[Review] Madden NFL 22

Y aparece un juego como este Madden NFL 22 es la primera vez que jugamos de lleno este juego que tiene una dinámica diferente

Estamos a pocos días de que inicie la temporada regular de la NFL en estados unidos. Uno de los deportes más importantes a nivel mundial el año pasado un sorprendente Tom Brady ganó un nuevo Super Bowl contra una de las promesas de la liga Patrick Mahomes. Hoy los dos hacen parte de la portada de Madden NFL 22.

La NFL es un deporte que muchos no han tenido la oportunidad de entender porque nadie les ha explicado como es y como se juega por lo que un juego como este es una excelente oportunidad para entender más a fondo este juego. Cuando lo llegas a entender puedes entender toda la estrategia que hay detrás de cada una de las ¿jugadas que observamos en vivo.

Hay que entender que es un juego en el que tenemos un campo de juego delimitado en yardas y tenemos 4 oportunidades para ir avanzado al campo del equipo contrario. Donde la clave está en la táctica que vayamos a tener tanto en el ataque como en la defensa.

Y aparece un juego como este Madden NFL 22 es la primera vez que jugamos de lleno este juego que tiene una dinámica diferente a los que es FIFA. Para quien juega la primera vez y piensa que es un juego con una mecánica de juego similar debo decir que no lo es. Ha sido un poco complicado en los momentos iniciales conocer y entender los controles del juego.

Pero a medida que vas teniendo más partidos vas a ir entiendo más control sobre todo el equipo que elijas. Lo emocionante es que ahora NFL 22 tiene un modo de juego de ULTIMATE TEAM que iniciara con el primer partido de la temporada regular en la vida real. En esta ocasión nuestros amigos de EA Sports nos dieron un código para poder jugar este juego y acá les contaremos algunas cosas que hemos visto.

El juego tiene un sistema de gestión de coaching. Pero esto se da en el modo FRANCHISE donde cada jugador de tiene control directo sobre su entrenador en jefe, coordinadores ofensivos y defensivos, así como sobre el departamento de personal del jugador. Esto se extiende desde las decisiones básicas de contratación y despido. Hasta los árboles de habilidades de los jugadores hacen que el juego sea muy interesante a la hora de estar en este modo de juego.

Al Lograr los objetivos en los enfrentamientos semanales ganaremos puntos del personal que se pueden distribuir como los jugadores lo consideren oportuno. Al igual que en un juego de rol, los jugadores se encontrarán creando construcciones personalizadas para sus entrenadores. Un equipo con mucha potencia puede querer centrarse en mejorar la capacidad de su coordinador ofensivo para entrenar a los guardias de tracción y proteger el balón, mientras que una ofensiva de la costa oeste sería más adecuada para mejorar la protección del mariscal de campo y la agilidad de los receptores. Cada árbol de habilidades se presenta en ramas y bajar por una rama cerrará su rama opuesta, por lo que se toman decisiones inteligentes y centradas en el futuro cada semana del juego.

Las métricas y estadísticas previas al juego son impresionantemente me siento como en un juego real, aprovechando las estadísticas patentadas de próxima generación de la NFL. Ahora se muestra más información en el HUD actualizado en cualquier pantalla a la que recurramos a la hora de estar jugando. Esto incluye correcciones menores de calidad de vida, como ver qué tan lejos de subir de nivel están tus jugadores en la pantalla de la lista, así como datos más granulares sobre cómo juega tu oponente.

La capacitación también se ha mejorado, en su mayor parte de todos modos. Al notar que la mayoría de los jugadores simulaban el entrenamiento de todos modos, permite a los jugadores ganar su XP más rápido y de una manera más enfocada gracias a detalles más finos en esquemas semanales, lo que mantiene todo el juego en el campo en los juegos que importan, lejos de las sesiones de práctica memorísticas pero obligatorias.

Donde siento que el sistema de juego es débil es de un tema que todos los juegos de deportes tienen y es con el físico de los jugadores. La famosa Stamina está destinada a comportarse de manera más realista, castigando todo lo que pasa en el juego, pero siento que necesita algunos ajustes. En algunos juegos pude ver que al hacer avances con el mismo jugador donde corría una cantidad de yardas bastante significativa y después de manera muy extraña en partes de la segunda mitad estaba agotado, lo que llevaba al sistema a que el jugador se sentara automáticamente. Esta es para mí como un punto débil de juego. Ya que entiendo que es normal que los jugadores se agoten y se sienten en un juego real pero no de esta manera.  Para mí parece algo que se puede modificar, así que espero que este sea un problema que con el inicio de la temporada cambie.

En el modo de juego de Franchise, pude ver que tiene un marco narrativo como el que podemos ver en FIFA 22 ya que vemos las conferencias de prensa y reuniones de equipo, pero las historias para mí no agregan mucho. Ya que algunas veces las preguntas no eran coherentes con lo que estábamos viendo en el desarrollo del juego.

Sabemos que las consolas de nueva generación están en su segundo año en el mercado, vamos a ver una IA mejorada y sin tantos problemas, pero en el campo se ve y se siente en gran medida igual, aunque los arquetipos de nuevos jugadores ayudan a alejar la meta de creación de equipos de la necesidad pasada de linebackers rápidos, dando a los defensores más grandes un mayor impacto al dominar a los bloqueadores de tamaño inferior. Así notarás un sistema de movimientos muy realistas y parecidos a los que podemos ver en televisión en un Monday Night Football.

Una de las de las cosas que me han gustado ha sido el audio cuando estamos en el campo de juego donde la ventaja de estar jugando de local y los cambios de impulso otorgan habilidades especiales para tus jugadores. El ruido de la multitud es en algunos casos ensordecedor por lo que tuve que cambiar el volumen. Podrás ver que jugadores tienen interacciones laterales del propio equipo o equipo contrario y con los aficionados del juego. Es algo muy bueno poder sentir lo que los jugadores sienten en cada semana de la temporada regular.

Esta es una nueva función que se llama Gameday Atmosphere da vida a las multitudes con nuevas animaciones y grabaciones remasterizadas de fans que replican con mayor precisión lo que es probable que veas y escuches en un domingo cualquiera. También se extiende más allá del lado cosmético, ya que la pelota volará más lejos según la ciudad donde este jugando, mientras que el viento causará estragos en otras ciudades. Además de esto, la intensidad de los aficionados locales tendrá un impacto en la forma en que los juegos pueden desarrollarse. Esta característica se llama Gameday Momentum, e introduce un medidor de impulso en la parte superior de la pantalla que se desplazará hacia adelante y hacia atrás como un tira y afloja dependiendo del rendimiento de cada equipo. Si el impulso está de su lado, debido a un gran saco o un touchdown crucial, por ejemplo, obtendrá acceso a varios bonos que le dan a su equipo una ventaja en ciertas situaciones. Esto funciona en conjunto con Gameday Atmosphere para aumentar la importancia de la ventaja de campo en casa, especialmente cuando se juega frente a multitudes conocidas por su vociferación.

Como les decía al inicio los modos de Ultimate Team y The Yard Aparecen en el juego. Este último, una experiencia única de fútbol de seis contra seis en el patio trasero agrega nuevos campos, incluido Hawai, un modo clasificado para que puedas poner a prueba tus habilidades contra otros jugadores. La progresión en The Yard también está unificada en Face of the Franchise: United We Rise, por lo que todo el progreso del jugador, las recompensas y el equipo se comparten entre los dos modos. En Face of the Franchise puedes jugar como quarterback, running back, wide receiver o linebacker. La historia aquí es cliché y rancia, con escenas muy extrañas. La historia de ver como un jugador joven pasar por la universidad antes de ingresar al draft es una trama demasiado utilizada en este momento.

Madden NFL 22 marca un punto culminante reciente para la serie. La jugabilidad no mueve la aguja mucho mecánicamente, pero los cambios en la IA hacen que sea un desafío más interesante y variado, mientras que Gameday Atmosphere y Momentum da vida a los fanáticos de cada equipo con un efecto palpable. Haciendo que la franquicia de este juego sea atractiva para aquellos que no son aficionados al Futbol americano, pero tienen la ganas de aprender mucho de un deporte tan importante en los Estados Unidos.

Desde Mastekhw lo que podemos decir de este juego es que si quieres tener un primer acercamiento al futbol americano o si eres un seguidor de este deporte este juego es más que perfecto para quienes quieren vivir la experiencia y el ambiente de este juego. Con una banda sonora con música que esta muy enfocada a este juego puedes pasar horas en el juego. Algunas cosas hay que mejorar, pero en general la experiencia del juego es bastante buena y podemos recomendarlo si no lo quieres comprar puedes tenerlo gracias a EA Play el servicio de suscripción de EA.

Gráficos9
Jugabilidad9
Historia8.5