MóvilesNoticias

Se prohíbe la venta de iPhones y iPads en Colombia

Un tribunal judicial de Bogotá, Colombia, ha otorgado a Ericsson una  medida cautelar preliminar contra Apple, que impide a a la empresa de Cupertino, sus subsidiarias y socios importar, vender e incluso publicitar ciertos iPhones  y iPads con conectividad 5G.

Esta es la primera gran victoria para Ericsson después de que Apple renovó los ataques legales a principios de este año. El argumento es sobre las  tarifas de  licencia para ciertas patentes esenciales estándar  (SEP) relacionadas con 5G. Apple   acepta  que las patentes son   válidas, pero cree  que Ericsson es un cobro excesivo para ellos.

Esta  orden judicial preliminar (que Apple está apelando,  por supuesto) significa que las ventas de las series iPhone 12 y 13, así como  de los iPads más nuevos con 5G deben detenerse en Colombia.  El juez también informó a  la autoridad aduanera local  que bloquee las importaciones de esos mismos  productos, además de que Apple debe  ponerse en contacto con las tiendas en línea y tiendas físicas para detener la venta y publicidad de los iPhones y iPads que ya están  en stock.

El  tribunal colombiano también otorgó una «medida cautelar anti-demanda». En  términos sencillos, esto evita que Apple  intente usar un tribunal en otro país  para  presionar a  Ericsson para que levante la prohibición de importación y ventas en Colombia (por ejemplo, pidiendo a  un tribunal de los Estados Unidos que penalice las operaciones estadounidenses de Ericsson).

En cambio,  los abogados de Apple están buscando «daños contra la demanda» en el Distrito Este de Texas, preguntando al juez principal Rodney S.  Gilstrap decidirá que Apple debe indemnizar a Apple de cualquier tarifa, multa, sanción y costo que surja de la orden judicial del  tribunal colombiano.

 Curiosamente, Apple trató  de argumentar que  actualmente no hay redes 5G   disponibles para los consumidores en Colombia y que «una orden judicial sobre una  patente de método supuestamente esencial 5G  no puede se aplicará hasta que se active una red 5G  en Colombia».  Sin embargo, el juez colombiano no compró  eso, ya  que los teléfonos y tabletas pueden infringir  la patente durante los ensayos de las redes 5G locales  y tan pronto como se lance un operador local,  su red de próxima generación.  Los ensayos comenzaron en 2020,  se espera que la primera red 5G  en Colombia entre en  funcionamiento a  fines de este año,  por lo que no es un juicio irrazonable.

Los modelos que no se pueden importar y comercializar en Colombia son los siguientes:

– iPhone SE 2022

– iPhone 13

– iPhone 13 Mini

– iPhone 13 Pro

– iPhone 13 Pro Max

– iPhone 12

– iPhone 12 Mini

– iPhone 12 Pro

– iPhone 12 Pro Max

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.