Samsung India está experimentando un período turbulento, ya que está perdiendo terreno frente a los competidores chinos. Según The Economic Times of India, la compañía despedirá a casi 200 personas, lo que representa aproximadamente el 10% de la fuerza laboral.
Reuters informa que esto puede ser parte de un plan mundial para reducir la fuerza laboral de Samsung hasta en un 30%. La sede central con sede en Corea del Sur ha dado instrucciones a las filiales de todo el mundo para que reduzcan el personal de ventas y marketing en aproximadamente un 15% y el personal administrativo hasta en un 30%, afirman fuentes de Reuters.
El anuncio se produce en el tercer día de protestas en la fábrica de Chennai, donde los trabajadores exigen mejores salarios y condiciones de trabajo.
La planta, ubicada en Sriperumbudur, produce televisores, refrigeradores y lavadoras y contribuye con entre el 20% y el 30% de los ingresos anuales de 12.000 millones de dólares de Samsung en India. La fábrica no fabrica dispositivos móviles, por lo que esta huelga no afectará a la producción de smartphones.
Reuters informó que JB Park, CEO de Samsung Southwest Asia, viajó a la fábrica para tratar de resolver la protesta. Es posible que la huelga en sí no afecte la producción de teléfonos inteligentes, pero el traslado de 200 personas podría afectar al negocio de teléfonos inteligentes en general, ya que definitivamente conduciría a una reorganización en los niveles superiores de Samsung India.
A las personas despedidas se les ofrecen tres meses de salario según su contrato, más un paquete de indemnización de un mes de salario por cada año de servicio. Los salarios están actualmente muy por encima de la media del mercado, lo que ha obligado a corregir el rumbo ya que el negocio se ha ralentizado.