NoticiasTecnología

Sabías que ayer se celebró el día de la contraseña

Puede que no lo sepas, pero las contraseñas son la mayor amenaza para tu seguridad en la red. Son fáciles de robar, difíciles de recordar

Puede que no lo sepas, pero las contraseñas son la mayor amenaza para tu seguridad en la red. Son fáciles de robar, difíciles de recordar y administrarlas es tedioso. Mucha gente cree que una contraseña debería ser lo más larga y complicada posible, sin embargo esto por sí solo no hace sino incrementar el riesgo, ya que las contraseñas complicadas hacen que los usuarios se sientan tentados a utilizarlas para más de una cuenta. De hecho, el 66% de los estadounidenses admiten usar la misma contraseña en varias páginas web, lo que hace que todas esas cuentas sean vulnerables. 

En 2020, las búsquedas de «cómo es de segura mi contraseña» aumentaron en un 300%. Desafortunadamente, incluso las contraseñas más seguras pueden ser descifradas y utilizadas por un hacker, por lo que Google ha invertido en la implementación de controles de seguridad que impiden utilizar contraseñas débiles o vulneradas.

Tu seguridad en la red es la principal prioridad de Google, por lo que invierten continuamente en nuevas herramientas y funciones dirigidas a proteger la seguridad de tus datos personales, incluyendo las contraseñas. 

En este Día Mundial de la Contraseña Google quiere explicarte lo que ya están haciendo para que la administración de contraseñas sea más fácil y segura, y ofrecerte un adelanto de cómo, gracias a su constante esfuerzo de innovación, llegará el día en que ya no necesites ninguna contraseña. 

Ya están incorporando a los dispositivos unas tecnologías de seguridad avanzadas para que la autenticación de tu identidad sea más sencilla y segura que con una contraseña. Por ejemplo, Google ha integrado llaves de seguridad directamente en los dispositivos Android y lanzaron su aplicación Google Smart Lock para iOS, por lo que ahora el usuario puede usar su teléfono como modalidad secundaria de autenticación. Una de las mejores formas de proteger tu cuenta contra una contraseña robada o débil es disponer de una segunda modalidad de verificación (es decir, otra forma en que tu cuenta pueda confirmar que realmente eres tú el que está iniciando la sesión) y estas avanzadas tecnologías son incluso más sólidas que el tradicional envío de un código numérico a tu teléfono. 

Actualmente, cada vez que inician sesión, los usuarios que han optado por la autenticación en dos pasos (2SV) tienen que confirmar que realmente son ellos con un simple toque en un mensaje de Google enviado a su móvil, pero pronto empezarán a implementar automáticamente la autenticación en dos pasos para todos los usuarios, siempre que sus cuentas hayan sido configuradas adecuadamente. (Puedes comprobar el estado de tu cuenta en el Control de seguridad de Google). El uso del móvil para iniciar sesión permite realizar una autenticación más segura que con la simple contraseña. 

Más seguridad para tus contraseñas, en cualquier lugar 

Mientras las contraseñas sigan formando parte de nuestra vida digital, Google seguirá innovando y desarrollando nuevos productos y tecnologías para que su administración resulte sencilla y, más importante aún, segura por defecto. El Administrador de Contraseñas de Google integrado directamente en Chrome y Android, integra la última tecnología de seguridad de inteligencia artificial para proteger tus contraseñas en cualquier página web y aplicación que utilices. Facilita la creación y el uso de contraseñas complejas y únicas, sin necesidad de recordarlas o repetirlas. Mientras estés conectado a tu cuenta de Google, cada vez que visites una web el Administrador de Contraseñas puede completar automáticamente tu contraseña segura. El Administrador de Contraseñas dispone de una función de chequeo de contraseña con un solo clic que te dirá si alguna de tus contraseñas ha sido vulnerada, si estás utilizando la misma contraseña en varias web y si tus contraseñas son sólidas o no. También te informa automáticamente si tu contraseña ha sido robada para que puedas cambiarla de manera rápida y fácil, y proteger tus datos. 

Google también lanzó recientemente su nueva función de importación de contraseñas, que permite al usuario cargar fácilmente (y gratis) en su Administrador de Contraseñas hasta 1.000 contraseñas a la vez desde varios sitios de terceros. Gracias a ello tendrás la seguridad de que todas tus contraseñas estarán protegidas por la tecnología avanzada de seguridad y privacidad de Google.

Funciones como la Importación de contraseñas, el Administrador de Contraseñas y el Chequeo de seguridad, junto con productos para la autenticación como Iniciar sesión con Google, que reducen la propagación de credenciales débiles, son unos ejemplos de lo que la compañía está haciendo para que el uso de la red, y no solo de Google, resulte más sencillo y seguro. 

Se espera que algún día las contraseñas robadas sean cosa del pasado porque las propias contraseñas lo sean, pero hasta entonces Google continuará protegiéndote a ti y a tus contraseñas. Visita el Centro de seguridad para conocer todo lo que hacen para que tu uso de la red sea cada vez más seguro. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.