NoticiasTecnología

Recomendaciones sobre ¿Cómo ingresar al mundo laboral de forma exitosa?

Este evento tuvo como objetivo brindar una completa asesoría para desarrollar una buena hoja de vida, unas recomendaciones a la hora

El pasado viernes 18 de junio la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE realizó la conferencia virtual gratuita “¿Cómo ingresar al mundo laboral de forma exitosa? Este conversatorio fue dictado por la experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE y los otros expertos, la Dra. Carolina Remolina, Psicóloga, líder de talento humano y Francisco Eduardo Diago, docente titular de la Corporación CICCE. Este evento tuvo como objetivo brindar una completa asesoría para desarrollar una buena hoja de vida, unas recomendaciones a la hora de ser entrevistado para una nueva oportunidad laboral, además de absolver las dudas de quienes participen en este espacio.

Estos expertos nos brindaron unas recomendaciones para hacer una excelente hoja de vida:

  • HV Online, un diseño más actual,  distribuyendo la información en columnas, que incluya los siguientes datos: Foto, título profesional, información personal o contacto, formación educativa, experiencia profesional, habilidades e idiomas.
  • Diseño más Visual, no con tanto texto.
  • Hacerla en Word, con un buen diseño y enviarla en formato PDF para que no se pierda la organización establecida.
  • Actualmente se deben adicionar los enlaces de las redes sociales, para que el futuro empleador verifique la información y enviar un código QR para acceder a la información.
  • Hacer un videocurrículum, para conocer mucho más del candidato al cargo, en la forma de expresarse.

Según expresaban los expertos, los errores más comunes al enviar una hoja de vida son: No darle importancia a la foto, no revisar la ortografía, no tener información actualizada y colocar datos falsos, no enfocar la HV a la oferta aplicada, no respetar la extensión recomendada de 1 o 2 páginas, incluir demasiada información o colores, letra y por último, no tener un email profesional.

Algunos tips durante la entrevista laboral son: mantener el contacto visual con el entrevistador, buena postura corporal, hablar con autenticidad, tener confianza en sí mismo, también es muy valorado por los empleadores investigar sobre la empresa a la cual están aspirando ingresar porque demuestra interés en la compañía y en el cargo.

 “Actualmente es urgente que los jóvenes se preparen para ingresar al mundo laboral, teniendo conocimientos y formación en TICs y un buen desarrollo de habilidades blandas para ser efectivos a la hora de enfrentarse a los retos de iniciar a laborar en una compañía. Es por esto, que en la Corporación CICCE, los estudiantes de un programa técnico laboral estudian en una institución acreditada y, tienen la posibilidad de tener contratos de aprendizaje con diversas empresas, donde se vinculan para realizar prácticas laborales remuneradas en su campo de estudio. Estas prácticas son de mínimo seis meses hasta los dos años que podría durar su programa académico, en este periodo de tiempo los estudiantes tienen acompañamiento de la institución, consejería, capacitación para superar situaciones como presentarse a las entrevistas y a las pruebas de los diferentes procesos de selección, preparar su hoja de vida, fortalecer competencias claves y transversales que la empresa

requiera en su quehacer diario, aunado a que pueden contar con afiliaciones a seguridad social y lo más importante es que suman experiencia laboral que facilita enormemente su vinculación a un empleo formal una vez cumplido todos los requisitos para graduarse como Técnicos Laborales en el área de su preferencia”, expresó Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de CICCE.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.