NoticiasTecnología

SAS habla sobre la importancia de los eventos virtuales

En general, los eventos híbridos son una alternativa inteligente a la nueva realidad que se vive por la pandemia según SAS en Colombia.

El pasado 22 de agosto, más de 90 líderes empresariales de varios países latinoamericanos se unieron para hacer un recorrido de ciclismo durante casi dos horas. Lo hicieron pedaleando en vivo desde cada una de sus casas, pero conectados a través de Zwift, una de las plataformas de ciclismo virtual más usadas en el mundo y apoyados por el análisis estadístico y de posturas que aporta la tecnología analítica avanzada. El recorrido fue narrado por el periodista deportivo John Jairo Osorio y comentado por los exciclistas profesionales Santiago Botero y Juan Sebastián Arango. Los participantes que se retiraban por cansancio no se subían a un carro del entrenador si no que se pasaban a un sofá de la casa a seguir disfrutando el evento organizado por SAS en Colombia.

“El ciclismo virtual es prácticamente el nuevo golf de los empresarios en estos tiempos de coyuntura”, dice Sandra Hernández, Regional Marketing Manager de SAS para Colombia y Ecuador. “Poder combinar una actividad física real con un encuentro virtual a través de las plataformas tecnológicas configura una de las innovadoras estrategias de marketing y comunicación a las que pueden acudir las empresas hoy en día. No solo se logra mantener el relacionamiento, el contacto y la comunicación con audiencias específicas, sino que se crea una experiencia inolvidable y personalizada, que es uno de los principales retos que enfrenta el marketing moderno”, explica.

Es tal el éxito del evento de ciclismo virtual, originado en Colombia, que ya se piensa en que pueda ser replicado en países como España y Canadá, con la posibilidad de que los organizadores y narradores también sean los que participen en esas experiencias internacionales.

En general, los eventos híbridos son una alternativa inteligente a la nueva realidad que se vive. Una nueva realidad en la que la realización de eventos sigue siendo limitada pues los espacios físicos deben tener un aforo máximo de 50 personas, entre anfitriones, invitados, proveedores y personal de apoyo, distanciamiento mínimo de 2 metros y todas las medidas de bioseguridad básicas como el uso del tapabocas y el lavado de manos, entre otras.

Clases y escenarios interactivos, también en auge

En Colombia, la novedad de los eventos híbridos incluye en muchos casos experiencias relacionadas con experiencias gastronómicas.

Clases de todo tipo, sesiones gastronómicas, capacitaciones en línea o fiestas virtuales también hacen parte de este auge de eventos híbridos en Colombia. Son otra forma de conectar con las audiencias y combinar presencialidad y virtualidad: los ingredientes se envían a la casa de cada uno de los asistentes, hay un chef que da la clase y todos los invitados juegan un rol protagónico en la actividad.

También están los escenarios virtuales desde los que algunas personas pueden, con todos los protocolos de seguridad, generar una transmisión, hacer una exposición y dirigirse en línea a un grupo de personas. Empresas como de domicilios en el país, a través de su división de entretenimiento, son algunos de los jugadores que se han involucrado en este tipo de actividades.

Acorde con lo que es la especialización de SAS (el aprovechamiento de los datos a través de la analítica), hay otro punto a favor que las empresas obtienen con los eventos híbridos y es el Big Data, como lo señala la organización Aprende de Turismo.

“Los organizadores de reuniones y eventos ya tienen gran información de los asistentes a sus eventos, pero no la aprovechan para analizar el comportamiento de los asistentes, personalizar contenidos o cubrir las necesidades específicas de los participantes. Tienen mucha información, pero en muchos sitios diferentes y no saben cómo cruzarla. Las empresas turísticas pueden comprar software o generar uno específico para la gestión y el análisis de esta información”.

De acuerdo con Aprende de Turismo, gracias a los eventos híbridos los organizadores de reuniones pueden analizar y cruzar:

  • Datos de miembros asociados a la organización
  • De asistentes registrados a la reunión o evento
  • De los asistentes virtuales
  • De contactos registrados a publicaciones y newsletters del organizador
  • De personas registradas en ponencias y actos sociales
  • De temas como las preferencias alimenticias y necesidades especiales
  • O de reservas hoteleras, si el organizador centraliza este servicio

“En este 2020 el mundo ha descubierto el poder que tienen los datos. Hoy todo se maneja con datos. Los eventos híbridos, que llegaron para quedarse, son otros de los aspectos positivos que nos deja la nueva normalidad. Aún más si los sabemos aprovechar como eficaces estrategias de marketing y de analítica de datos”, concluyó Hernández.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.