NoticiasTecnología

Schneider Electric nos habla sobre el edge computing

Schneider Electric ha desarrollado soluciones con avances tecnológicos recientes, con los cuales se pretende reducir las inversiones de exploración

Schneider Electric ha desarrollado soluciones con avances tecnológicos recientes, con los cuales se pretende contribuir en la meta de hallar nuevas formas de reducir las inversiones de exploración. Cualquier ahorro en esta área cae directamente al resultado final, independientemente de lo que suceda con el precio global del petróleo.

Dos tecnologías emergentes de reducción de costos que deben ser examinadas más de cerca en el contexto de la exploración de petróleo y gas son: la computación de vanguardia y el uso de drones. Ambas contribuyen a la tendencia de acelerar el Internet de las Cosas (IoT), que promete hacer que muchas tareas y proyectos sean más fáciles de administrar y menos costosos de implementar.

El IoT permite que las ‘cosas’ o dispositivos utilizados en la exploración recopilen datos y los envíen a la nube, donde esa información se puede analizar rápidamente desde una ubicación central. Este ‘big data’ necesita de un procesamiento rápido para que las decisiones den como resultado un ahorro de tiempo y de costos operativos. La computación perimetral se creó para abordar esta necesidad de procesamiento. Como su nombre lo indica, coloca la potencia de procesamiento de la computadora en el borde de la red física (edge computing) y de comunicaciones, para el caso particular de la exploración de petróleo y gas, esto significa colocar la potencia de procesamiento en ubicaciones remotas.

Este enfoque genera varios beneficios de ahorro de costos:

  • Primero, se requiere menos tráfico de la red porque los datos sin procesar ya no necesitan moverse largas distancias, y esto reduce los gastos de red y de comunicación.
  • En segundo lugar y aún más significativo, permite un aumento en el tiempo de actividad de los sistemas de exploración. Mayor poder de cómputo del borde significa que la información de un pozo se puede analizar inmediatamente; eso hace posible detectar las dificultades del equipo más rápido y con ello se puede programar una solución antes de que ocurra un tiempo de inactividad imprevisto. La interrupción del negocio puede costar hasta un millón de dólares por hora, dependiendo de la naturaleza de la operación.
  • Un tercer beneficio es aumentar la productividad; las bombas que admiten las operaciones de pozos de exploración pueden aprovechar la tecnología informática para minimizar el consumo de energía y maximizar la producción. Para garantizar operaciones de equipo eficientes, el bombeo requiere un ajuste casi constante. Si bien los ajustes pueden realizarse manualmente, es más rentable impulsar la eficiencia cuando se implementan sensores inteligentes y control por computadora (tecnologías en las cuales Schneider Electric ha realizado avances destacables). Para garantizar un tiempo de reacción rápido y evitar la latencia, es mejor abordar los requisitos de procesamiento local con computadoras de borde.

¿Qué pasa con los drones? En comparación con los vehículos tripulados, los aviones no tripulados son más baratos de comprar, menos costosos de operar y se pueden usar en situaciones consideradas demasiado aburridas, sucias o peligrosas para las personas. Esas son algunas de las razones por las que se espera que los envíos de aviones no tripulados al consumidor se tripliquen en los próximos cinco años.

Los drones se utilizan en la exploración de petróleo y gas, más específicamente para ubicar bolsas prometedoras que contienen hidrocarburos, se están enviando para realizar estudios de gravedad, magnéticos, topológicos y de mapeo, entre otros. También son adecuados para la vigilancia o inspección de instalaciones remotas, a menudo realizan sus tareas a un costo menor que los métodos alternativos.

El aumento del interés en los drones significa que estos vehículos no tripulados están atrayendo la atención de los reguladores gubernamentales. Problemas como el control de la red de tránsito aéreo, las licencias y los requisitos de seguridad han sido o están siendo, resueltos por las jurisdicciones regulatorias de todo el mundo, en consecuencia, será posible implementar con seguridad los drones en una variedad más amplia de configuraciones, incluidas las ubicaciones que se están explorando activamente.

Más y mejores datos 

En el ámbito de IoT, los drones deben considerarse como plataformas de sensores voladores. Los datos que recopilan se introducen en la red y luego en las plataformas informáticas. Esta información se digiere y se convierte en parte del conocimiento que determina los sitios más prometedores para explorar. Si participan en la vigilancia, los drones proporcionan información y fotografías áreas que anteriormente eran inaccesibles (o accesibles solo a un costo muy alto).

Juntos, los drones y el Edge Computing ayudan a reducir el costo de la exploración. Eso es importante en el clima de negocios actual, donde es probable que los precios de los productos básicos se mantengan tan bajos durante algún tiempo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.