NoticiasTecnología

Schneider Electric revela estudio sobre edge computing

Schneider Electric revela estudio sobre edge computing

Schneider Electric ha dado a conocer los principales hallazgos de una investigación realizada en alianza con la consultora IDC denominada Succeeding at Digital First Connected Operations. Allí se ha detallado el impacto que tienen las tecnologías de Edge Computing, como uno de los ejes que permiten evolucionar hacia modelos digitales. 

Para la investigación se tomaron en cuenta la opinión de cerca de 1.000 profesionales de las áreas de tecnología de empresas del sector industrial, salud, educación, entre otras, a quienes se les realizaron entrevistas con las que se buscaban analizar diferentes variables. Los encuestados son representantes de empresas que hacen presencia en mercados de alta importancia como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, el Reino Unido, India e Irlanda. 

Con la encuesta se buscaba determinar los factores que determinan las inversiones en soluciones de Edge, los desafíos de las organizaciones en su implementación, los obstáculos para la inversión continua y las recomendaciones estratégicas para las capacidades de ventaja a prueba de futuro.

“Las organizaciones en su propósito de brindar más y mejores experiencias a sus clientes, ser más efectivas operacionalmente, mejorar su seguridad e integrar internamente conceptos de sostenibilidad, continúan apoyándose en las tecnologías digitales. Esta investigación busca hacer un análisis de la relevancia que toman las tecnologías de Edge Computing como habilitador de operaciones cada vez más digitales y conectadas. Igualmente, es el escenario para destacar qué tipo de estrategias deberán ser tenidas en cuenta por los profesionales de TI y los tomadores de decisiones, en su propósito de establecer operaciones remotas, conectadas, seguras, confiables, resistentes y sostenibles, con el soporte del Edge Computing” afirma Noelia Miranda, IT Channel Leader South America en Schneider Electric.

Hoy, las tecnologías de Edge Computing se convierten en uno de los principales habilitadores para establecer sistemas y entornos digitales. En efecto, son elementos que tienen un mayor uso en los sistemas de seguridad, donde cumplen un rol fundamental para monitorear la red de forma local, así como en otras funciones de almacenamiento y procesamiento, para llevar la información a la nube. En preguntas relacionadas con la inversión en sistemas de Edge, los entrevistados afirmaron que se están enfocando en mejorar la ciberseguridad (50%) la resiliencia y confiabilidad de los sistemas (44%). Sin embargo, es claro que aún existen algunos desafíos para garantizar que la infraestructura de Edge de las organizaciones sean más resistentes y confiables. 

Algunas de las organizaciones confirman que aún deben realizar grandes esfuerzos para resolver problemas de conectividad y otros relacionados con cortes de energía. El 32 % de los encuestados afirma haber experimentado fallos en la conectividad o una lentitud con sus implementaciones de edge computing. El 31% manifiesta haber tenido cortes de energía o una subida de tensión de más de 60 segundos”.

Desafíos a superar en el momento de desarrollar operaciones digitales conectadas

  1. Seguridad: Las operaciones conectadas podrán generar algunas preocupaciones de seguridad física y cibernética. En este escenario, es necesario integrar y adaptar procesos alineados a este nuevo paradigma. Frente a esto, la conexión a la nube y el poder acceder a la información serán elementos que permitirán optimizar procesos. La información podrá mejorar la colaboración en la empresa y desarrollar operaciones remotas, las cuales ofrecen mayor eficiencia laboral, al tiempo que garantizan que las empresas tengan capacidades de operaciones remotas resistentes.
  2. Habilidades: Los colaboradores deben contar con las competencias necesarias para establecer y desarrollar estos entornos tecnológicos y generar el cambio de forma alineada. Este enfoque requerirá que las empresas se comprometan con nuevos socios del ecosistema dentro y fuera de su organización.
  3. Fiabilidad: Si bien, las operaciones están cada vez más soportadas de forma remota por la conectividad de edge, es claro que la confiabilidad continuará siendo una preocupación fundamental. 

Hoy, los recursos de Edge resilientes, se consolidan como el eje que permite avanzar hacia operaciones digitales conectadas. Las organizaciones se volverán vulnerables en la medida que su tecnología falle. En futuras implementaciones perimetrales, los responsables deberán establecer una estrategia en la que se tengan en cuenta situaciones o elementos como la ciberseguridad, problemas de conectividad y el  acceso a recursos que permitan establecer y mantener infraestructuras perimetrales resilientes” completa Jennifer Cooke, Research Director, Edge Strategies, de IDC.

¿De qué forma, las organizaciones podrán establecer capacidades de Edge en su propósito de asegurar su transición a operaciones digitales? 

  • Establecer recursos para la seguridad, energía sostenible y la conectividad: Implementar recursos de conectividad y energía resilientes en la fase de implementación de los proyectos, se convierte en un factor clave para reducir los tiempos de inactividad de los procesos. 
  • Supervisión remota y gestión de recursos de Edge a gran escala: La gestión e la infraestructura perimetral a escala supondrá un mayor desafío para todas las organizaciones. Contar las habilidades correctas en el lugar correcto en el momento correcto será difícil, si no imposible. Frente a esto, es importante establecer que recursos perimetrales cuenten con el equipamiento necesario para soportar el monitoreo remoto continuo y la operación autónoma.
  • Socios de confianza que pueden proporcionar habilidades necesarias de los recursos de Edge ya establecidos: Establecer alianzas estratégicas o considerar socios de alta confiabilidad es un elemento fundamental para establecer mejores prácticas en momentos o situaciones en las que es económicamente inviable avanzar por cuenta de la organización. Son además, aliados que pueden predecir problemas antes de que ocurran. Igualmente es necesario contar con aliados que estén comprometidos con la sustentabilidad. En la encuesta, el 82 % manifestó tener un alto compromiso con la sustentabilidad, como un criterio de selección para los proveedores de soluciones de vanguardia.

Schneider Electric en su rol de aliado y proveedor de las mejores soluciones, continúa trabajando con sus clientes en el diseño de estrategias las cuales tienen como finalidad garantizar resiliencia, seguridad y la sostenibilidad en los procesos de planeación, diseño e implementación y la gestión de Edge. Esto lo hace tomando como referencia lo siguiente: 

  • Soluciones de infraestructura física resilientes, seguras, conectadas y sostenibles para cualquier entorno edge, las cuales ofrecen una alta confiabilidad en un mundo conectado. 
  • EcoStruxure IT, comprendiendo que es una plataforma de administración y monitoreo basada en la nube, la cual ofrece una visibilidad remota y ha sido dotada con atributos para la seguridad y la información. Ofrece igualmente recomendaciones basadas en datos, capacidades de generación de informes y capacidades de servicios digitales.
  • Un ecosistema de alianzas de tecnología TI, una red global de socios de canal e ingenieros de servicio confiables y experimentados, así como herramientas de diseño basadas en reglas.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.