tecnología en donde los píxeles emiten su propia luz, lo que significa que no es necesaria la pantalla LCD para mostrar la imagen y genera una reducción del 70% de la luz azul que es dañina para la vista.

Diversos dispositivos de ASUS cuentan con pantallas con tecnología OLED, donde adicionalmente ofrecen una gama de colores 100% DCI-P3 y 133% sRGB,  validadas por Pantone, lo que significa que dicho panel soporta una calibración de colores precisa y profesional. 

Busque capacidad y procesadores acordes a la edad

A medida que los niños van creciendo e inician nuevos cursos, sus necesidades de programas van a ser mayores y, por lo tanto, requerirán de procesadores o capacidades más grandes. En el mercado, podrán encontrar desde el procesador básico Intel Celeron hasta el procesador más reciente de Intel de duodécima generación. La elección deberá ser acorde a su presupuesto y los requisitos de su hijo. 

Sin embargo, a modo de recomendación, si ya está empezando la época de edición de vídeo, el uso de Photoshop y juegos en tercera dimensión es importante buscar una máquina que tenga un gran almacenamiento, pantallas de alta resolución y procesadores potentes y con gran capacidad de respuesta.

El sonido

La música es el pálpito de nuestros corazones y, por lo tanto, no podemos negar que una computadora portátil debe tener las características suficientes para reproducir un buen sonido.

Para una calidad de audio sin igual, los expertos de ASUS recomiendan equipos que cuenten con un sistema de sonido de calidad como es el sistema de estéreo Dolby Atmos. Asimismo, caso de dispositivos de la marca cuentan con certificado por los expertos en audio de Harman Kardon, lo que permitirá sumergir a cualquier persona en un realismo impresionante.

Adicionalmente, para reuniones ASUS incorporó una tecnología con Inteligencia Artificial que emplea el aprendizaje automático para aislar el ruido no deseado del habla humana. De esta manera, ayudará a los estudiantes a filtrar el ruido ambiental a la hora de tomar sus clases para obtener una calidad óptima y que cada lección sea mucho más cómoda y entendible. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.