NoticiasTecnología

RHEL 7 la importancia dentro de Red Hat

RHEL 7 equilibró la necesidad de la empresa de contar con estabilidad y compatibilidad con la necesidad de una innovación tangible.

Cuesta creer que hace más de seis años llegó al mercado Red Hat Enterprise Linux 7 (RHEL 7). RHEL 7 equilibró la necesidad de la empresa de contar con estabilidad y compatibilidad con la necesidad de una innovación tangible. Una vez que alcanzó la disponibilidad general, creo que logramos desterrar el mito de que el sistema operativo es “sólo un producto” y redefinimos el sistema operativo Linux.

Ha sido muy reconfortante ver la forma en que nuestros clientes adoptaron RHEL 7 como su plataforma de sistema operativo estándar, la cual luego dio paso a innovaciones clave que hoy sabemos que son críticas para responder a las necesidades del centro de datos. También sentó las bases para que RHEL 8, la versión principal más reciente, continuara respaldando nuestro ecosistema y se extendiera a los entornos de nube híbrida mediante la iteración de características que admitieran la informática nativa de la nube, los contenedores y la automatización en función de las necesidades. RHEL 8 tiene una deuda de gratitud con su hermano mayor porque lo ayudó a preparar el modelo de cómo Red Hat y la industria informática en general hoy encaran el sistema operativo.

RHEL 7 introdujo muchas innovaciones que actualmente damos por sentado como componentes fundamentales de la plataforma Linux empresarial líder del mundo, entre ellas:

  • Red Hat Software Collections, que ofrece los tiempos de ejecución estables y las herramientas de desarrollo más recientes para el desarrollo e implementación de aplicaciones modernas. Apoyándose en el éxito de Red Hat Software Collections, RHEL 8 introdujo Application Streams, el empaquetado de próxima generación de ese contenido.
  • RHEL System Roles, que facilita la realización de tareas del sistema complejas o rutinarias, como la creación de un sistema de almacenamiento. RHEL 8 ha ampliado su alcance e incluye logging y sesiones de registro.
  • Red Hat Container Tools también le debe su evolución continua a RHEL 7. Con RHEL 7 presentamos Docker, la tecnología de contenedores más novedosa de entonces. Con RHEL 8, aprovechando nuestra experiencia con contenedores de Linux, diseñamos la próxima ola de herramientas de desarrollo de contenedores basadas en estándares abiertos encarnadas en Buildah, Skopeo y Podman.
  • systemd, la próxima generación de marcos de inicialización del sistema, es una versión mucho más mejorada de System V init, la generación anterior, que permite controles más minuciosos en la gestión de procesos. En su momento fue presentado junto con RHEL 7 y hoy es el mecanismo de inicialización del sistema estándar de la mayoría de las distribuciones Linux.
  • la consola web de Red Hat Enterprise Linux, que ofrece una consola gráfica integrada para gestionar tareas básicas del sistema. La consola web de RHEL contribuyó a eliminar los obstáculos para acceder a la administración de sistemas Linux y RHEL 8 amplía esta capacidad e incluye mejoras, migración, gestión de contenedores y funciones de seguridad.

Según la política del ciclo de vida de RHEL, RHEL 7 se mantendrá hasta el 30 de junio de 2024. Nuestro compromiso con RHEL 7 continúa como parte del ciclo de vida de RHEL mediante la disponibilidad general de RHEL 7.9 que ofrecemos el día de hoy. Se trata de la última versión secundaria de RHEL 7 dado que este sistema ya ingresa en la etapa 2 del soporte de mantenimiento. Durante esta etapa 2, podrán publicarse Avisos de Seguridad de Impacto Crítico e Importante (RHSA) definidos por Red Hat y Avisos de Corrección de Errores Urgentes y Prioritarios (RHBA) seleccionados (según criterio de Red Hat) a medida que estén disponibles. También podrán publicarse otros avisos de errores, según corresponda. Si bien no se trata de una versión EUS, ofrece el mismo nivel de mantenimiento que un Soporte de Actualización Extendida hasta el fin de su mantenimiento que operará el 30 de junio de 2024.

RHEL 7.9 también es compatible con kpatch que permite a los equipos de TI actualizar los kérnels de RHEL 7 “en funcionamiento” sin necesidad de reiniciar el sistema.

RHEL 7.9 incluirá un perfil del protocolo de automatización del contenido de seguridad (SCAP) para los criterios de referencia del Centro de Información de Seguridad (CIS) así como también otras correcciones de errores seleccionadas. Como las implementaciones de RHEL se vinculan con una suscripción y no con una versión específica, RHEL 7.9 también incluye un acceso directo a actualizaciones in situ a través de LEAPP, una interfaz de línea de comando (CLI) que elimina gran parte de la complejidad al actualizar sistemas Linux en producción. Encontrará más información sobre LEAPP y las actualizaciones in situ para RHEL 7 aquí.

RHEL 7 allanó el camino para la innovación más precisa de RHEL 8 y estamos ansiosos por ofrecer en el futuro la próxima ola de innovación en Linux.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.