NoticiasTecnología

¿Sabes las especificaciones que debe tener un TV 8K?

televisor_samsung_8k
a tecnología QLED cuenta con pequeños puntos cuánticos que absorben y emiten frecuencias de luz para crear imágenes en la pantalla y son capaces de reproducir con exactitud todos los colores, garantizando escenas más vívidas, ya sean oscuras o brillantes.

La Asociación 8K (8KA), el grupo internacional centrado en facilitar el crecimiento del ecosistema 8K, definió los atributos clave de rendimiento para televisores 8K, como parte del programa técnico 8KA. Los criterios se crearon en sintonía con los miembros de la Asociación, que incluye marcas líderes de electrónica de consumo, fabricantes de páneles y otras compañías líderes dentro del ecosistema 8K con una fuerte influencia sobre las tendencias tecnológicas actuales y futuras.

La tecnología 8K se refiere al estándar más reciente y de mayor resolución para la creación de contenido, distribución y pantallas de televisión que permiten resoluciones de más de 33 millones de píxeles, o sea, 4 veces más nítida que el estándar UHD / 4K.

La nueva especificación de TV 8K, ahora definida por la Asociación 8K, incluye niveles de rendimiento recomendados para High Dynamic Range (HDR) y rendimiento de color junto con los requisitos de interfaz para ayudar a garantizar que los usuarios tengan confianza en sus televisores 8K. Como próximo paso, los miembros de la Asociación desarrollarán un conjunto de pruebas de cumplimiento, lo que permitirá un proceso de prueba transparente. El 8KA planea promocionar un logotipo en televisores 8K de cualquier miembro de la asociación que cumpla o supere el estándar técnico recientemente definido.

Junto con el estándar de rendimiento recientemente definido, la Asociación 8K continúa con un rápido crecimiento del número de miembros, que aumentó casi el doble en los últimos meses. Los integrantes más nuevos de la organización abarcan proveedores de video, tecnología de chipset de televisión, tecnología de audio y video, y creadores de entretenimiento, todos reuniendo esfuerzos para promover el rápido crecimiento del contenido, entrega y pantallas 8K.

Según los datos de los principales investigadores del mercado, dentro de los miembros de la asociación se encuentran marcas que con más de 40% del mercado de TVs en Estados Unidos y cerca de 90% de la producción de paneles de 8K hasta la fecha.  Con una representación tan amplia de compañías que están impulsando el futuro de los televisores y pantallas de alta resolución, la Asociación 8K espera que sus integrantes continúen trabajando para definir y promover los estándares de tecnología esta tecnología en todo el ecosistema de contenido, distribución y visualización.

8KA le da la bienvenida a sus nuevos miembros: Astro Design, ATEME, Chili, Innolux, Intel, Louis Pictures, Novatek, Samsung Display, Tencent, V-Silicon y Xperi. Estas empresas se unen a Samsung Electronics, Panasonic. AU Optronics, Hisense y TCL.

Los estándares que debe tener un TV 8K

  • Resolución: 7680 x 4320 píxeles
  • Velocidad de fotogramas de entrada: 24p, 30p y 60p fotogramas por segundo
  • Luminancia de pantalla: Más de 600 nits de luminancia pico
  • Códec: HEVC
  • Interfaz: HDMI 2.1
  • Especificaciones adicionales de rendimiento y de interfaz (disponibles para miembros)
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.