GamingNoticiasReviews

[Review] Dead Space Remake

Bueno mis amigos de Electronic Arts me dieron acceso a una copia del Dead Space Remake que salió al mercado en enero. La verdad al volver a escuchar de este juego sentí que volvía a ser ese niño que el 2008 hizo varias cosas para poder tener un equipo perfecto para jugar este juego sin ningún problema.

En esa espoca lo jugué en computador, fue de los mejores juegos en cuanto a gráficos y narrativa que yo hubiera jugado en ese momento. Adicional que daba muy buenos sustos al jugarlo sin duda estaba ansioso por este review por que era de los juegos con los que empezaba yo con el mundo del gaming.

Dead Space es un remake del juego original de 2008. Te abres camino a través de una nave estelar infestada de “Necromorfos” en perspectiva de 3ª persona. Si bien el sigilo es un concepto en el que se basan otros juegos, no es una opción en Dead Space. Lucharás contra enemigos mutantes constantemente, pero no es como DOOM en la que te enfrenta a hordas de oponentes débiles, generalmente lucharás contra uno o tres monstruos a la vez.

Si bien hemos visto grandes promesas de «próxima generación» como con Forspoken, Dead Space se basa en el antiguo motor EA Frostbite que ha impulsado la serie Battlefield durante muchos años. Por supuesto, ha habido mejoras en el motor gráfico, y parece que Dead Space Remake usa la versión más moderna, más nueva que incluso Battlefield 2042. Los desarrolladores han agregado soporte para la precompilación de shaders, para corregir los bajones de fps que están plagando tantos juegos en este momento. Desafortunadamente, es una implementación a medias. En el primer lanzamiento del juego obtienes una pantalla «compilando sombreadores», que toma alrededor de 30 segundos, bastante rápido, me impresionó. Pero a medida que avanzas por el mundo, el juego de repente comenzarás a tener bajones de fps como loco, durante un minuto más o menos. En este punto, obviamente está compilando otra ronda de sombreadores. Sospecho que Motive, el desarrollador, quería reducir la duración inicial de la compilación del sombreador, por lo que la dividieron en varias etapas que ocurren en ciertos puntos de la historia. Acá la mejor opción es quedarnos quietos durante otros 30 segundos, para que no se sientan las caídas de fps. Más adelante en el juego, esto no es un problema, ya que el primer par de ejecuciones de compilación se encargaron de todos los sombreadores. Si bien es cierto que es un enfoque poco ortodoxo, lo prefiero en gran medida a la compilación dinámica de sombreadores a medida que se encuentran, lo que resulta en caídas de fps que distraen mucho más. Este factor siento que es muy clave la unidad de almacenamiento donde guardes el juegos ya que la primera vez sin querer lo instale en un disco duro clásico y sentía que había regresado en el tiempo. Pero cuando volví a instalar el juego en un SSD NVME M.2 la experiencia fue totalmente diferente.

En términos de requisitos de hardware, Dead Space es muy exigente. Para alcanzar los 60 FPS en la resolución Full HD de 1080p, necesitas una GeForce RTX 2080 Ti, RTX 3070 o una Radeon RX 6700 XT. Para juegos de 1440p, se requiere una RTX 3070 Ti o Radeon RX 6800 XT para alcanzar 60 FPS y más. Si estás jugando a 4K, necesitarás una RTX 4090 o RX 7900 XTX. No hay un punto de referencia integrado, utilizamos nuestra propia escena de prueba que representa un escenario exigente, pero no el peor de los casos. La mayoría de las veces en el juego estarás atrapado en un túnel estrecho con muy pocas cosas que ver, en estos puntos el FPS será más alto. En general, las tarjetas gráficas AMD Radeon funcionan un poco peor que sus contrapartes de NVIDIA, pero las diferencias no son enormes. Para esta este review utilizamos un procesador Ryzen 5 5600, con 16GB de RAM y una NVIDA RTX 3060.

Los requisitos de VRAM están bien y acordes a lo que hay actualmente en el mercado. Tal vez un poco altos para 1080p. Con un poco más de 6 GB asignados en Full HD, algunas tarjetas de 4 GB y 6 GB pueden requerir que reduzcas un poco los detalles del juego. La mayoría de las tarjetas de video de hoy en día tienen 8 GB y (mucha) más VRAM, lo que significa que 7 GB a 1440p y 8 a 9 GB a 4K realmente no son un problema. A pesar de los buenos gráficos, siento que los requisitos de hardware siguen siendo más altos de lo que se ofrece, sin embargo, recomiendo el juego a todos los amantes del género.

Visualmente, Dead Space se ve increíble, los entornos son extremadamente detallados y las texturas son nítidas incluso cuando caminas directamente hacia ellos. Los diseñadores de iluminación hicieron un trabajo fantástico creando un entorno claustrofóbico lleno de fuentes de luz dinámicas y sombras en movimiento.

Acá les dejamos un video con la primera parte del juego para que se den cuenta del rendimiento de este juego en la configuración que usamos.

Una Historia muy familiar pero que se diferencia del juego del 2008

Mientras me movía lentamente a través de las paredes empapadas de sangre del USG Ishimura, el lugar familiar pero aún estresante donde tuvo lugar el Dead Space original de 2008, estoy asombrado de cómo una nueva capa de pintura y detalles agregados hicieron que la experiencia del videojuego fuera completamente nueva.

Desarrollado por EA Motive, cuyo trabajo consiste en juegos de Star Wars como Battlefront II y Squadrons, el remake de Dead Space es el de una toma purista. Siendo un fanático incondicional de la franquicia, le di la bienvenida a este proceso, ya que el original ya se mantiene sorprendentemente bien 15 años después.

Dudaba de los cambios realizados en un juego clásico. Después de varias horas de juego, llegue a la conclusión que este juego fue hecho para lograr la verdadera visión que yo tengo o quería al jugar en un juego de terror.

Los ritmos de la historia permanecen casi intactos, excepto por algunos giros de la trama. El ingeniero de la nave espacial Isaac Clarke está en un equipo de reparación que responde a una llamada de socorro al USG Ishimura, una nave minera en el espacio ilegal.

También está buscando a su novia a bordo, solo para descubrir que la tripulación se ha convertido en monstruosidades apodadas «Necromorfos».

El mayor cambio viene en la forma de Clarke, con voz esta vez en lugar de ser una cáscara silenciosa como en el original. El actor Gunner Wright, quien proporcionó la voz de Clarke en Dead Space 2 y 3, regresa a esta reinvención y su actuación no decepciona. Cada línea fue entregada con la sinceridad y autenticidad de alguien que está teniendo su peor día en el trabajo, por decir lo menos.

Este cambio le da al jugador una idea de la mentalidad y el bienestar emocional de Clarke durante este viaje que no se mostró en la versión de 2008. Su rostro está modelado después de Wright, lo que agrega más peso emocional. Podemos ver esto en las animaciones de la cara de Clarke, ya que reacciona naturalmente a las situaciones que enfrenta.

Además de los estiramientos faciales para todos los personajes, el Ishimura también se siente más realizado en este recuento. Las áreas del juego se ampliaron, lo que permitió más libertad para explorar y aprender los detalles espeluznantes de lo que sucedió a bordo. El jugador también puede volver a través de toda la nave. Esto se recomienda explorar áreas previamente cerradas que no podías antes de actualizar tu autorización de seguridad en el juego.

Motive introdujo algo que llaman el director de intensidad, una IA que aumentará la tensión a través de miles de eventos posibles, como el sobrecalentamiento de las cubiertas de ventilación, las luces que se apagan o las puertas que se abren lentamente, lo que le da el temor de que pueda cerrarse mientras camina. Todo esto es impulsado aún más por el audio rediseñado donde cada toma de las herramientas de minería reutilizadas que conforman su arsenal de desmembramiento de extremidades hasta el bajo zumbido del motor de la nave ayudan a que la experiencia sea visceral y viva.

Este es un remake para los fanáticos, mientras que también es la forma definitiva de jugar Dead Space para los recién llegados. Creo que el juego puede llegar a ser considerado para el Juego del Año y es una compra obligada para los fanáticos de la supervivencia del terror y cualquiera que ande buscando emoción en las noches con este juego las va a encontrar.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.