NoticiasTecnología

Samsung anuncia los finalistas de Soluciones para el Futuro

De los 1.500 proyectos inscritos en la cuarta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, 5 equipos lograron superar todas las etapas

De los 1.500 proyectos inscritos en la cuarta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, 5 equipos lograron superar todas las etapas y ser los finalistas del concurso que premia proyectos innovadores que dan solución a las problemáticas de las comunidades, mediante el uso de la tecnología, ciencia, arte, ingeniería y matemáticas. De los 5 grupos finalistas, 2 son del municipio de Envigado, 1 de Itagüí, 1 de la ciudad de Medellín y 1 de Sandoná, Nariño.

Ahora, inicia la etapa en la que mediante una votación pública se invita a todos los colombianos a seleccionar su proyecto favorito antes del 6 de noviembre. Los proyectos van desde iniciativas con drones para medir la contaminación ambiental, máquinas para controlar los mosquitos, la conversión del humo en combustible, la reducción de CO2 a través de briquetas hasta la conversión de la caña en abono.

Conoce un poco más de cada uno de los proyectos y dale tu voto a la mejor iniciativa: https://www.samsung.com/co/microsite/solucionesparaelfuturo/

Los proyectos finalistas

Dron medidor de contaminación ambiental

Teniendo en cuenta la problemática de la contaminación ambiental, el equipo Andrómeda de la institución antioqueña IECOMI, propone un dron de medición de factores ambientales y contaminación para uno de los municipios más industrializados de todo Colombia: Itagüí.

Máquinas para el control de mosquitos

Según un informe del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en 2020 se han reportado 58.219 casos de dengue en el país. Para enfrentar esta problemática, los alumnos de la Institución Educativa Comercial de Envigado presentan un proyecto con el que buscan promover el control de mosquitos, y generar salud y bienestar a la comunidad.

Prototipo transformador de humo a combustible
Conscientes del cambio climático y sus efectos, el equipo Defensores del Aire, también de la Institución Educativa Comercial de Envigado, crea una máquina que transforma el humo en combustible. Así se reduciría 74% de la emisión de gases del efecto invernadero en la atmósfera y genera con su fabricación hasta 32.000 empleos formales.

Briqueta de Cisco de Café

Dada la problemática de la contaminación ambiental, el equipo Ciscombustible de la Institución Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación propone la reducción de alrededor de 10% de CO2 a través de briquetas que además pueden ser una nueva fuente de ingresos para la familia cafetera.

REHOCA

El proyecto de los estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús de Sandoná (Nariño) aborda el problema de las quemas de caña que representan el 30% de las fuentes fijas de contaminación en Colombia. Con su prototipo se recolecta, tritura y mezcla la caña con abono orgánico para fertilizar la tierra y contribuir a un aire más puro, a la biodiversidad y a la salud.

Un reconocimiento al talento de los jóvenes

Samsung, reconociendo el talento en las iniciativas de los 5 grupos que llegaron a la semifinal, hizo entrega de 25 tabletas de la marca a cada uno de los miembros de los equipos para que continúen con sus proyectos de formación.

“En Samsung estamos convencidos de que con la tecnología y las herramientas adecuadas incentivamos el desarrollo de las habilidades TIC en los jóvenes. Por esta razón, quisimos contribuir al proceso educativo y de formación de los  grupos que llegaron a la semifinal con la entrega de 25 tabletas”, menciona Aura Méndez, gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.