NoticiasTecnología

Safeplace una empresa innovadora en épocas de pandemia

SafePlace, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el cuidado de la salud, ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de productos innovadores, adaptando la tecnología de esterilización por radiación UV-C a elementos portátiles y potentes, con el fin de facilitar el proceso de desinfección de objetos y superficies y del mismo modo, reducir el riesgo de contagio de diferentes tipos de virus, como el SARS-CoV-2 (COVID-19). El primer producto es una lámpara de 3 vatios, la cual está dirigida a la población en general y el segundo, una luminaria 36 vatios, diseñada para ser utilizada en espacios como oficinas, consultorios, salones, gimnasios y almacenes de ropa y juguetes.

Estas luminarias pueden ser un aliado en tiempos de pandemia, facilitando la constante desinfección de superficies y objetos para evitar la propagación del virus. Hacerlo con el método tradicional (agua, jabón, alcohol, antibacterial), puede resultar costoso a mediano plazo, además de ser un limitante para la desinfección de elementos electrónicos, ya que podría dañar sus circuitos, y de productos alimenticios, ya que afectaría su sabor y composición.

 ¿Por qué las luminarias de SafePlace 360º son una herramienta efectiva?

Científicamente se ha comprobado la eficiencia de la esterilización por radiación UV-C, siendo su principio de funcionamiento la desactivación de los virus a través del daño irreversible a su material genético. Para el caso específico del COVID-19, el laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL), de la Universidad de Boston, validó la efectividad de la fuente de luz UV-C en la desactivación de este. Las pruebas realizadas arrojaron como resultado que con una exposición del virus, a la radiación durante 25 segundos,  puede generar una reducción del mismo más alta que el 99.9%.

Ventajas frente a la desinfección química

 

  • Estas luminarias pueden eliminar los vacíos de bioseguridad, reduciendo los riesgos de contagio de virus.

 

  • No cambia olores ni sabores, por lo tanto,  puede ser utilizada en la industria alimenticia.

 

  • Puede ser utilizada en las superficies de aparatos electrónicos en general, ya que no afecta los circuitos electrónicos.

 

  • Para su funcionamiento solamente se requiere un suministro de energía eléctrica a través de 4 baterías AAA o a través de un cable convencional USB.

 

  • Reducción de costos de operación en las labores de desinfección y esterilización. Para una empresa pequeña, hacer 3 desinfecciones al día puede resultar muy costoso por los suministros de limpieza y la mano de obra, mientras que la luz UVC representa una única inversión de $72.000 más IVA.

Por otro lado, estas luminarias están diseñadas con sensores electrónicos para reducir el riesgo de una inadecuada utilización, ya que no se debe irradiar con esta luz la piel ni los ojos. Como todos los agentes desinfectantes, debe ser usado con precaución y siguiendo las indicaciones del fabricante. No se recomienda  su utilización y/o manipulación por menores de edad.

De esta forma, SafePlace ofrece un producto de bajo costo y alta portabilidad, que al ser usado de forma masiva, puede ayudar reducir el riesgo de contagios y generar una rápida adaptación a la nueva normalidad y con ello, un aporte a la apertura económica de muchos sectores.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.