Noticias

Snapdragon 8 Gen 2 es presentado por Qualcomm

Snapdragon 8 Gen 2 es presentado por Qualcomm

Qualcomm presentó su nuevo buque insignia: el chipset Snapdragon 8 Gen 2. El rendimiento se ha mejorado en todos los frentes en comparación con el modelo Gen 1, rendimiento que pronto experimentaremos ya que los primeros dispositivos basados en el Gen 2 están a la vuelta de la esquina.

Este chip se conoce formalmente como SM8550-AB y se fabrica en un nodo de 4 nm. Aquí hay más detalles sobre sus componentes.

CPU y GPU

Qualcomm se ha centrado en mejorar la eficiencia energética, pero el nuevo chip todavía trae aceleraciones apreciables. El nuevo trío de CPU Kryo ofrece hasta un 35% más de rendimiento con hasta un 40% más de eficiencia.

Las velocidades de reloj son las mismas que en el 8+ Gen 1, pero la composición del núcleo no lo es. El núcleo Kryo Prime único (basado en Cortex-X3) funciona a 3.2GHz (3.1872GHz para ser exactos) para ofrecer un alto rendimiento de un solo hilo. Esta vez, sin embargo, está respaldado por cuatro núcleos Performance (en lugar de tres) para manejar mejor las cargas de trabajo multiproceso: estos núcleos funcionan a 2.8GHz. Finalmente, hay tres (no cuatro) núcleos de eficiencia a 2.0GHz.

La Gen 2 ofrece soporte para nuevas tecnologías de memoria más rápidas. Para RAM funciona con LP-DDR5X a hasta 4.200MHz (frente a LP-DDR5 a 3.200MHz). Para el almacenamiento puede utilizar el nuevo formato UFS 4.0  (desde UFS 3.1).

La última GPU Adreno promete un rendimiento hasta un 25% mayor con una eficiencia energética hasta un 45% mayor. También trae soporte para trazado de rayos acelerado por hardware a la plataforma Snapdragon. Ahora que el hardware de trazado de rayos está disponible en los principales proveedores de chipsets para Android, es posible que veamos a los desarrolladores de juegos móviles adoptar la nueva tecnología como lo hicieron en PC y consola. Además, esta GPU es la primera en admitir Vulkan 1.3 (junto con OpenGL ES 3.2).

El Snapdragon 8 Gen 2 puede manejar pantallas en el dispositivo con resolución QHD + de hasta 144Hz o 4K de hasta 60Hz. También admite pantallas externas de hasta 4K a 60Hz (con gama de colores Rec. 2020 de 10 bits, HDR10 + y Dolby Vision para arrancar). Qualcomm también finalmente habilitó la decodificación de video AV1: se admiten transmisiones de hasta 8K a 60 fps (con HDR).

Cámaras

Qualcomm se jacta de que los sensores de Sony con Digital Overlap HDR (DOL-HDR) y la HP3 de 200MP de Samsung se han optimizado para funcionar con el ISP Snapdragon. Al igual que su predecesor, el Gen 2 trae un ISP triple de 18 bits que puede manejar hasta tres cámaras de 36MP (30 fps) simultáneamente o hasta 200PM para una sola cámara. Los sensores de 108MP son compatibles con cero retardo del obturador.

Para video, el chipset puede grabar imágenes 8K HDR a 30 fps (y capturar fotos de 64MP simultáneamente), 4K a 120 fps y hacer videos en cámara lenta también (720p a 960 fps). Es compatible con varios formatos HDR, incluidos HDR10 +, HLG y Dolby Vision. Usando sensores DOL, puede capturar hasta cuatro exposiciones para cada cuadro de video.

Conectividad

El Snapdragon 8 Gen 2 se actualiza al nuevo módem Snapdragon X70. Es compatible con mmWave y sub-6GHz 5G, por supuesto. Sus velocidades máximas de enlace descendente son de 10 Gbps, el enlace ascendente máximo es de 3.5 Gbps (similar a su predecesor).

Este módem admite la operación Dual-SIM, Dual-Active (DSDA) donde dos SIM 5G (o 5G + 4G) están activas al mismo tiempo.

La conectividad local trae características del próximo estándar Wi-Fi 7 (802.11be), gracias al nuevo sistema FastConnect 78000. Alcanza un máximo de 5.8Gbps (frente a los 3.6Gbps en el chip anterior). Además de la velocidad, el nuevo estándar también reduce la latencia (Qualcomm lo llama «similar a un cable»).

Como antes, el sistema FastConnect tiene conectividad Bluetooth 5.3. Con el último sistema de sonido Snapdragon, puede ofrecer transmisión de música sin pérdidas de 48 kHz, así como la latencia más baja de 48 ms para juegos.

No hay mucho que informar sobre la conectividad por cable: el chip hace USB 3.1 con Quick Charge 5.

AI

El nuevo procesador Hexagon introduce soporte para un nuevo formato INT4 por primera vez en un chip Qualcomm móvil. Promete un 60% mejor rendimiento por vatio que las técnicas anteriores.

El Hexagon también es más rápido en general: Qualcomm afirma que el rendimiento de la IA se ha incrementado 4.35x. Ese poder se puede vincular para ayudar a la cámara al reconocer qué partes de la imagen son una cara, cabello, ropa, fondo, etc. y aplicarles el procesamiento de manera diferente.

Próximamente

El Snapdragon 8 Gen 2 será adoptado por los principales fabricantes de Android, Qualcomm enumera lo siguiente en su comunicado de prensa: Asus ROG, Honor, iQOO, Motorola, nubia, OnePlus, Oppo, Red Magic, Sharp, Sony, vivo, Xiaomi, Meizu y ZTE.

Continúa diciendo que los primeros teléfonos basados en el Gen 2 estarán disponibles antes de finales de este año, pero no dice qué fabricantes serán los primeros.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.